CutOutFest 2011

Por Cristina Bringas

Logo del CutOutFest 2011

Por tercer año en el centro de República se llevó a cabo el único festival mexicano dedicado exclusivamente a la animación nacional e internacional: CutOutFest. Levantar un evento de esta naturaleza es complejo, requiere dedicación, mucho amor al arte y apoyos económicos de todas las fuentes imaginables para poder cubrir los gastos que se generan; todo con la única finalidad de abrir espacios de expresión y, por supuesto, compartir con la comunidad la pasión por la animación.

Esta técnica que normal y erróneamente está encasillada en exclusiva para el público infantil es ancestral y surgió incluso antes que la misma cinematografía, sin embargo, pese a que su exploración ha tocado tanto la forma cien por ciento artística hasta el entretenimiento familiar, por mucho tiempo se ha considerado como una expresión menor.

No obstante esta tendencia internacional a desvalorizar las posibilidades de la animación o a disminuirlas únicamente a la simple (que no mal lograda o aburrida) diversión, poco a poco se ha abierto un cúmulo de posibilidades para el crecimiento y surgimiento de esta técnica. Actualmente hay muchos más programas de estudios en esta área, material audiovisual disponible, investigaciones y antologías, así como festivales de cine que han ido acogiendo al cortometraje animado como una categoría o, incluso, como el tema medular de su existencia.

Público del CutOutFest 2011En esta tercera edición del CutOutFest, se llevó a cabo una gran cantidad de actividades, que no sólo se limitaron al concurso de cortometrajes, sino que oscilaron entre el área formativa (con talleres y conferencias) hasta la proyección y exhibición de piezas invitadas, así como la experimentación de nuevas formas e instalaciones, con artistas que realizaron intervenciones especiales.

Cuarenta y seis fueron los países representados en esta tercera edición, en las dos cateogorías abiertas (Narrativa y No-Narrativa), que reunió un total de cincuenta y ocho cortometrajes narrativos y veintiuno con tendencias mucho más experimentales. Junto a los programas de la Selección Oficial, se llevaron a cabo exhibiciones de material invitado, entre las que destacan la retrospectiva de uno de los más grandes animadores de la historia: Norman McLaren (1914-1987), que exploró la forma y el movimiento, y Lotte Reiniger (1899-1981), dedicada a las siluetas.

El país invitado al COF2011 fue Canadá, que se caracteriza por un amplio apoyo para la animación, a través de su órgano institucional: National Film Board of Canada. Junto al material de este país, se presentaron trabajos de Vancouver Film School y del Festival Internacional de Animación de Ottawa.

Otras exhibiciones especiales como Chilemonos (Muestra Itinerante de Animación Chilena) o Viewmonster showcase (con lo mejor de la animación contemporánea) tuvieron un espacio para ser apreciados por los visitantes. Junto a éstas, se ofreció la presentación de un programa del Festival de Animación de Stuttgart y uno de animación realizada por mujeres.

Aunque los cortometrajes son los que alimentan a este evento, también se contó con la proyección de un par de cintas “fuera de formato”: Brendan and the Secret of Kells (Tomm Moore, Nora Towmey, Francia-Irlanda-Bélgica, 2009) y Don Gato y su Pandilla (Alberto Mar, México-Argentina, 2011).

Con diez sedes y tres días de intensa actividad, el Festival de animación de Querétaro, también realizó ocho talleres (Experimentación, Plastilina y Orientación, entre otros), veinte conferencias (Autodesk, Recaudación de fondos, Videojuegos, Julia Pott y muchas más) y una clase magistral sobre Banda Sonora que estuvo a cargo de Conrado Xalabander. Invitados especiales, participantes, realizadores y visitantes se dejaron venir de todos los rincones del planeta, incluídos, por supuesto, al jurado, que estuvo compuesto por: Adriana Arriaga (El Infierno), Anita Killi (The Hedge of Thorns y Angry Man), Jan Nagel (Presidenta de Woman in Animation International), TJ Galda (Kung Fu Panda), Theodor Ushev (Lipset Diaries).

Two steps behindTras una complicada decisión, le otorgaron el premio al Mejor Cortometraje No-Narrativo a Two Steps Behind de Paulina Majda (Polonia, 2011) y en la categoría Narrativa, el galardón fue para The Visit de Conrad Tambour (Alemania, 2010). Sólo un premio se otorgó a un trabajo mexicano: el tercer lugar de No-Narrativa, en donde Prita Noire de Sofía Carrillo, demostró su calidad, que le ha valido reconocimientos en Morelia y Expresión en Corto.

Muchos otros premios especiales fueron entregados durante el Festival, pero destaca el premio del público que fue para The Lighthouse de Po Chou Chi (EUA-Taiwán, 2011), que presenta una conmovedora historia familiar, que no sólo es sencilla en su narrativa, sino en su estética visual.

El CutOutFest no se limitó a explorar la animación, sino que cruzó la barrera de la representación audiovisual, para impactar en su entorno con la participación de Penique Productions, un colectivo de artistas que realizan instalaciones efímeras, interviniendo varios espacios importantes de la ciudad.

The LighthouseNo cabe duda de que el CutOutFest va por buen camino, creciendo considerablemente año a año y aprovechando el área de oportunidad que hay para este evento, dada la escasez de festivales con temática de animación a lo largo y ancho del globo terráqueo. Además, Querétaro (Estado y Municipio) han dado un apoyo que colabora con la participación del Festival en la atracción de Turismo Cultural. Definitivamente, no es sólo entretenimiento lo que trae la animación, también conlleva cultura y posibilidades de desarrollo social y económico para la comunidad que alberga este espacio y evento.

Mientras haya creatividad, ingenio e inquietudes, habrá animación, y mientras ésta exista, seguro que estará presente donde esté el CutOutFest.

CutOut Fest videominuto

CUTOUT FEST 2011 from CutOut Fest on Vimeo.


Categoría No-Narrativa. Segundo Lugar

Artificial Paradise, Inc. de Jean-Paul Frenay

ARTIFICIAL PARADISE,INC. from JP Frenay on Vimeo.


Categoría No-Narrativa. Tercer Lugar

Prita Noire de Sofía Carrillo (Trailer)


Categoría Narrativa. Primer Lugar

The visit de Conrad Tambour (Trailer)

DER BESUCH ("THE VISIT") - TRAILER from Nicolas Palme on Vimeo


Categoría Narrativa. Segundo Lugar

Parigot de Mehdi Alavi, Loic Bramoulle, Axel Digoix, Geoffrey Lerus y Alexandre Wolfromm


Categoría Narrativa. Tercer Lugar

The Eagleman Stag de Mikey Please

The Eagleman Stag - Trailer from Mikey Please on Vimeo


Premio del Público

The Lighthouse de Po Chou Chi

 

Palmarés