A pesar de la distancia, un lugar común

Abuelos

Carla Valencia Ávila, Chile-Ecuador, 2010

Por Marcela Barbaro

Una de las grandes y cálidas sorpresas del 13º Bafici fue mi encuentro con este film bello, pequeño y autobiográfico. Una película sobre la memoria de Abuelos, cartelhechos históricos irrepetibles y sobre  la reconstrucción del propio pasado. En esa combinación se dará paso a la identidad como base para construir el futuro.  

El film comienza con el cálido relato en off de la realizadora, quien narrará junto con las imágenes esa búsqueda hacia el pasado de sus abuelos, en un diálogo con su familia y con su propia historia.

Aún sigo recordando la armonía de sus planos, la simpleza de ciertas imágenes que oscilaban desde la calidez de un rostro, de un paisaje, hasta el hastío que provoca una fosa común de cadáveres. Porque esa dualidad entre lo bello y lo cruel, entre la vida y la muerte es lo que representa, para la realizadora, la vida que llevó cada uno de sus abuelos. Todo el documental estará a travesado y construido por esa polaridad, por esos extremos, que finalmente encontrarán sus puntos en común.

Por un lado, está el relato sobre la historia de su abuelo chileno, Juan Dávila. Activista comunista y miembro del partido de Salvador Allende. Un hombre muy comprometido, que luego del golpe de Estado a Pinochet, en 1973, fue capturado y enviado al campo de concentración clandestino de Pisagara. Allí fue fusilado y echado a una fosa común.   

La otra historia es la de su abuelo ecuatoriano, Remo Dávila. Un médico autodidacta e investigador, que creó en su laboratorio medicinas alternativas, gracias a las cuales salvó gran cantidad de vidas, incluso la sí mismo. Un ser que dedicó sus días a sanar a otros y que bregaba por alcanzar la fórmula de la inmortalidad.  

Abuelos, la películaEl proceso de construcción del documental  se autoevidencia a través de imágenes que dan cuenta de la investigación y del camino trazado para hacerlo. A pesar de la   naturalidad y del realismo, hay cierta ficcionalización del documental mismo, en cuanto a su puesta en escena. El material se compuso a través de diversas fuentes: entrevistas a familiares y testigos de ambos abuelos, que aportan información y emotividad a todo el discurso; insertos de imágenes, de fotos y documentos de archivo, como un audio de Dávila con un mensaje a sus hijos. Mientras avanza la información de forma paralela, somos testigos del recorrido de la realizadora hacia las distintas locaciones en las que estuvieron sus abuelos, formando una especie de flashback hacia sus lazos sanguíneos. De Ecuador a Chile. De Chile a Ecuador. 

Carla Valencia Dávila abre su historia personal. La expone, la muestra y la entrega a nuestros ojos, nos traspasa de emoción, nos conmueve. Quiere que seamos testigos de sus hallazgos. Porque su historia es, también, la historia compartida y experimentada por muchos desaparecidos de Latinoamérica, entonces eso la convierte en otra de las tantas voces comprometidas con la memoria y la identidad.  

Abuelos, críticaRemo se vuelve presente, a través del sonido del agua, en el Ecuador, y los planos son colmados de verdes por una vegetación exuberante. De allí, pasamos al silencio del árido desierto chileno, a los planos grises de las paredes de una casa deshabitada, de los restos de un campo de concentración, donde Juan descansa.

De plasmar dos vidas tan aparentemente  opuestas, el documental va en busca de ese lugar común entre ambos, y ese lugar es la lucha por la vida, por la calidad y la solidaridad que ambos buscaron por distintos caminos. Uno, a través de la militancia socialista a favor del pueblo; y otro, a través de la medicina, curando enfermos. Ambos dejaron su vida por ello, por una causa, un objetivo. Uno lo hizo en Chile, otro en el Ecuador. Pero el film los une, están juntos en cada palabra, en cada imagen, están en la sangre de Carla Valencia Dávila, circulando.

Abuelos es un homenaje, privado y personal, pero compartido con el espectador. Como si nos hubiera abierto la puerta de su casa y nos invitara a ver una  proyección. Sin embargo, logra acercarnos a un método de trabajo documental con una gran simpleza narrativa, donde no descuida, dado el alto grado de subjetividad, la estética de la imagen y su carga ideológica. Desde ese lugar, nos atraviesa. 

Ficha técnica:

Abuelos, Chile, Ecuador, 2010

Dirección: Carla Valencia Ávila
Guión: Carla Valencia Dávila
Fotografía: Daniel Andrade, Diego Falconí
Montaje: Carla Valencia Dávila, Danielle Fillios
Producción: Alfredo Mora Manzano


Trailer:

Más....

La mirada del otro (Críticas) (520)
Comparte esta página:

Compartir