Críticas
Creer o no creer
Luces rojas
Otros títulos: Red Lights.
Rodrigo Cortés. España, 2012.
La nueva película de Rodrigo Cortés ha generado gran expectación, no sólo por el listón de posibilidades que se le abrían al director y guionista tras el éxito de su anterior película Buried, sino porque esta vez nos sorprende con un elenco de actores de primera línea: Cillyan Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro.
Cuenta la historia de dos investigadores, Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y Tom Buckley (Cillian Murphy), que se dedican al estudio de fenómenos paranormales, para demostrar científicamente su no existencia. Cuando la televisión y la prensa anuncian la reaparición de Simon Silver (Robert De Niro), un famoso psíquico retirado desde hace treinta años, Buckley siente el impulso de desenmascarar sus técnicas con el objetivo y esperanza de mostrarle al mundo que se trata de un fraude.
Luces Rojas consta de un guión repleto de pequeños matices, y el desarrollo de la historia está medidamente estudiado. La introducción del personaje de Simon Silver es brillante, puesto que a pesar de no estar presente en la escena hasta bien entrada la película, su presencia se nos impone como excitante y la curiosidad y las expectativas que su personalidad genera, van en aumento hasta que por fin le conocemos, en la persona de Robert De Niro, quien le da vida a un psíquico mundialmente conocido y líder de masas, que afirma tener poderes paranormales.
En el reparto encontramos también a Leonardo Sbaraglia, quien protagonizó la opera prima de Cortés, Concursante, realizando aquí un papel menor, pero con una secuencia cargada de intriga.
A destacar la fotografía de Xavi Giménez y la iluminación empleada en las diferentes tomas, que fomentan un asfixiante clima de misterio y acompañan a la trama paranormal del film. Predominan los tonos azules y grises, creando una atmósfera cromática de claroscuros inquietantes.
El suspense se encuentra perfectamente dosificado, y Cortés desarrolla una trama que va in crescendo, culminando en escenas realmente turbadores, como el primer encuentro entre Silver y Buckley o aquella escena onírica en la que este último se ve a sí mismo víctima de sus propias obsesiones.
La curiosidad de Buckley hacia la figura de Silver se torna en obsesión, gracias a la cámara de Cortés, que acompaña al personaje por pasillos misteriosos, con efectivos registros, generando momentos de tensión y confusión, en los que la música sobria y efectista de Víctor Reyes, acompaña tímidamente a Buckley, buscando la intimidación del espectador.
La cámara avanza y retrocede al paso de Murphy, a través de un pasillo oscuro y angosto, al fondo del cual vemos esa luz roja que da título al film.
El personaje de Silver mantiene en vilo al espectador por su presencia omnisciente en la pantalla y en la cabeza del protagonista. Muy inteligente la idea de Cortés de presentar las investigaciones que se realizan en la persona de Silver, a modo de documento real
Rodada en exteriores entre Barcelona y Toronto, reconocemos algunos de los teatros de la ciudad condal cuando Sbaraglia o De Niro reciben a sus seguidores.
El guión de Luces Rojas es más consistente que el de Buried, y su interpretación por pesos pesados como Weaver y De Niro lo engrandecen. Cillyan Murphy está a la altura, y da la talla en un personaje protagonista, que sucumbe a la tentación de entrar en el mundo sobrenatural.
En escenas tan naturales como la de la doctora Matherson, tomando tranquilamente un té en su casa, la rapidez en la intercalación de los planos, provoca que Cortés nos recuerde al Darenofsky de Réquiem por un sueño, presagiando una intriga que explotará más adelante.
El hilo argumental se sostiene, y Cortés, que busca siempre dar un golpe de efecto en los finales, vuelve a hacerlo aquí, cerrando bien una trama que entretiene y sorprende a partes iguales, y que gusta a los fans y a los no fans de este tipo de películas, en la que cabe destacar una calidad técnica indiscutible, gracias a un excelente dominio del montaje y al extraordinario plantel de actores.
A pesar de que algunos puedan calificar el desarrollo de la historia como confuso, y que algunas de las conclusiones finales puedan resultar demasiado obvias, Luces Rojas no se queda en un thriller más sobre los fenómenos paranormales, sino que desentraña los entresijos de su actividad, del negocio que generan y de las masas que arrastran.
Rodrigo Cortés acudió a Barcelona a presentar el preestreno de su película, ironizando sobre lo paranormal que había sido para él el poder contar con la presencia del trío protagonista para llevar a cabo su obra, y sólo tuvo un deseo para su público: dejarse llevar y no esperar nada de ella. Creer, o no creer.
Trailer:
Ficha técnica:
Luces rojas / Red Lights , España, 2012.Dirección: Rodrigo Cortés
Guion: Adrián Guerra, Rodrigo Cortés
Producción: Adrián Guerra, Rodrigo Cortés
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Víctor Reyes
Reparto: Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Joely Richardson, Toby Jones, Burn Gorman, Karen David, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet
Me entretuvo,capto mi atención,al final la verdad y perdonen la ignorancia,pero no entendí bien cómo Simón cree que fue descubierto en él presunto fraude
Y si el investigador crea todo ese fuego eléctrico con su mente,y más me extraña en la insistencia de Simón de preguntarle cómo lo hizo.
Si alguien me pudiera explicar de lo
Voy a agradecer.me gusta el cine pero jamás me creeré un crítico ni mucho menos.
Me gusto la película pero no a la exageración
Gracias.
Ah pues muy fácil, le aventó la moneda, el «ciego» y el «ciego» la atrapó. Todos lo vieron, no había como salvar la situación. Le preguntaba que como lo hizo porque en realidad es un farsante que no sabe como hacerlo. En realidad el chavo era el que tenía poderes y no lo había asumido, hasta que desenmascara al ilusionista.
Lo que me dio tristeza fue lo de la doctora, para mí que la fueron a matar, como al anterior periodista.
Porque al final menciona soy un psíquico, nadie puede ocultar lo que es!
Ah pues muy fácil, le aventó la moneda, el «ciego» y el «ciego» la atrapó. Todos lo vieron, no había como salvar la situación. Le preguntaba que como lo hizo porque en realidad es un farsante que no sabe como hacerlo. En realidad el chavo era el que tenía poderes y no lo había asumido, hasta que desenmascara al ilusionista.
Lo que me dio tristeza fue lo de la doctora, para mí que la fueron a matar, como al anterior periodista.
Lo que no te fijas es que simon si tenia ciertos poderes paranormales, fueron evidenciados en las pruebas cientificas, la del chorro de agua, las fotografias, pero lo q sucede es que el se ayudo tambien con trucos para agrandar su fama.
saludos a todos, todo lo que se ve en esa pelicula son trucos con explicacion cientifica que a ellos les parecio dificil desenmascarar, la prueba estaba en los relojes sincronizados, cada numero por el que pasaba el minutero el numero que se marcaba en la cabina y el farsante miraba el reloj y marcaba ese mismo numero que apuntaba el minutero esa era la tecnica, la forma en la que se elevo o desvio el agua fue por que uso la ciencia, son pruebas de fisica en la que se manipula la fuerza de grabedad y las hondas de radio, electropolaridad, tom quien es un profesor de fisica de una prestigiosa universidad ademas de ser el protagonista, nunca creyo en que ese tipo tuviera poderes por que todo se basaba en experimentos cientificos, el sabe que experimento anciedad y paranoia al no poder desenmascaralo por que los trucos estaban muy bien disfrasados, pero aun asi pudo al final desenmascarar ante todo el mundo lo mas simple y tonto de todos sus trucos, el hecho de que no era ciego en realidad
Silver también era psíquico, utilizaba su poder para vanagloriarse…por eso tambien usaba el engaño.En el encuentro previo al final entre Silver y Buckley, Silver le dice que el poder más fuerte viene dado cuando la intención es pura.
Como Silver tiene ese poder pero lo utiliza para que ser idolatrado por vanidad en el encuentro final entre los dos cuando Buckley se enfrenta a él ocurre una lucha entre fuerzas del bien y el mal.
Buckley vence dejando sin poderes al maligno.
Siempre se cuestionó a sí mismo pero él era el único que podía vencerle.
Se quedó con remordimientos por no haber ayudado a su compañera diciéndole lo que vió de su hijo,por haber dudado de su propio poder intentando negarse a sí mismo.