Reseñas de festivales
Young Ones
En un futuro distópico, donde la tecnología de la robótica ha llegado hasta el oeste más árido de los Estados Unidos, la falta de agua mantiene a su reducida población en una situación muy comprometida. El agua es el bien más preciado en tierras donde antaño se extendían grandes campos fértiles. Ahora la subsistencia está basada en el comercio de alimentos y bebidas alcohólicas. Young Ones está dividida en tres episodios con los nombres que forman los vértices de esta historia: Ernest Holm, Flem Lever y Jerome Holm. Los tres hombres que protagonizan un film que se define por completo dentro del género western, donde los estereotipos se cumplen a la perfección. Entre otros, la figura de la mujer queda relegada como ser frágil que necesita la protección masculina, ausente de las decisiones importantes y ocupada exclusivamente del mantenimiento del hogar o como la mujer de Ernest Holm, internada en un centro de rehabilitación tras un accidente, donde solo puede moverse y caminar, como si fuera una marioneta, a través de un complejo sistema de cableado. Lo más interesante del film es la aparición de ciertos flecos que escapan de estas concepciones anacrónicas, como evidencia de estar en un futuro —aunque este sea postapocalíptico— que nos deja ver que las mujeres saben valerse por sí mismas, aunque sea, en las fronteras de la legalidad, entre dos territorios, donde pasan inadvertidas.
Jake Paltrow ha construido un relato que narra de la manera más clásica, por lo que ha sido comedido en la utilización de efectos especiales, resaltando, por encima de todo, un paisaje natural desbastado y su interacción con el hombre. La cinta indaga la codicia humana y las envidias, en un sistema capitalista que ha arrasado con el entorno pero también con el hombre, porque como repite un eslogan dentro del film, “te quitarán el agua, tus tierras y luego tu coche”. Tal vez, esa distopía no nos quede tan lejos como pensamos.
Premio al Mejor Guión de la Sección Oficial a Competición