Críticas
Mantener la integridad hasta el final
Paulina (La Patota)
Otros títulos: La patota .
Santiago Mitre. Argentina, 2015.
No me importa ser brillante, si no veo que lo que hago
le modifica a alguien.
Paulina Vidal
Paulina (Dolores Fonzi) alberga la idea de que aquello que hacemos para ayudar a alguien es más importante que lo que podamos hacer por nosotros mismos. Un ideal cercano a la perfección que defiende la protagonista y sirve de vehículo, a la vez, para expresar el enorme convencimiento que ésta posee de sus actos. Lo importante es que de todo ello surge una idea que supone una vuelta de tuerca. La búsqueda de la libertad.
Así, el argumento de Paulina es sencillo. Un padre, de profesión juez, que se dedica a impartir justicia y quiere lo mejor para su hija y ésta lo único que quiere es ser libre, decidiendo por sí misma. De esta forma, se ha propuesto abandonar un doctorado y una carrera brillante en la abogacía para ir a dar clases a una zona cercana a la frontera de Paraguay, en una zona marginal. Pero la búsqueda de esta libertad no está exenta de sacrificio y conseguirla, tiene un coste.
Con su segundo filme, Santiago Mitre ha logrado una película mucho más política que su ópera prima, El estudiante (2011). Paulina desprende un verdadero y auténtico aroma a compromiso que es el que hace avanzar con paso firme el personaje central. Y la diferencia entre una y otra es la convicción y el compromiso inquebrantable que el personaje principal adquiere, tomando decisiones de una enorme coherencia.
Formalmente, es importante detenerse en la estructura de la película. Santiago Mitre fragmenta la narración, manteniendo así el espíritu del filme original de Daniel Tinayre, sin embargo, a diferencia de aquel, este recurso es usado por Mitre con la intención de contar la primera parte de la historia, usando dos puntos de vista claramente diferenciados: el de la pandilla y el de Paulina. Para su ejecución, muestra sucesos idénticos, rodados con posiciones de cámara diferentes, pero perfectamente reconocibles.
La película se inicia y finaliza con una conversación entre padre e hija, adoptando así una suerte de estructura simétrica. En la última conversación, Paulina da forma a su ideal y abre una ventana de esperanza hacia esa ansiada libertad. De este modo, esta versión modernizada de La Patota (1960), hace hincapié en que no se trata tanto de comprender a Paulina, sino de respetar su decisión, sin cuestionarla, ni mucho menos intentar modificarla.
Dolores Fonzi moldea su personaje a través de la mirada, a través de la cual desprende esa convicción y fe que muestra siempre. De sus ojos emana la seguridad y la integridad, llevando las riendas en cada momento. Paulina es un ejemplo de adaptación y de superación. Una historia sobre valores y sobre la valentía de hacer frente a los problemas.
Otra de las lecturas que admite la película es el modo en que se pone en tela de juicio la justicia. La rapidez con la que se mueve el proceso, en un determinado momento, es símbolo del poder que posee el padre de Paulina, poder del que quiere prescindir ella, frenándole, para hacerse valer por sí misma. Es la justicia, fría y objetiva, la aplicación de la ley frente a la comprensión y la tolerancia. Por todo ello, Paulina es víctima de esa realidad que ella misma ha elegido vivir, sin embargo, nunca adopta esta postura. Al contrario, Paulina acepta su entorno y la situación personal que le viene dada. Hace suyos los inconvenientes, los interioriza, comprende y asimila todo y, después, sigue con más vitalidad hacia delante.
El film de Santiago Mitre funciona también como un retrato de la posición que sigue ocupando la mujer. Por eso, la película puede verse como una defensa visceral en favor de la autonomía y de la valentía para tomar decisiones, asumiendo con responsabilidad las consecuencias que tengan. Una defensa para mantener intacto el poder de decisión individual. En este sentido, el plano secuencia inicial, de unos ocho minutos de duración, es una declaración de intenciones.
Otro de los motivos por el que esta película respira un verdadero compromiso es la metáfora planteada entre Paulina y sus alumnos de un pueblo marginal y de escaso nivel cultural, cuando la primera comienza sus clases. Sin embargo, es la reacción de los alumnos la que hace ver la falta de compromiso. Paulina se muestra como un servicio público para sus alumnos, pero estos no lo entienden, carentes de conciencia, y prefieren marcharse al entender que son ellos los que tienen el poder.
¿Es Paulina una forma de cine político con el firme compromiso y la convicción de unos ideales que abogan por lo marginal? Sin duda. Y un hermoso ejemplo de cómo mantenerse íntegro hasta el final. No obstante, Paulina es también un paso adelante en forma de duro tratado a favor del ser humano. De cualquier ser humano.
Ficha técnica:
Paulina (La Patota) / La patota , Argentina, 2015.Dirección: Santiago Mitre
Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)
Producción: Coproducción Argentina-Francia-Brasil; La Unión de los Ríos / Lita Stantic Producciones / Telefónica Studios / Story Lab / Full House / VideoFilmes
Fotografía: Gustavo Biazzi
Música: Nicolás Varchausky
Reparto: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano.
No me gusto..porque su libertad..hace libres a los que no la respetan…es muy utópico….es como que ella lo perdona..en el fondo…pero nada justifica la actitud de los agresores…
hola Gabriela, no supe publicar de otra manera, y después de ver la película quería escupir mi comentario de alguna manera. la verdad que no me gusta que las películas argentinas carezcan de criterio, creo que ya tenemos bastantes formadores de opiniones equivocadas y esta película refleja a muchos argentinos violados con un gorro de globos caminando por la calle protestando contra la vacunación gratuita etc. después de ver esta película dos veces para tratar de encontrarle algún significado escondido detrás del mal ejemplo que deja para toda la gente que no le da la cabeza y no va a buscar un mejor punto de vista. yo creo que la protagonista busca castigarse por su mala decisión y busca enfrentar su mal momento sin hacerlo realmente y hace que su entorno padezca sus malas ideas, creo que tal vez sea la forma de actuar de una persona adulta que no ha tomado una decisión propia en su vida y de repente empieza a tomarlas sin entender de consecuencias o direcciones como un enfermo drogadicto. por ejemplo, decido decir una grosería a un amigo, y lo ofendo, se pone triste me doy cuenta de mi error y le pido disculpas y estamos los dos contentos y aprendimos algo! ahora lo hago de grande, no entiendo porque lo hice, no lo asumo porque no puedo asumir que una persona grande se equivoque y pierdo a un amigo, no aprendo y creo extrañamente que tengo razón y muero así, ignorante echándole la culpa al otro. poblar al planeta de vagos violines chorros y planeros no es la mejor forma de que la clase media sobresalga pero si la clase alta que consigue de donde sacar esclavos putas órganos y sus placeres prohibidos.
Estoy totalmente de acuerdo que Paulina defienda sus ideales e incluso que tenga su hijo!!! Lo que no comparto para nada es que no identifique quien la violó o quienes!!! Porque no hay justificativo de carencia social que avale esa acción
Denigrante..Queda abierta la duda si los identificó o No??????
No me pareció bien , victimizar a gente q venga de dónde venga , son delincuentes.Y si bien ella quiere demostrar q esa gente es así por el medio adverso en el q viven , yo no justifico bajo ningún punto de vista q se los perdone.Con ese criterio seguirán ellos u otros justificando la agresión, la violación y la consecuencia q eso tiene.Bien por defender esa vida q lleva en su vientre porq como ella, no pidió venir.Lástima q en la vida real Fonzi esté a favor del aborto
Si viste esta película recién, como yo, espero que también a vos te genere orgullo imaginar algún día ser tan fuerte como para frenar la rueda de la violencia, si, a Paulina la violan, violar esta mal, pero si ella los denuncia van presos y los cagan a palos hasta la muerte porque la carcel funciona así chicos. Entonces, la utopía que ella se propone es hablar. Escuchar a su agresor y yo creo que quizás intentar cambiarle la cabeza. Porque la violencia trae más violencia. Y no es “locura” no denunciarlos, es una fuerza enorme en mi opinión, para que frene la violencia, para no vengarse, porque ese círculo no termina jamás.
No es venganza, es justicia. A los violadores hay que matarlos, no hay otra opcion. Me gustaría saber si pensarías lo mismo si violan a alguna mujer familiar tuyo.
no creo que frene la rueda de la violencia, mas bien creo que le allana el camino… violadores que no sufren consecuencia de sus actos, es como validar su actitud y decirle que esta permitido lo que sea, como retribucion a su…desventaja economica, limitacion cultural, pobreza economica… etc, etc.
Creo que no hay que juzgarla, después del trauma por el que pasó, también tiene que ser acusada por las posibles violaciones que los otros vuelvan a cometer por que ella no los denunció, de ahora en más ella es responsable de lo que sea que los otros hagan, porque así piensa la sociedad. Todas hubiéramos actuado de manera distinta, alguna dejar que otro hombre como papa o el novio se metan a solucionar el problema por ella, otras hubiéramos denunciado para verlo preso y alguna quizás hubiera querido hablar con su agresor y tratar de entenderlo. Ninguna de las opciones deben ser juzgadas después de lo que vivió, es su decisión, no está bien y no está mal, es la reacción que te pasa en el momento y que solo vas a entender cuando te pase.
Es ilógico porque dijo que si la violaba el novio iba a abortar pero el bebé de una violación de un desconocido lo iba a tener. Actúa en forma ilógica
No me parece que después de ser violada, no reconozca sus agresores y decida darles una oportunidad de vida, sin saber sus actos de ahí en adelante.
Creo que cada ser humano debe pagar por sus errores cometidos y llevarlos a la justicia terrenal.
la verdad que una cagada la pelicula. no se la recomiendo ver a nadie. el director en mi opinion intenta dar otra mirada sobre las violaciones y la relacion que existe entre el agresor/victima y me parece que esta erradisimo.
la protagonista se convierte en un personaje insoportable, uno no lo llega a comprender nunca. al que mas protege en toda la pelicula es al mismisimo agresor, haciendo a su papa y su novio pasar por situaciones horribles. la palabra que describe la pelicula es desesperante.
y lejos esta de ser una pelicula para reflexionar, para analisar como el ambito en el que crece uno lo moldea, sino que todo lo contrario, es para reflexionar hasta que punto el ser humano puede estar ciego, no permitirse recibir ayuda, no escuchar al otro.
entiendo tambien que todo esto es causado por el trauma generado por la violacion, pero ya llega un punto inentendible.
Una pelicula que trata de vender una narrativa tipica de estos tiempos , una narrativa que trata de reinventar una mirada sobre un hecho de violacion , la narrativa es podrida donde la protagonista se pelea con su padre y cercanos menos con sus agresores, don la protagonista nunca toma una opinion de otro porque es fanatica de esta narrativa utopica, fuera de la realidad. Si el director queria provocar lo logra por lo estupido del argumento Las actuaciones son buenas.
Ser marginal no es ser violador, malazo que normalice una violacion con la idea de proteger al desposeído. Los delincuentes a la cárcel , sino seguirán violando al ver que no les pasa nada.
El personaje de Paulina refleja la estupidez hecha persona. Una mujer fanatizada con ideas de izquierda que vive acomplejada por ser blanca y de clase alta, sufre una violación y justifica a sus violadores por ser «morochos y pobres», los deja impunes para que vuelvan a violar. Lo único que rescato es el papel de Oscar Martinez, que tiene un minimo de sentido común.
Vi 20 minutos y la cambié,yo soy de esa provincia y no entiendo una palabra en guaraní,en la provincia no se habla guaraní. No es la primera vez que veo una producción nacional donde ponen a un misionero hablando en guaraní. Una cosa es no hablar con el «Sho» pero otra es hablar en otro idioma y más en las aulas. Lo que si en la frontera con Brasil se usa el portuñol en las aulas pero el guaraní es extremadamente inpronunciable. deben conocer el país para poder trabajar en el y en su idiosincrasia según la región. Sigan estudiando. Saludos
Yo respeto la decisión de tener a su hijo, el no tiene culpa y ojalá no pague x la culpa de como sucedieron las cosas, pero no identificarlos NO!!! Porque si lo fichen una vez lo pueden volver a hacer, ella no contemplo eso, no le importó aunque su padre se lo diga, y el que lo hace una vez, lo vuelve a hacer. Para eso es la justicia, para que se cumpla y sino se hace adentro, cero lastima, y si se lo hacia a un nene o nena???? Lo tenia que dejar pasar?