Críticas

La encantadora magia de la música

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Otros títulos: La La Land: una historia de amor.

La La Land. Damien Chazelle. EUA, 2016.

Cartel de La ciudad de las estrellasTengo la fortuna de comentar sobre lo que me atrevo a calificar como una obra maestra del cine, que incluye toda una serie de elementos que permiten tal denominación. Es una obra musical, repleta de impresionantes momentos y que pone al jazz como protagonista, de una manera que todos podemos entender, aunque no seamos expertos. Apreciamos la agonía y el éxtasis de la producción musical, de la composición, de la interpretación, de la búsqueda de la fama, de las giras musicales, de los ensayos, llevados por excelentes actores e intérpretes. El protagonista, Ryan Gosling, se ha identificado de tal forma con su papel de músico que siente un llamado imposible que va lograr a toda costa, aun si su logro implica, paradójicamente, la renuncia misma. Podemos decir que la música es la vida misma, que gustar de la música es filosofar, es decir, tener amor por la sabiduría musical de la vida, con sus notas, ritmos, alteraciones, argumentos, desenlaces y, sobre todo, amor por sus inesperadas variaciones, siempre hermosas.

Es también una película sobre el cine y sobre la actuación, combinación que con frecuencia ha dado lugar a clásicos del cine. Mia, protagonizada por Emma Stone, como tantas veces ha ocurrido en el cine y en la vida real, ha llegado a Los Ángeles buscando el ideal de convertirse en una actriz de cine, del tipo que sea. Para ello está dispuesta a participar en todo tipo de audiciones. Son memorables esos momentos en que la vemos haciendo extraordinarios y extraños pequeños papeles en las audiciones, rechazados de inmediato por los poco interesados e inconscientes jueces que seleccionan. Naturalmente esto conduce a que el personaje sea favorecido empáticamente por los espectadores. Mia descubre que hacer teatro es siempre una opción, ante la familia, ante los amantes, ante uno mismo y ante el público, y por esta ruta ella va tejiendo una historia posible, para convertirse en actriz y persona.

La La Land, fotograma

En ambos casos, como ocurre también con frecuencia en el buen cine, La La Land es una película sobre la vida de dos personajes, tan bien contada, que alcanzamos a captar su esencia, a sentir que los conocemos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos. Esto nos pone en una ventajosa condición de sabiduría, no solamente sobre ellos, sino sobre la vida, sabiduría que se siente bien, estrategia perfecta para que los espectadores se enamoren de la película que están viendo. Nos cuenta también el filme, los acontecimientos conjuntos de estos dos personajes, que es algo bien importante porque se trata de una historia absolutamente notable por la forma en que se nos la relatan, a través de mágicas coincidencias, románticas situaciones, inesperados giros y desenlaces, literalmente, para todos los gustos. Se trata de personajes protagonizados por artistas atractivos y expertos, que aprovechan a plenitud sus encantos personales en cada escena (sonrisas, movimientos, gestos, miradas) para atrapar e impresionar a los espectadores, sin que sea necesario recurrir a tomas fogosas o explícitas. Se logra el efecto de mirar al amor desde un punto de vista a la vez espiritual (que trasciende las circunstancias) y real (que se ve golpeado por las cosas que pasan).

Por otra parte, La la Land es una película sobre el logro de metas e ideales cuando estos están impulsados no solamente por cada quien, sino también por el amor altruista de una persona cercana que da complemento y fortaleza en los momentos en los que se hace necesario. Se plantea que las relaciones amorosas pueden llegar a ser, esencialmente, relaciones de personas que se animan en sus metas, siendo esto un valor tan romántico y atractivo, como lo son aquellos que se consideran tradicionalmente como generadores de romance: la belleza, las miradas, los ambientes, las imaginaciones, las caras, las palabras amorosas y bellas.

Emma Stone

Pero, ante todo, identifico a La La Land dentro de la mejor tradición del cine musical estadounidense. Se inicia con una extravagancia musical escenificada, de forma apropiadamente californiana, en una congestionada autopista de las muchas que pasan por la costa Pacífica cercana a Los Ángeles. Los pasajeros y los conductores salen de sus vehículos y realizan una impresionante coreografía de danzas y cantos, toda una nueva visión metafórica sobre lo que significan las multitudes de indiferentes transeúntes como conglomerado humano, que puede relacionarse y experimentar nuevas situaciones, si hubiera algún motivo y alguna razón para ello. Un comienzo bien auspicioso que ya pone a los espectadores en actitud abierta hacia lo que vendrá después. Un excelente ejemplo de lo que puede el diseño.

Sin embargo, contrario a las posibles expectativas que esta escena inicial pueda generar, lo que sigue no abusa de la actuación musical, pero sí la aprovecha, aquí y allá, en forma bien apropiada, con momentos que dan encanto y vida a la acción, especialmente en los varios encuentros de los protagonistas. Y si el inicio es de gran calidad, el desenlace, desde lo cinematográfico, lo supera, deleitándonos con finales paralelos de gran belleza y humanismo.

Imagen de La ciudad de las estrellas - La La Land

Termino anotando que otra virtud de muchas buenas películas es referirse a alguna ciudad, resaltando los ambientes y las particularidades que estas puedan tener. No es fácil hacer esto con Los Ángeles, una ciudad extensa, difusa, compleja de caracterizar, bien distinta a París o Nueva York. Sin embargo, el director también encuentra formas de acercarnos y encariñarnos con esos ambientes angelinos, en los cuales la inmigración, la búsqueda de nuevas oportunidades, las vistas al mar, el cine y la música han sido protagonistas.

 

Tráiler

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

La ciudad de las estrellas (La La Land)  / La La Land: una historia de amor (La La Land),  EUA, 2016.

Dirección: Damien Chazelle
Duración: 127 minutos
Guion: Damien Chazelle
Producción: Gary Gilbert, Marc E. Platt, Fred Berger, Jordan Horowitz
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Rosemarie DeWitt, John Legend, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Callie Hernandez, Jason Fuchs, Meagan Fay, Tom Everett Scott, Damon Gupton, Josh Pence, Anna Chazelle

17 respuestas a «La ciudad de las estrellas (La La Land)»

  1. Enrique la verdad que hemos visto películas muy distintas. Lo que yo vi es un musical plagado de lugares comunes, sin sorpresas donde siempre se adivina la resolución de las escenas (salvo el pequeño giro final tampoco una gran revolución). Actuada por gente simpática y buenos actores, pero MALOS cantantes y bailarines. Coreos básicas (el bailando argentino es 10 veces mejor) y recién aprendidas. Lejos, lejísimo de lo que denominas la «tradición de los musicales de Hollywood». Sinceramente no entiendo el enamoramiento de muchos críticos. Supongo que será por habla de cine y ya se sabe que los críticos tienen debilidad por películas que hablan de cine. Si ya se, los jóvenes que buscan su ideal en la vida…pero… todo muy básico y elemental, al punto que resulta hasta ofensivo para el público. A mi me parece una película del monton, nada que ver con la Obra Maestra que ven muchos críticos.

    1. Suena como que tienes preparación en artes escénicas. ¿Es así? Leí las otras críticas que siguen a la tuya, con opiniones distintas, pero tanto ellos como tú me parece que tienen razón. Muy interesante este foro.

      1. Humorista. Gracias por tu comentario. Hablando de escenarios, es bien interesante observar la variedad de visiones que se dan, cómo vemos cosas distintas los espectadores. Esa es una de las magias del cine.

  2. Pues a mi sí que me parece una obra maestra… Quizás no tenga una ejecución perfecta en cuanto a baile ó voz de los protagonistas pero tiene la capacidad de llegarte al corazón y de hacerte sentir como muy pocas… Yo salí del cine metiéndole entre mis top 5 de favoritas y con la sensación de haber vivido un momento mágico… A mi marido le pasó lo mismo y no tenemos gustos parecidos en cuanto a cine se refiere… Desde luego tardaré en salir con esa sensación del cine!!!

  3. Pues a mi sí que me parece una obra maestra… Quizás no tenga una ejecución perfecta en cuanto a baile ó voz de los protagonistas pero tiene la capacidad de llegarte al corazón y de hacerte sentir como muy pocas… Yo salí del cine metiéndole entre mis top 5 de favoritas y con la sensación de haber vivido un momento mágico… A mi marido le pasó lo mismo y no tenemos gustos parecidos en cuanto a cine se refiere… Desde luego tardaré en salir con esa sensación del cine!!!

    1. Pues a mí me parece una obra maestra. El final es apoteósico ( lo que pudo haber sido). Difícilmente una única canción pueda significar tanto para una película. Los cantantes y coreografías normalitas no hacen más que estar al nivel de los protagonistas que están abriéndose camino. Creo que es el mejor musical que he visto nunca.

  4. Me pareció una película del montón. Nada extraordinario para elogiarla y ponerla como aspirante a un Oscar. La música regular , buenos los artistas , agradables, lejos de interpretar personajes densos como principales intérpretes . Nada que ver con las musicales clásicas .

    1. Elsa…..me imagino que no viste» moon light» la pelicula que ganó el Oscar, esa si
      que es ni del monton, es mala y desagradable.-La.la.land es agradable en su con-
      junto, uno queda alegre, satisfecho.-Su musica es muy buena, la fotografia tbien.
      Solo estoy de acuerdo contigo en que los actores centrales deberian haber prac-
      ticado Mucho pero Mucho mas.el baile y. el canto—Al fin una pelicula sin sangre,
      violencia, sexo extremo, drogas, crimenes, para eso basta con la maldita y diaria
      realidad..Luis

  5. Yo soy un actor que dejó de soñar por tantas cachetadas que me dio la vida, y deje como Emma, mi vida es la rápida compilación de Sebastian del final, que deja todo por amor y una familia. La vida te hace elegir si o si… No se que hubiera sido de mi, seguramente hubiera triunfado profesionalmente, pero no tendría lo que tengo… realmente me tocó de fondo en el corazón.

  6. A mi me pareció una verdadera obra maestra (dentro de la época en la que estamos) ya que últimamente en el cine se ve en las películas, historias muy huecas, en cambió, en esta película de principio a fin tiene una buena historia que a su vez se va complementando con la música. Hablando de la música de esta película, es una belleza, como cada canción y cada pieza musical encaja con con la historia y sobre todo en los personajes. La historia a mi parecer fue bastante buena ya que te da la impresión de que es una fantasía y va a ser un final con una pareja feliz y UNIDA pero después te presenta una realidad en la cual no siempre va a triunfar el amor. En mi opinión es una JOYA esta película, solo vas con la música (aunque bueno, yo se que no a todos les guste el jazz)

  7. Me gustó muchísimo esta película, la mejor del 2016 junto a «Arrival». Fui a verla al cine y salí maravillado por esta película. Se atreve a ser original en un tiempo donde predominan las secuelas. Emma Stone y Ryan Gosling encajan perfectamente. De las mejores que ví.

  8. La volví a ver ayer con mi hija. Y me encantó de nuevo. Tanto los números musicales, como las interpretaciones (especialmente Emma Stone pero también Goslin esta perfecto) son excelentes. No estoy de acuerdo con la visión de que sea un cuento de hadas y le saco mucha miga a la historia. Da mucho que pensar. Para mi una joya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.