Críticas

Resignación

Tormenta de arena

Sufat Chol. Elite Zexer. Israel, 2016.

Sand Storm - cartelLa directora israelí Elite Zexer ha debutado en el largometraje con esta película que se presentó en la Sección Oficial del último Festival de Valladolid. Nos encontramos ante una obra más, y nunca están de sobra, en este caso procedente de Israel, que muestra la pésima situación de falta de libertad y dignidad que soportan las mujeres en demasiadas partes del planeta. El filme se desarrolla en una comunidad beduina del sur de Israel, de economía paupérrima, que permite la poligamia, al varón, por supuesto, que admite a los maridos que expulsen a sus esposas del hogar familiar cuando se les antoja y que sigue apostando por la figura del paterfamilias, ese que decide sobre el destino de sus hijas, con independencia de los personales intereses de estas últimas. Y ello, a pesar de que se intente, digamos, disimular el asunto admitiendo el acceso al mundo educativo de las féminas, aunque personalmente, se nos escapan las razones, dado el futuro que les espera, ese de la sumisión absoluta al hombre, sin más tarea que la de ocuparse de su bienestar personal (el del varón, por supuesto), manteniendo limpias las estancias en donde residen, y atentas a que vayan adecuadamente vestidos y bien alimentados.

A pesar de que no es común la situación de preocupación ajena por las condiciones de vida en que se desarrolla la existencia de estas comunidades, en el presente caso, una directora israelí se ha ocupado en mostrar en su cotidianidad la realidad de un pueblo beduino situado en el sur del país, un pueblo palestino que se considera ocupado, y que sus máximos esfuerzos se centran en la lucha contra la colonización, y no precisamente en la batalla, rebelión o intento de modificación de la situación en la que se encuentran las mujeres, inconcebible para ojos occidentales. Y lo más lamentable, por declaraciones de la actriz protagonista, Lamis Ammar, de origen palestino, es que el estado actual de modos y costumbres se asume por la parte femenina con normalidad, e incluso se entiende y se encuentra natural el predominio de los hombres, su poder ante el destino y evolución vital de las mujeres. Y ello, precisamente, parece que refleja la película, a cuenta de unos segundos festejos nupciales, un horror en donde la anterior esposa, ya vieja y usada, tiene que pasar por la humillación de acoger a la recién llegada, joven y pomposa, además de soportar el desplazamiento físico para despejar el hábitat a los nuevos enamorados; y en segundo lugar, a resultas de las reacciones de una hija rebelde que pone ciertas dificultades a lo que ya sabe que debe aceptar, aunque no le apetezca lo más mínimo. Es una joven que, al parecer, ha recibido una educación, no es analfabeta, sabe leer y escribir, además de haber tenido que aprender o conocer que existen ciertos derechos mínimos básicos por los que se tiene que luchar, a la mínima oportunidad que se presente. ¿O qué se enseña en las escuelas de aquel país? El tema no es baladí, y nos preocupa.

¿Y que queda de la película? Pues un simple retrato costumbrista de un pequeño y olvidado lugar en este mundo, en donde parece que la cámara respeta la verdadera situación en que se encuentra, sin falsas trampas o intentos de complacencia ante el espectador, y sin tomarse la molestia de situarse, al menos, en una cierta posición de crítica y de denuncia. En realidad, el mensaje que hemos captado del filme, si es que contiene alguno, es aquél que a pesar de la abominable situación que soportan las mujeres en esos pueblos beduinos, no hay más remedio que terminar aceptándolo tal cuál es, como la única posible en las condiciones sociales y económicas, de vida rural y de pobreza extrema que se soporta, sobreviviendo únicamente de recursos naturales.

TormentadearenaFoto1

Resignados a la mera contemplación de ritos, festejos y tradiciones, al menos, las interpretaciones de los actores resaltan en naturalidad, destacando la actriz Lamis Ammar, como la joven hija, Layla, que partiendo de un intento de golpe de estado, no se queda ni en el marco de una simple asonada fallida. Si se trataba de una guerra entre modernidad y tradición, educación o barbarie, la batalla, desde luego, deja el depósito de municiones prácticamente intacto.

Como conclusión, debemos conformarnos con dirigir nuestra visión y reflexión dentro del marco de cuasi-documental en que nos sitúa la realizadora, observando con irritación y repulsa la vida de estas gentes, de estos beduinos rodeados de arena y de ocupantes no invitados ni bien recibidos, mientras que en realidad desearíamos estar enfrentándonos ante una pura ficción originada en la fantasiosa mente de cualquier guionista. Por desgracia, parece no ser así, además de enterarnos, por declaraciones de participantes en la obra, de que no parece que existan organizaciones en la zona, preocupadas en que la situación de sumisión absoluta y hasta aceptada como la más adecuada por las mujeres del lugar, se intente mejorar.

TormentadearenaFoto2

Películas del mismo calado no han faltado tampoco este año en la Seminci, en su Sección Oficial de Largometrajes. Podemos nombrar, entre ellas, a Dokhtar (Hija), de Reza Mirkarimi, procedente de Irán, Anatomy of Violence (Anatomía de la violencia), de la realizadora india Deepa Mehta, la propuesta del director serbio Goran Paskaljević, Dev Bhoomi (Tierra de dioses) o la última obra del realizador iraní Asghar Farhadi, El viajante (Forushande). Ejemplos de sometimientos de un sexo sobre el otro, siempre dominando el mismo, faltaría más, que además de que posee las más abundantes y mejores parcelas de poder e influencia, la naturaleza le ha dotado, en general, con una superior “fuerza bruta”. Si a las referidas supremacías, las acompañamos con la influencia de las religiones, que ahondan en la herida a su pura conveniencia y el prácticamente nulo acceso a la educación y a la cultura por la parte femenina, con la legislación en su contra y sin grandes movimientos procedentes de lugares en donde la situación no es tan calamitosa para dar un vuelco de verdad a la coyuntura, seguiremos agradeciendo, para que no caigan en el olvido, estas obras que son presentadas como ficción, pero desgraciadamente responden a intolerables realidades actuales.

Tráiler

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Tormenta de arena (Sufat Chol),  Israel, 2016.

Dirección: Elite Zexer
Duración: 87 minutos
Guion: Elite Zexer
Producción: 2-Team Productions
Fotografía: Shai Peleg
Música: Ran Bagno
Reparto: Lamis Ammar Ruba Blal-Asfour, Haitham Omari, Khadija Alakel, Jalal Masarwa

32 respuestas a «Tormenta de arena»

    1. DISCULPAME POR DISCREPAR CON VOS : EL FINAL MUESTRA CÓMO EN ESA COMUNIDAD BEDUINA SE SIGUEN RESPETANDO LAS COSTUMBRES ASCENTRALES Y PESE A TENER LA PROTAGONISTA CULTURA YA QUE RECIBIÓ EDUCACIÓN NO PUEDE CAMBIAR SU MANERA DE VIVIR .LA HERMANITA CON ESE : – «NO !!!! ¨» , ES COMO QUE QUISIERA QUE SE REVELE PERO ES IMPOSIBLE.

    2. Maaaalaaaaaaaaaa, larguese en esa carro, así sea a morir de sed pero con amor propio. De qué sirve al menos aprendió a conducir. Perversa

      1. No entiendes esa cultura

        A ti se te hace «fácil»

        Por no pertenecer a esa cultura, no la defiendo, ni estoy de acuerdo con esa cultura… pero si tu fueras Layla…. tampoco te irías

        Te lo aseguro 🤷🏻‍♂️

    3. El final es muy simple, Layla ve a su hermanita menor con pena, sabiendo que por ser mujer, pasará por lo mismo…que no hayas entendido algo tan obvio, no la hace un asco de película, a ti te hace un asco de expectador. ¿Esperabas un final de «rápidos y furiosos»?

  1. Excelente película. Pero no esperemos el guión californiano: situación horrible, rebelión y toma del poder. Es una exposición descarnada de una injusta realidad. El choque de culturas, la madre ideológicamente paleolítico utilizando un celular fue lo mejor .

  2. Qué hacen israeilitas haciendo películas acerca de la cultura islámica, de pueblo ocupados y de palesrinos. Que ironía. Luce muy mal. Hablen y hagan película de su propio país a ver si te sale.

    1. Hola, me opongo radicalmente a los atropellos sionistas pero eso no implica dejar de reflexionar sobre el problema de la mujer.

      Es propaganda sionista? Puede ser.

      Fracasan si pretenden estar apoyo a la causa palestina. El film solo suma más rechazo a la opresión de género.

      Buena cinta

    2. Comparto tu perspectiva: justamente fuerzas colonizadoras que ocupan territorios ajenos, haciendo cine costumbrista del país que oprimen. Muy conveniente !!

    3. De acuerdo.La película como costumbrista es buena pero Made in Israel, es para justificar q matan,invaden y ocupan los territorios ajenos!! Por eso la premian.
      Sólo en una frase lateral ,del novio de la hija,hay una mínima referencia a los colonos q siguen creciendo.
      Triste.

  3. Yo vine a buscar precisamente la nacionalidad de la directora. Me pareció que era israelí y podía ser propaganda de lo atrasados que son los palestinos. Pero los actores son palestinos, por lo cual quizá pueda tratarse de un proyecto cultural entre los dos pueblos, que hay y varios. Me pareció buena la película, casi un documental como se comenta más arriba. Y el final, toda una interrogación sobre el futuro. Ese NO!! de la protagonista parece estar dirigido a la hermana. Ella no pudo, como dicen quedó a mitad de camino, hay que ver hasta dónde llega la siguiente.

  4. ME GUSTO MUCHÍSIMO LA PELÍCULA, LA VERDAD ES QUE EN EL MOMENTO EN QUE LYLA ESTABA POR CRUZAR ESE PUENTE, SENTÍ QUE NO LO IBA A LOGRAR. SE SACRIFICÓ POR SU MADRE Y HERMANAS. FUE TRISTE, PERO NOS DEJA UN MENSAJE. AL MENOS DEBEMOS QUEDARNOS CON ESO

  5. Me parece bien retratada la vida paupérrima de las mujeres en Israel, nada alejado de lo que vivimos en América Latina. En México, el feminicidio ha alcanzado índices escalofriantes. Algunos hombres odian a las mujeres. Más si eres profesionista o preparada. En Chiapas, los padres venden a sus hijas por unos cuantos pesos. Todo un tema

    1. Disculpa pero eso no es cierto Chiapas es un estado muy grande, tiene comunidades indígenas que tienen costumbres de dar una dote al padre por la hija, te refieres como si fuera todo así, y el feminicidio es otro tema. La película retrata las costumbres de esas personas de esas regiones, son arraigadas y aunque a muchas mujeres no les parezca se tienen que someter, no así en México, es diferente.

  6. El que parte de una premisa falsa llega a una conclusión errada. La película es buena. Algunos espectadores solo la invalidan x ser israelí. Amén que derrapan con esas nociones de «imperialismo sionista» y otros clichés típicos de una supuesta «izquierda humanitaria». Dejen de mentir, en breve dirán q Atocha y el atentado d Barcelona es x culpa de Israel. Hay un choque de civilizaciones y Uds TODAVIA NO SE DIERON CUENTA.

  7. Película que abre a la reflexión mostrando una realidad de manera casi periodística, neutral. La fuerte influencia Hollywoodiana afincada en nuestros cerebros hace que esperemos un «boom» final, con triunfo de la libertad, y banderita de fondo, si es posible. Pero no. Sólo se abre un camino en la escena final. Sugerente.

  8. A mi me deja una pregunta …en esta cultura quien hace lo que quiere ? Nadie…los hombres tampoco,ellos están sometidos a lo que debe ser
    Pierden todos

  9. que vergüenza esta critica!!!! llena de prejuicios y condena, una falta de respeto a una cultura. Tipico del pensamiento colonialista, ignorante y que no aporta criterio ni cocimiento sobre el film. Dedicate a otra cosa Pepa!

  10. es dificil luchar contra las costumbres ancestrales pobres , sin ningun grupo que las prepare para hacer una vida distinta, rebelarse. La pelicula es buenisima y muestra una realidad tal cual es. Pasará mucho tiempo antes de que cambia. La religion , en este caso sirve de apoyo al patriarcado

  11. Fabrizio. Lamentablemente ,así es el mundo. Es más un documental, que muestra la cruda realidad. En donde sólo, falta mostrar a todos ,lo que ocurre en pleno siglo moderno.
    Me pareció REAL… Súper mostrar cómo al día de hoy, a nadie de las autoridades humanas les importa, cómo se mancillan a las mujeres…..favor no respondan, a mi comentario. Gracias .
    .

  12. El poder del hombre en etnia beduina es absoluto, lo de la poligamia es ancestral y la aptitud del padre es irresponsable y cómoda. El final es realista, desgraciadamente . Y los bigotes de las primeras esposas cuando reciben a la segunda esposa, no lo entiendo.

  13. No importa la nacionalidad de quien la dirige, es una denuncia pública por la terrible humillación e injusticia que viven esas mujeres. Yo soy argentina, ¿estoy de acuerdo con todo lo que hace o decide mi gobierno? Por qué juzgar a las personas de forma colectiva. Rescato este excelente trabajo, hizo que ante varias situaciones que no entendí me movilizara, al menos en internet, para encontrar respuestas. Así llegué a este sitio, pude leer sus opiniones y ahora dejo la mía. Así se cumple el sentido de difusión de algo terrible con esta obra. Excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.