Críticas
Confrontación enmudecida
La enfermedad del domingo
Ramón Salazar. España, 2018.
Anabel y Chiara, interpretadas por Susi Sánchez y Bárbara Lennie, son madre e hija en la ficción. Hace ya más de treinta años, cuando Chiara contaba con ocho, su madre salió por la puerta de la casa familiar y ya no volvió. Con los referidos antecedentes, cualquier continuación de dicha trama que se atreva a entablar una relación, la que sea, entre ambos personajes, se enfrenta con un material altamente peliagudo, inflamable y hasta explosivo. El realizador malagueño Ramón Salazar se ha atrevido con ello en su cuarto largometraje y ha salido muy airoso en el intento.
Para este camino por el recuerdo, el presente y el futuro de sus criaturas, Salazar utiliza como objetivo la austeridad, consiguiendo que no seamos capaces de poder entender la obra de otra manera. La puesta en escena es sobria, fría, contenida en manifestaciones humanas y también agreste en lo que respecta a la naturaleza de la que se envuelve. Además, conectando con dicha austeridad, se huye de cualquier apoyo musical, excepto el correspondiente al diegético.
Para sacar adelante este proyecto, se intuye como imprescindible la necesidad de contar con dos grandes interpretaciones, y Ramón Salazar ha conseguido que Bárbara Lennie y Susi Sánchez, magníficas actrices en cualquier caso, destaquen en su trabajo con gran brillantez. La primera, como Chiara, sobresale en ese saber no mostrar un sufrimiento enquistado que sangra por todos sus poros. Por su parte, Susi Sánchez, como Anabel, en su retrato de una madre de la que poco sabemos, pero por lo averiguado o intuido la estigmatiza ante el espectador, sí o sí.
Estamos ante un filme de silencios, por lo que no esperen grandes explicaciones, expiaciones o condenas verbales. No las busquen. No están, lo que resulta una de las mejores bazas del largometraje. Gran mérito de un guion que no precisa de argumentación alguna para justificar lo que no queremos que arrastre causas dignas de apoyo. No las pidan, afortunadamente, tampoco las encontrarán. Basta con que nos situemos en el aquí y en el ahora, en ese reencuentro imposible que va creciendo en turbación. La película incide aumentando en la creación de un clima de inquietud ante los razonamientos o la falta de ellos más bien, de cada cual, en intrigas hacia aquellos que no sabemos quiénes son realmente, qué piensan, cómo son y la forma en que vayan a reaccionar. El bagaje del pasado puede convertirse en un lastre muy complicado de manejar.
Reproches, mentiras, adiciones, exigencias, veladas amenazas…; y para rematar, nos resulta muy difícil creer que el director Ramón Salazar no haya visto con anterioridad a la realización de su filme la película colombiana La ciénaga. Entre el mar y la tierra, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo (2016). En ambas obras se transita entre relaciones maternofiliales, de muy distinto calado, por cierto. Pero aunque los razonamientos de los que se parte no puedan ser comparables, ya sea por amor, piedad o reparación, según nos coloquemos, el camino termina en el mismo sitio y de la misma forma. Y si no, les retamos a que disfruten y comparen los diez últimos minutos de los dos filmes nombrados.
No existe espacio para la sonrisa cuando se permanece durante demasiados años frente a la ventana, a la espera de lo que nunca llega. Como un personaje del filme de Salazar se atreve a mencionar en una escena concreta, existen dos tipos de memoria, la que podemos mover a nuestro antojo y la que resulta imborrable. La película La enfermedad del domingo se regodea con esta última, hasta llegar a hacerla insoportable y obscena.
Aunque con altibajos y algún que otro viaje innecesario, nos encontramos ante una obra muy digna, que alberga la valía de no conseguir enternecernos. La dureza que contiene no la abandona ni siquiera en sus instantes finales. La austeridad del mundo rural, la gelidez invernal del monte, sirven como escenario para envolver la soledad o la inutilidad de la propia existencia. También al sentimiento de fracaso y quizá incluso el de sentirse culpable de no haber recibido el amor que nos debería haber correspondido únicamente por yerros atribuibles a nosotros mismos. Probablemente, otra víctima que puede convertirse en culpable y con ello arrastrar miserias que no debería haber asumido. Precisamente, algo similar lo acabamos de visionar en la película del realizador turco-alemán Fatih Akin, En la sombra (2017), salvando momentos, lugares y circunstancias que, por supuesto, son incomparables. Los acontecimientos de falta de protección, ya sea por minoría de edad o desgracias inconcebibles que se atraviesan, aun siendo de muy dispar calado, pueden acabar dándole la vuelta a la tortilla y terminar golpeando al que precisamente ha recibido y sigue soportando los palos.
Ramón Salazar adopta una mirada sosegada, con la ayuda de los movimientos de una cámara que marca con serenidad su espacio. En el silencio, nos percatamos de todo lo que el realizador decide mostrarnos y no precisamos más. No busquen dispositivos móviles (si los hay, no funcionan por falta de cobertura); tampoco ordenadores, aparatos de radio ni cualquier otro medio de comunicación, con excepción del clásico teléfono de uso público ubicado en aquellas cabinas ya prácticamente inexistentes. Metáfora del extrañamiento que se transforma en la huella que va marcándose escena a escena. Filme de dos personajes, los demás son prescindibles y circunstanciales, incluso esa perra que solo aparece por pantalla en momentos muy puntuales, desconocemos si por decisión personal del autor o por descuido de la puesta en escena.
Perdón, arrepentimiento, olvido… ¿Es ello posible con esa memoria imborrable? Al director no le tiemblan las manos, o así lo parece, cuando se decide por una búsqueda de redención a través de una vía que comprendemos, pero no por ello de resultado aborrecible. ¿Castigo humano? ¿Venganza divina? ¿Destino marcado? Pueden jugar con toda la baraja y decidir con qué carta quedarse.
Tráiler:
Ficha técnica:
La enfermedad del domingo , España, 2018.Dirección: Ramón Salazar
Duración: 113 minutos
Guion: Ramón Salazar
Producción: Zeta Cinema / ON Cinema
Fotografía: Ricardo de Gracia
Música: Nico Casal
Reparto: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis
Un WOW impresionante
Una pelicula muy buena. La acabo de ver y todavia no me repongo de sus escenas y su simbolismo!!!
ES UN FILM DESGARRADOR POR EL MENSAJE DE OLVIDO, DESAMOR, IMPOTENCIA Y DESENCUENTROS PERSONALES. LAS ÙLTIMAS ESCENAS DEJAN EN EL ALMA EL AMARGO SABOR DE LO IRREMEDIABLE Y EL INEVITABLE SILENCIO DE LA MUERTE.
Muy buen comentario. Así me dejo a mi impactada un tipo de mujer carente de entrañas almenos en apariencia, que horrible cuando después de 35 años le dice que que quiere?? Así así tan fríamente como si no le debiera una explicación?? A su abandono,
El nuevo marido sólo piensa que se trata de Dinero, más no sabe que a estas altura ya cerca de la muerte, solo quizás anhele la hija un reencuentro con su fría madre!!!
Esta ruda la manera de contar esta tristeza que llevamos los que fuimos abandonados. Esa es la cruz que todos los días debo cargar y trabajo por no dejarme caer con su peso. Historias bien contada.
X2
Presiento que la madre nos inspira más compasión que la hija, aunque obviamente ha sufrido más, le exigimos una madurez que el trauma le cercenó.
En verdad que me entristeció la muchacha, tanta amargura no superada y una mujer que no buscó la forma de ver a su hija creo que es una película un tanto egoísta por todas partes, nada nuevo, solo una historia de personas egocentricas y egoístas.
Hermosa
Hizo que recuerde el pensamiento de Faukner; el pasado no pasa nunca, el presente es una dimensión del pasado. Impresionante abordaje del abandono
Es buena la película … Cada día que pasa y cada vivencia evocan los momentos que debieron haber pasado juntas … El carrusel, la borrachera al ayudarla en el baño y finalmente frente al lago como cuando nace un bebé piel con piel con la madre pero está vez para morir no para nacer…
Aun sigo digiriendo ese pensamiento de Faukner desde que te leí
Aún de manera menos cruenta y en circunstancias menos dramáticas, quienes hemos sido, o nos hemos sentido abandonados por nuestra madre, reconocemos ese dolor en Chiara… Esa necesidad en ella, ese remordimiento sin amor de una madre que no puede serlo…
Ese sentirse un paria… Sentir que si tu madre te abandona, todos lo harán porque, de alguna forma, lo mereces…
He vuelto a reeditar ese dolor, con una intensidad ya olvidada… Tal vez ahora pueda dejarlo salir, y extinguirse, fuera de mi…
Gracias!
que palabras tan certeras para describir tu abandono…cuanto lastima ese dolor…quizás quienes no lo hemos sufrido no podemos ponernos en esa piel ….ero que una madre abandone ….o se comporte como abandónica es terrible…..ojalá se sanen tus heridas encontrando a Dios, que nos da fuerza en todo y nos lleva por caminos impensados y nos hace ver la realidad de otra manera….te lo digo pues no he sufrido ni pasado por ese drama pero pase por otros
Te abrazo con el alma
Gracias….
Me alegro que esta película te haya ayudado a reconocer y liberar ese dolor, y sobretodo a perdonar, pues nadie puede dar lo que no tiene. No conocemos las historias de infancia de las madres, pero cuántas veces, se repite de generación en generación, hasta que gracias a Dios podemos darnos cuenta. Lo que no me agrada de esta película es la parte de la eutanasia, porque creo que nadie debe matar a otro ser humano, salvo en caso de legítima defensa. Bendiciones
Igualmente la muchacha le aplicó la muerte al conejito que estaba sufriendo..
De pronto yo pensé esta es una aberrara, pero cuando la vi haciéndole cariño a la perrita, me dije apues no es tan malvada??
E igualmente lo hizo la madre con ella!!!
Como diciendo yo te di la vida yo te la quito, por estos lares de acá Northe America ya a los hijos no se les llama hijos o engendres si no Productos suelen decir El Producto…
Me emociono de sobremanera la película. Mi madre murió el día que yo naci
Con todo el respeto por el director y actrices q son maravillosos. A mi no me gusto esta peli, muy bien hecha eso si!
Parecera muy sensato lo q hizo la madre, ok, pero mi final habria sido q la llevara con ella y la hubiera cuidado solo ella hasta su muerte natural. Habrian tenido tiempo para amarse y restaurarse. No siempre lo mas facil a la vista es lo mejor y lo q mas sana el corazón. Lamento q este tipo de finales en las peliculas pretenda hacer ver la vida como algo tan simple y basico cuando no lo es!
Lo veo de otra manera, el abandono no se cura tan fácilmente desde mi punto de vista. Me gustó mucho la peli, la contención de la madre que se sabe sin derecho a opinar porque no inculcó valor o amor alguno y la contradicción de la hija, que busca ese amor y a la vez lo detesta…me ha impactado todo.
Me parece que en verdad es muy cruda y realista desde el momento en que ella la madre es tan crudamente práctica, y le dice de que se trata??? Cuánto quieres? Como si hiba a ser victima de un chantaje y el marido le corrobora cuánto repudio???
Son tan perversos y crueles que solo se enfrascan en el dinero!!!
Lo que no entiendo es como tiene esa otra hija? Me da la impresión de que es adoptada??
Pues la artista que presentaron es feísima??
Coincido contigo.
El film esta muy buen logrado y el argumento es excelente. El director reúne varios dramas que solo uno daría para una buena novela.
Me dejo desconcertada al principio, después reconfortada. Susi Sánchez cambia rotundamente y escoge ser madre de Kiara al respetarla y aceptando a su hija con un sentimiento de dolor. Y así es cómo sana la hija a la madre. Así es cómo sana la madre a la hija
De verdad *honda*, de verdad un film qué nunca podré olvidar. Muchas gracias por éste regalo!
Sin lugar a dudas ya es uno de mis peliculones.
No me emociona cualquier película.
De cuantos colores es el sufrimiento…
No me gustó. Hay demasiados silencios, me hacía pensar que perdía mucho de mi valioso tiempo solo viendo caminar o viéndose las personas.
Si es verdad una película con demasiado silencio. Se pierde mucho tiempo.
OSVALDO : No sabía nada de la pelicula , fui dando vuelktas por NETFLIX , hasta que algo me llamó la atención . Es extraordinaria , con un tempo que no es lentitud , lleno de vida , muy estética , y con dos actrices del carajo . Y un final que corta el aliento . Fue una verdadera sorpresa .
Toda la película fue buenísima, hasta los momentos de suspensos, pero como madre no me gustó el final, se me hizo más cruel que el abandono. Pensé que la propuesta sería que Anabel renunciara a su vida de riquezas y lujos para quedarse cuidando de su hija hasta que muriera y la tratará como a esa niña que abandonó por la avaricia a quererte tener más, cuando muchas veces llegamos a tener menos.
A mi ver y entender, esta mujer desde el principio demostró ser dura fría y sin sentimientos e igualmente aplicó su forma de ser al final..
Demasiado lenta. Buen guion, pero creo que se abusa del tiempo en primeros planos.
Muchos silencios.
No puedo decir que he disfrutado de la película. Aun así, pienso que es una realización excelente. El final lo interpreto como una venganza no divina sino claramente exigida por el dolor de la hija abandonada.
Hay hijos abandonados que han podido rehacer su vida. Yo he adoptado a un niño abandonado y lo veo crecer de manera sana. El agujero que le generó ser abandonado cerrará cuando él sea un padre capaz de amar a su hijo.
No todos los finales son tan horrorosos.
De acuerdo.
Dramática. Los silencios hablan mucho de la tristeza de las protagonistas. Pero, no supera a la película colombiana: «La ciénaga, entre el mar y la tierra» que trata la misma temática. La película colombiana me rasgó el alma toda y retrata, magistralmente, esa relación madre-hijo y de lo que sólo ellas son capaces de hacer ante el sufrimiento de éstos.
…me da vueltas la escena final, cuando la hija agónica le pregunta a su madre si fue feliz…
La respuesta: “ nunca es suficiente”… lo dice todo.
Me pareció una buena realización,con juegos de silencios extremos..sin color,con muchos grises y un ambiente totalmente hostil y apagado .
Una madre abandónica que no sabe cómo encarar el encuentro con esta hija preñada de dolor y ausencias…asi mismo el film se regodea en un sentimiento árido y frio que no deja margen para que el espectador se conmueva .Es solo permanecer esperando una respuesta enérgica y crucial que se vislumbra cuando Chiara arroja ese objeto sobre la frente de su madre..en un impulso de auténtica bronca contenida.de dolor guardado por años .de esperas interminables….El final me resultó inexplicable.
Aun sigo digiriendo ese pensamiento de Faukner desde que te leí
A lo mejor en un principio se le ve a la madre tomando mucho licor a lo mejor era alcoholica?? Por el remordimiento de conciencia que tenía? Pero no buscarla con tanto dinero? Eso demuestra mucho orgullo, a esas alturas ya no quiso pedir perdón y prefirió esconderse en esa capa protectora, acorazada. Que siempre demostró como no dando su brazo a torcer..
La trama de la película te lleva desde el comienzo por caminos de suspensos que te van conduciendo por lineas de interrogantes y acertijos insospechados que se entrelazan en un desgarrador y duro final que te deja marcado…………..Excelente realización………………..
La frialdad del ambiente que interpreta el alma de ambas mujeres…el despojo final de ambas sin etiquetas ni ropa queblas distinga así como tantos detalles los cuadros de cactus en la pared….me ha encantado!
El esfuerzo mas grande, de produccion para una perlicula che no significa nada, dinero, tiempo, trabajo echado por la ventana, mejor actor es el perro. Premio especial por el direttor Salazar, mas presumido y con menor capacidad de contar una hoistoria y dar un sentido qualquier acion.
El film aoga con la actris
ESO le pide Al oido ?que la mate?es extraño ,pero la madre acepta! Todo es muy duro!!
Excelente la realización, la película es una manifestacion de los sentimientos de abandono de ambas, la mamá busca salir de su escenario de madre para construir uno nuevo el cual no la excluye del primero y que incluso construye magníficamente la impotencia de no recibir el perdón de la hija emocionalmente, solo de palabra, la sensación de la heroína, de querer salir de ese escenario de abandono del padre y de la madre, de buscar los extremos de la vida para encontrar la muerte o recibir un pseudo amor, una hija completamente roja desde sus 8 años con añoranzas de insuficiencia todo el tiempo, donde la muerte es la mejor opción. Lo se porque lo viví y lo vivo y lo siento profundamente el aislamiento, el sentido de no pertenencia con nadie, el autosabotaje de todo el tiempo querer sentir lo mismo y a la vez ya no desearlo, pero sin saber como lograrlo, la naturaleza parece ser que es esa, no pertenecer y heredar a la descendencia lo mismo, al final darse cuenta que vivir en una familia feliz no es cómodo porque la añoranza de la no pertenencia llama y es un camino tan complejo que se siente como mejor opción la muerte en vida o la muerte muerte.
Tremenda. Terrible. Un.gran director, 2 excelentes actrices y un guión desesperado y desesperante. Esto es cine.