Críticas

La extinción ¿de la humanidad?

Extinción

Extinction. Ben Young. EUA, 2018.

La fantasía del ser humano de verse envuelto en una invasión que aniquile todo tipo de vida inteligente en nuestro planeta no es algo nuevo, numerosos relatos abordan esta temática de diferentes maneras y con varias alternativas. Extinción se presenta con la curiosidad de tener una mezcla de recursos muy grande, utilizados en grandes películas del género, especialmente basadas en la literatura de Philp K. Dick, Lovecraft, Asimov y Ray Bradbury, entre otros.

Luego de realizar Hounds of Love (2016), Extinción es el segundo largometraje de Ben Young, y fue enteramente producido por Universal. Pero el lanzamiento estuvo a cargo de Netflix, a través de su plataforma de streaming, de manera exclusiva, por lo que este filme no fue estrenado en salas de cine. El gigante de las películas y series online se hizo con los derechos de distribución en febrero de este año, formando parte del extenso catálogo de “películas originales de Netflix”. Young no escapa al estilo que la plataforma ha estado definiendo para sus películas originales, a pesar de haber sido de otra productora, el filme sigue un estilo que se puede venir percibiendo en sus últimos lanzamientos. Hay que decir que la historia tiene un gran potencial, especialmente por un gran giro de guion que veremos hacia la parte final, que nos sorprenderá si no hemos prestado atención a detalles muy sutiles presentados al principio de la cinta. Sin revelar nada al respecto, estos pequeños fragmentos que se muestran al comienzo serán fundamentales para el desarrollo de lo narrado.

Peter (Michael Peña) tiene una pesadilla recurrente, en la que debe defender a su familia en medio de una invasión a nuestro planeta. Las incidencias de este sueño parecen comenzar a afectar su vida con frecuentes peleas, tanto laborales como familiares. Aunque aparentan ser alucinaciones, a las que nadie da crédito, Peter se encuentra repentinamente protegiendo a su esposa Alice (Lizzy Caplan) y a sus hijas Hannah (Amelia Crouch) y Lucy (Erica Tremblay) ante un ataque que parece venir a acabar con la humanidad. El papel de Peter fue pensado para James McAvoy, en un principio, y debo decir que Peña realmente no logra conectar con el personaje, mas allá de que no se trate quizás de un papel en el que estemos acostumbrados a verlo. Pero no es el único caso del filme, sino que Caplan también da el mismo aspecto con respecto a su personaje, y ahí ya podemos pensar que no solo se trata de un tema interpretativo, sino de algo relacionado con el trabajo de Young en cuanto a su visión de la representación de los protagonistas de la historia.

Como ya he dicho antes, la historia es muy interesante, especialmente por como está planteado el guion. Su autor, Spenser Cohen, fue quien lo produjo y escribió junto a Brad Kane, alguien que ha estado más relacionado con la producción de series como Fringe (Al límite, JJ Abrams, 2008-2013) y Black Sails (Levina, Steinberg, 2014-2017). Ni el protagonista Peter ni ninguno de los personajes principales de Extinción son conscientes de algo que descubriremos hacia el final del filme, pero que tampoco contaré aquí para no arruinarles la película, aunque se trate de algo que pueda afectar a aquellos sensibles a la extrema verosimilitud en la ficción.

Si bien Extinción no formará parte de la lista de filmes de ciencia ficción más recordados, esa experimentación que hace entre temáticas de grandes películas del género, como Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979), Terminator (The Terminator, James Cameron, 1984), Desafío Total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990), me ha gustado mucho, por lo que considero que darle una oportunidad a esta cinta es una buena opción (para un sábado por la tarde, claro está).

 

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Extinción (Extinction),  EUA, 2018.

Dirección: Ben Young
Duración: 95 minutos
Guion: Spenser Cohen (guion e historia), Brad Kane
Producción: Universal Pictures, Good Universe, Mandeville Films
Fotografía: Pedro Luque
Música: The Newton Brothers
Reparto: Michael Peña, Lizzy Caplan, Mike Colter, Erica Tremblay, Emma Booth, Israel Broussard

21 respuestas a «Extinción»

    1. Siendote cinsero si no te gusto la película entonces para que la vez si no te gusta no la veas y ya cuál es el problema

      1. Pero para saber que no te gusta una película la tenés que ver. Ya que la información que se puede encontrar sobre la película puede llegar a ser muy diferente a como vos crees que es la peli.

    1. X2 en la parte que hieren a alice por que se queda quieta yo si alice la dejaba que muera o en la parte que pierde a herman el mono que se va de la habitación, yo después de golpear al humano la arrojo por la ventana o la mato con el arma

  1. Por lo que entendí, la raza humana fué extinguida hace 50 años por extraterrestres que asumieron la forma y vida humana para sobrevivir en este planeta.
    Crearon humanoides, para los servicios técnicos.
    Cuando la gente ( que no eran humanos, sino extraterrestres yá humanizados ) comienzan a reclamar para que no existan «robots», se decide exterminar a los humanoides.
    Pero ojo, ya no existía la raza humana.

    1. No; los humanos crean a los sintéticos y estos los expulsan a Marte a los humanos; luego los humanos invaden la tierra para matar a los sintéticos y recuperar el planera

  2. Para mi una pelicula interesante, con todos sus defectos que tenga pero que deja un mensaje espeluznante, que ya se está vizorizando en la actualidad, donde todo es ya casi sintético…

  3. Fue catalogada como la mas original C/ficc Suspenso Drama Un hombre q tiene visiones de 1 invasion alienigena Hay varios girosinteresantes El espectador tendra un conflicto etico Una pelicula que hace al reves de lo q nos tiene acostumbrado el resto Mas adelante se descubre q no eran visiones.La razon: para q sean pacificosTuvieron q pasar 50 anos para poner su plan en marcha. Un mensaje espeluznante q nos hara reflexionar de la gente q para nosotros son “diferentes” en algo (condicion economica, raciales, etc) y q podemos vivir en paz.

  4. Una clara influencia de Isaac Asimov, los nuevos autores integran en sus creaciones, la tecnología y la Inteligencia Artificial, planteada en sus obras hace más de 60 años, solo falta la ética planteada por Asimov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.