Especial aniversario
Pasado y presente
01 ¿Dónde está la casa de mi amigo? / El sabor de las cerezas
Entre estos dos fotogramas se abre paso la existencia del ser humano. En un extremo, la juventud del personaje, presidida por una amistad incondicional hacia su amigo; en el otro, su madurez, presidida por la certeza de su decisión después de descubrir que un cerezo salvó la vida de una persona; lo cotidiano como alma de la realidad. Kiarostami captó la vida a partir de paisajes dominados por seres en tránsito, como si la vida fuese un viaje de ida y vuelta constante y su único motor, ese, el movimiento.
02 Cuentos de Tokio
Yasujiro Ozu filmó como nadie, en Cuentos de Tokio, la relación entre padres e hijos, alumbrando la encrucijada que alberga la misma; el empleo del tiempo en aspectos triviales, sin otorgar la importancia suficiente a lo que sí lo merece. Ozu nos quiso decir, a partir del retrato de una familia japonesa, que la soledad es el punto de partida y el punto final de nuestras vidas.
03 Fresas Salvajes
Fresas Salvajes es una road movie que confluye en la unión del protagonista consigo mismo, y lo hace a través del terreno híbrido de sueños y recuerdos. ¿Qué sucede cuando después de una vida se alcanza el reconocimiento, pero esa dedicación para conseguirlo nos ha apartado de otros sueños? Si el cine es, por definición, un encuentro entre pasado y presente, en este fotograma el protagonista observa el pasado desde un sueño, como si fuese incapaz de hacerlo desde la conciencia; allí encuentra el momento donde su vida se llenó de ausencia.
04 Mrs. Fang
Wang Bing nos hace entender cuál es la verdadera responsabilidad de un cineasta frente al espectador, frente a sus personajes, frente a la historia que filma. La forma de hacerlo, en este caso, es a través de la distancia que la cámara adopta en Mrs. Fang, después de haber presenciado el rostro de la protagonista durante prolongados primeros planos. El respeto, el rigor, la humildad y el único propósito de mostrar, sin manipular, a la hora de filmar, permiten considerar a este cineasta uno de los mejores en activo.
05 Felices sueños
La relación de una madre y su hijo de nueve años y la imposibilidad de aceptar la tragedia que los separó en el pasado. Bellocchio firmó una alegoría sobre la búsqueda de la madre y el intento de restablecer la unión con ella. Aunque no seamos conscientes, nunca dejamos de ver la vida a través de los ojos de la madre.