Críticas

Succionados por los remolinos de la vida

La dolce vita

Federico Fellini. Italia, 1960.

Cartel de la película La dolce vitaTres grandes fuerzas turbulentas tiene la vida, que se manifiestan como un atractivo remolino que atrapa a los seres humanos en caóticas espirales. En la simbología tradicional cristiana, algo desprestigiada por la modernidad, ellas son el demonio, el mundo y la carne, los tres enemigos del hombre: la malicia del razonamiento licencioso; el atractivo de las riquezas y de lo material y el dulce encantamiento de las energías sexuales desbordadas. Cuando se vive bajo la atracción de estas fuerzas se disfruta de la dolce vita, un espacio sin compromisos, en el cual no se aplican las severas admoniciones de la normalidad, ya que se vive según el instante, con entera disposición para aprovechar las oportunidades, sin atenerse mucho en las consecuencias.

Todos llevamos dentro esos instintos de dolce vita, aunque refrenados por las normas sociales y por temores de la actuación en público, de hacer el ridículo. Federico Fellini ha mostrado en su famosa película La dolce vita lo que se experimenta durante una serie de días y noches frenéticas, en los cuales pasa todo lo que le puede suceder a una persona que se deja arrastrar por los remolinos de la vida. Es una historia que se enfoca en tres aspectos: lo que experimenta un hombre atractivo y mujeriego que no sienta cabeza; lo que se vive en una ciudad como Roma, en una época en que  todo está cambiando, y lo que sucede en los mundos femeninos, reflejado en las historias de las mujeres que se atraviesan en la vida de este hombre singular.

Marcello Mastroianni en La dolce vitaMarcelo Mastroianni es el protagonista, encarna a Marcelo, un periodista que conoce a todo el mundo, que está cubriendo todo lo que sucede, que es envidiado por sus colegas y adorado por sus fotógrafos y colaboradores por su desparpajo y habilidad. Su cara atractiva, su sonrisa, sus gestos, sus frases ocurrentes, llenan la película y sirven de eje conductor, de manera que el espectador se va identificando, se va interesando por este hombre tan afortunado y tan perturbado, que tiene tiempo para todo, menos para dormir y para comportarse normalmente. En una semana impetuosa se relaciona con cinco o seis bellas mujeres; se acerca sentimentalmente a su padre, a quien poco o nada conocía; experimenta por instantes el misticismo al escuchar una obra de Bach interpretada por su mentor y amigo admirado; se relaciona con el mundo superficial del espectáculo y de la moda; participa en fiestas orgiásticas de la clase alta; presencia la muerte; experimenta el machismo y se acerca a la soledad y a la ternura. Da la impresión, y esta puede ser la esencia de la dolce vita, que nada le afecta, que nada aprende, que simplemente existe, vive y experimenta, sin realmente caer en cuenta.

Fotograma de La dolce vitaRoma es la ciudad protagonista. Al comenzar el filme, una figura de Cristo es transportada en helicóptero por los aires de la ciudad, con las manos extendidas, atravesando lugares simbólicos (las ruinas de las termas de Caracalla, los nuevos barrios, la ciudad antigua y el Vaticano).  Es un Cristo de cemento, sin poder real, que se mueve según los caprichos y los medios modernos del hombre; que no se asienta en los corazones, apenas cabe en las noticias superficiales de un periodista sensacionalista. La Virgen, la tradicional Madonna de esta católica ciudad es la aparición falsa a unos niños entrenados para engañar a los incautos, un objeto del show business, que se filma como espectáculo de masas. En la Roma de la dolce vita se vive en fiestas nocturnas, en las calles a ritmos veloces, en el chismorreo o en los cabarets. No es la vida de las casas de familia ni la del comercio o la del trabajo; tampoco la del estudio o la de la ciencia. El personaje, en apariencia, más sensato de esta loca ciudad y de esta película, el intelectual Steiner, de aspecto reposado, musical y familiar, escoge inesperadamente la locura del suicidio y la violencia contra sus hijos. Quizás si se hubiera alineado con los principios de la dolce vita desenfrenada no hubiera caído en las redes depresivas del que todo lo tiene y todo lo sabe, pero sin hallar real sentido en ello. El padre de Marcelo, un hombre de pueblo, dicharachero y sin aparentes complejos, que pasa fugazmente por la Roma de su hijo, se acerca a ella con fruición y luego se aleja súbitamente, casi con miedo, cuando cae en la cuenta de que ya no es hombre capaz de vivir las turbulencias romanas.

La dolce vita, de Federico FelliniFellini ha logrado filmar una obra maestra en buena parte por la actuación de las mujeres, por las escenas en que ellas dominan los collages de esta película sin trama. Ha quedado en la retina de los espectadores, por siempre, la figura de Anita Ekberg, con su pelo rubio, ondulante, con su cuerpo alegre y expresivo, increíblemente ligero y atractivo, como una diosa nocturna, en la fuente de Trevi. Pero no son menos espectaculares las escenas en que esta actriz contesta las desordenadas preguntas de los periodistas con alegre sensualidad e inteligencia, o en las que baila jugando picaresca con su traje negro, su sonrisa sensual y su rubia cabellera. En el filme, ella cumple el papel de mujer de ensueño, inalcanzable para el protagonista, mostrando que en la dolce vita no se logra la satisfacción real, aunque se la pueda rozar ligeramente. Otra mujer singular es Paola (Valeria Ciangottini), una joven mesera de Perugia, que simboliza a la mujer idealizada y angelical, igualmente inalcanzable para un hombre de mundo, ya que con solo tocarla, la corrompe y le hace perder su inocencia. El protagonista se mueve entre dos mujeres: su novia Emma (Yvonne Furneaux), celosa, de tendencias suicidas, resignada a sufrir y al machismo de su bello e infiel novio y su amante de ocasión Maddalena (Anouk Aimée), una heredera rica, tan superficial como inteligente. Estas dos mujeres simbolizan las fuerzas de estabilidad y las turbulencias que azotan al protagonista, incapaz de centrarse y de comprometerse.

La dolce vita es una historia sin trama, admirablemente narrada. Vale la pena verla con detenimiento, varias veces, para lograr apreciar el arte expresivo en toda su magnitud. Precisamente por tratarse de una sucesión de eventos sueltos, solo conectados por la vida del protagonista, se ha posibilitado que la actuación sea dulce, desenfrenada, suelta, llena de otros protagonismos sutiles. Fellini logró en verdad que todo su elenco se sintiera arrastrado por los remolinos de su loca historia.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

La dolce vita ,  Italia, 1960.

Dirección: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi
Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Magali Noël, Alain Cuny, Nadia Gray, Lex Barker, Annibale Ninchi, Walter Santesso, Jacques Sernas, Valeria Ciangottini

21 respuestas a «La dolce vita»

  1. Excelente análisis de lo que es «La dolce vita» no solo a nivel cinematográfico sino como un estilo de vida. Acaso faltó agregar que Fellini, aunque no está totalmente documentado, se inspiró como Ian Fleming y otros en el célebre playboy dominicano Porfirio Rubirosa para crear a su personaje. Mastroiani está encarnando a un «bon vivant» y don juan empedernido asumiendo todo el esquema psicológico de Rubirosa al ir libando de flor en flor sin detenerse demasiado en ninguna y asumiendo el dulce encanto de los placeres de la vida con cinismo y donaire. Saludos.

  2. Coincido con lo que ya se ha comentado por aquí. Enhorabuena al autor por este análisis tan agudo y tan útil y por darnos las claves para entender el fondo de esta maravillosa obra de arte.
    Hace tiempo leí una interpretación en una crítica que me llamó mucho la atención y con la cual coincido. En la escena final ( esa en la que sacan al «monstruo» con la red y la joven angelical llama a Marcello desde el otro lado de la orilla) parece que el lado en el que se encuentra lo joven representa la esperanza de la redención y el lado del monstruo representa la perdición, el seguir viviendo al límite. Marcello no puede oír a la joven y por eso al final decide quedarse del lado del monstruo ¿podría ser una metáfora de la posición moral/ vital que decide adoptar Marcello finalmente?

    1. Interesante esta apreciación. Desde luego debe significar algo que vuelva a aparecer está chica y lo que intentaba decirle.
      Gracias al artículo!

  3. Pilar, muy reconocido por tu comentario y por aportes adicionales que haces a mi crítica de esta gran película. Ellos me sirven para caer de nuevo en el encanto de su magia

  4. Baia, Baia muy gratificante a la par que jocoso podemos observar que este texto esta muy bien escrito o/y argumentado. Gracias por este caviar literario, creo que voy a aprobar.

    Mis mas sentidos saludos saludables

  5. Aprecio mucho tu opinión pero no la apoyo. Pienso que el mensaje que esconde Dolce Vita és «las apariencias». Puesto que muestra a diferentes personas de diferentes clases sociales y como su vida no es tan bonita como parece. Anita Ekberg en su papel hace de mujer libre cuando más tarde su marido le pega, el padre de la familia tan feliz y tan perfecta mata a sus hijos, Marcelo resulta ser un machista, aparte de la escena donde se aparece la virgen que en mi opinión es algo que debe resultar bonito la gente lo convierte en un show. Cómo los ricos no se diferencian nada de los pobres porquhacen las mismas tonterías solo que con ropa más cara, etc… Bueno está es mi opinión.

    1. Coincido plenamente con tu opinión, para mi es un film sobre la frivolidad y las falsas apariencias, sobre vidas que parecen felices y dignas de ser elogiadas o envidiadas, pero que en el fondo, son vidas vacías de contenido y de emociones reales.

    2. Me parece que su observación, sin ser errónea, simplifica mucho la visión del director. La película intenta y logra todos sus propósitos. Se trata de la lujuria y de lo que ella trae consigo. Las apariencias son solo una consecuencia de este estilo de vida y del vacío que está crea con el pasar del tiempo; Observemos el camino hacia la perdición de la pureza de Marcello. Al inicio de la película se puede ver cómo Marcello vive en este mundo hedonistico sin ser corrompido totalmente por el. Insatisfecho, tiene intenciones para salir de este y reconoce lo superficial de todo su alrededor. Está en un conflicto interior de su ser pues la mente le dice una cosa y el cuerpo le pide otra. Cuando va a casa de Steiner y le abre su corazón y le da rienda suelta a sus emociones y conflictos, se ve que el mismo Marcello está perdiendo conocimiento de su propio ser, de quien es y quien quiere ser. Ahí entran las apariencias de las que hablas. Fellini demuestra con la sinceridad de Marcello, el sentimiento colectivo de insatisfacción y vacío que redonda los tiempos dorados de la ciudad de Roma en los 60’s y que 60 años después está más presente que nunca (aunque sin la elegancia y la sutileza de esa ciudad mágica que era Roma cuando era gran potencia en el cine). Teniendo este contexto en cuenta, los ejemplos que das de apariencias falsas de los personajes no son más que máscaras que se ponen para esconder el aburrimiento y falta de chispa que tienen dentro de sus corazones ( con excepción al personaje de Anita Ekberg, que tiene más vida y color que cualquier persona envidiaría y por eso es la mujer la mujer inalcanzable). Pienso que en el caso de ella va más por el lado de que hasta la persona la perfecta tiene sus problemas ya sean que su marido sea un alcoholico, etc. Tienes razón en lo que dices que los ricos no se diferencian de los pobres, todos somos humanos, pero las excentricidades y abundancia son los que los diferencian y un mensaje de la película como le dices tú es la consecuencia de vivir sin consecuencias porque pase lo que pase siempre van a tener ese colchón, algo que alguien que pertenezca a una clase socioeconómica más baja (o pobre como dices tu) nunca por lo general va a tener. Bueno ya paro porque sino esto no tiene fin, está película tiene mucho simbolismo y complejidades que aún sigo intentando comprender y que requieren verse la película una y otra vez para lograr este objetivo que al final es subjetivo pero esta película en particular se tiene que ver más allá de la superficie porque está claro que contiene más de un “mensaje”.

      Saludos desde Colombia.

  6. Excelente crítica de Enrique Posada, yo que vi la pelicula cunado fue estrenada en Buenos Aires, senti el mismo arorbamiento y embelezo desde el principio al fina, no si asombro ver como Fellini se adelantaba al tiempo y marcaba la decandencia de occidente, con la dinámica de la música de Nino Rota ( nunca un pelicula imborrable fue acompañada por una musica mediocre, ambas siempre se confunden desde Mision Imposible, Un hombre y una mujer…etc.etc. haga su lista y despues me cuenta ) La critica merece un 10 y felicitado, por haber interpretado punto por punto…dicha pelicula. Ahi nacio el Paparazzi, como símbolo del fotógrafo del ambiente artistico ( por el fotografo que acompaña a Marcelo M. en su corrida nocturnas, de apellido Paparazzo ); el inicio del show de los travestis que se sienten ofendidos ante su público, y se retiran; el desgarrador suicidio del sicologo y sus hijos para evitarle el drama de vivir en un mundo de perdicion. El streptease de la hermosa mujer, que festeja asi antes sus amigos su separacion, el famoso baño en la Fonte de Trevi de Anita Eckberg, etc etc. saludos desde argentina enrique amarante…autor de la novela EL ULTIMO SECRETO DE EVA BRAUN.

    1. Enrique Amarante, gracias por compartir tu punto de vista y por lo que dices sobre mi crítica. Tus aportes enriquecen este foro.

  7. Me parece un punto de vista muy interesante, pese a que no lo comparto…
    Para mi es un film sobre la hipocresía, la frivolidad y las falsas apariencias, sobre vidas que parecen felices y dignas de ser elogiadas o envidiadas, pero que en el fondo, son vidas vacías de contenido y de emociones reales.
    Para mi la Dolce Vita habla del afán de buscar la felicidad fuera de uno mismo, y como resultado, no hallarla en ningún sitio: vagar de fiesta en fiesta, de mujer en mujer, intentar comprar la plenitud con dinero y excesos, sin profundizar nunca, viviendo una existencia carente de significado.

    1. Y la mujer que busca significado en su vida, Emma, intenta suicidarse por no poder cambiar la realidad que vive: tiene un novio mujeriego, maltratador, pero ella igual, prefiere seguir con él y perdonarlo. La otra persona profunda es el intelectual que mata a sus hijos y se suicida, no quiere dejarle este mundo a sus hijos. Película muy actual. Federico Fellini, un visionario.

  8. Excelente análisis. Yo no le encontraba el sentido y este análisis me ha hecho comprenderla. Es el Mundo Moderno, donde el Cristo es manejado por los hombres, la aparición de la Virgen es una mentira. Están exacerbados los instintos.
    Voy a volver a verla ya que gracias a este artículo voy a estar viendo una nueva película. Muchas gracias.

  9. Quizás sea la mejor película de la historia. Pasados 60 años mantiene un interés total, al revés que otros films de esa época que ahora nos parecen lentos o ingenuos. Los actores elegidos por Fellini, especialmente Mastroianni, y las magníficas actrices, así como el escenario de la noche romana y sus personajes, son inolvidables. Creo que Fellini no opina, pero muestra. Con genialidad, apoyado también por una fotografía y una música perfectas para el film, esta del gran Nino Rota. ¿Qué mas decir? Una fiesta, y una profunda y además poética reflexión de la vida. Gracias Fellini, genio.

  10. Gracias por compartir tu análisis del film 🙂 me ha enriquecido mucho al igual que los comentarios que te han escrito. Considero que es el espectador quien tiene la libertad de elegir qué posición tomar frente a lo que observa. Algunos verán en el film el vacío de una felicidad inmediata donde los límites morales son transgredidos mientras que otros se dejarán llevar por los deleites de una vida hedonista y momentánea. Es por esta razón que esta película se presta para la discusión y puede tener lecturas diversas. Saludos.

  11. Impresionante pelicula para ver varias veces. SUceden avrios eventos muy importantes como la aparicion del padre de Marcelo donde quede calro que fue un padre ausente y que vivia mas afuera de la casa que con la familia. Pero en mi opinion el monologo de Steiner y su posterior decision producen en el personaje de Marcelo un quiebre decisivo para encarar el resto de su existencia. Para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.