Críticas

El mundo extinguido viene a la modernidad

El mundo perdido

The Lost World. Harry O. Hoyt . EUA, 125.

El mundo perdido, cartelEn estos tiempos de la realidad virtual, de los espectaculares montajes digitales, de la serie de películas del Parque Jurásico y las numerosas cintas dedicadas a los mundos perdidos de las eras antiguas, vale la pena visionar esta preciosa película y por eso decidí escribir esta reseña, con la esperanza de que algunos de los lectores se motiven para verla, dado que se consigue fácilmente en el dominio público de los videos en la red.

Se ha hecho un extraordinario trabajo para recuperar los materiales existentes de la película para generar la versión actualmente disponible. Hay que celebrar que haya personas e instituciones que se dedican a evitar que los tesoros del cine antiguo se pierdan.

Y ¡qué tesoro es este! De una parte, se basa en una novela del magnífico escritor escocés Artur Conan Doyle (1859-1930), el creador de Sherlock Holmes. Fue un autor muy prolífico que trabajó además de la ciencia ficción, la novela histórica, el teatro y la poesía. Todo un personaje. Fue el creador de una serie de novelas dedicadas a las aventuras del profesor Challenger, quien apareció por primera vez en la obra El mundo perdido que sirvió de base para la cinta que reseñamos acá. Por otra parte, la película se lanza con todos los medios de la época para tratar el tema de los dinosaurios, llevándonos a un mundo perdido en las selvas de Suramérica. De manera didáctica van apareciendo distintos especímenes, logrando que ejerzan protagonismo en la historia. Como es un filme del cine mudo, se hace un elegante uso de los carteles entre algunas escenas, sin abusar, pero explicando asuntos claves, dejando también que el espectador pueda interpretar la trama, que es bastante rica, a base de la excelente actuación de los personajes, de la sugestiva iluminación, del montaje y el diseño, que tiene elementos muy novedosos y desafiantes, dado que presenta un rico conjunto de escenas geográficas y paisaje, animales ya extinguidos, interactuando, moviéndose, luchando, incluso sufriendo. En el filme se utilizaron técnicas de filmación de animación paso a paso de manera bastante realista y se fue muy cuidadoso con las texturas y los volúmenes.

The Lost World

Si se presta atención a la historia que se narra, atrapa continuamente la atención y plantea giros y resoluciones de calidad para las variadas incidencias, en las cuales aparecen el humor, el suspenso, el drama, la aventura, los episodios de viaje y el tejemaneje social y científico de la Inglaterra y el mundo ilustrado de comienzos del siglo XX, época de aventuras, de viajeros y de descubrimientos. El tema central es la saga del periodista Malone, un hombre joven y relativamente mediocre, que haría cualquier cosa por el amor de una mujer caprichosa y vana, quien lo lleva a enlistarse en una excursión convocada por el mencionado profesor Challenger que se convierte en una aventura por un mundo perdido. Malone se alista como demostración de que es persona valiente y atrevida y no meramente un ser común y corriente. Es en medio de dinosaurios y azares que conoce a otra mujer inteligente, bella, delicada y prudente, hija del explorador White, que se había perdido en esas regiones, no sin antes dejar un diario donde describe las maravillas de un mundo aparentemente extinguido. Estos dos jóvenes se enamoran con prudente respeto por los derechos de la damisela anterior. Y estos amores dan un elegante toque a la aventura.

El mundo perdido, fotograma

Después de muchos avatares, regresan los excursionistas a Inglaterra. Lo que promete ser un final feliz para el profesor Challenger, que salió del país entre burlas y escarnios, se convierte en una inesperada intrusión del mundo perdido en la modernidad. Precisamente, El mundo perdido es inicio de todo un género que se iba a volver muy importante en el cine, el de las historias de dinosaurios y monstruos de origen prehistórico, con sus dosis de nostalgia, de interpretación científica y de aventuras.

 

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

El mundo perdido (The Lost World),  EUA, 125.

Dirección: Harry O. Hoyt
Duración: 106 minutos
Guion: Marion Fairfax, basado en El mundo perdido de Arthur Conan Doyle
Producción: Earl Hudson
Fotografía: Arthur Edeson
Música: Rudolf Friml
Reparto: Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.