Festivales
DOC Buenos Aires 2023
La 23ª Muestra Internacional de Cine Documental DOC Buenos Aires tuvo lugar del 22 al 27 de agosto de manera presencial en la emblemática Sala Leopoldo Lugones y en la sala Mario Soffici de DAC. Bajo la dirección general de la cineasta Carmen Guarini y la dirección artística del crítico y programador Roger Koza, la selección de películas nos acercó a distintas formas y miradas de explorar lo real, tanto a través de las nuevas voces y tendencias como de los referentes ineludibles del cine documental en los ámbitos nacional e internacional, permitiéndonos indagar y reflexionar sobre el tratamiento de la imagen.
“Un lugar especial tienen este año las producciones argentinas –sostiene Guarini–, muestrario de narrativas diversas y singulares que expresan la persistente búsqueda de identidad cultural en nuestra cinematografía. Pablo Mazzolo, Martiçín Farina, Julieta Lande, Maia Gattás Vargas y Juan Zevallos, entre otres, son prueba de la energía y talento de un cine de lo real propio que se consolida”.
En virtud de ello, la película de apertura, en calidad de estreno latinoamericano, fue La Terminal, obra del reconocido director argentino Gustavo Fontán. Y la película de clausura, Onde fica esta rua? Ou sem antes nem depois, es una colaboración entre los cineastas João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues.
En relación con la programación, Roger Koza alude a que” las películas elegidas, más allá de que la selección respeta fielmente un principio de combinación de poéticas pluralistas, se desmarcan completamente de la retórica de los documentales didácticos que se ofrecen en las plataformas y en los canales de televisión. Tampoco tienen que ver con la gramática audiovisual de las redes y otros espacios de publicación. Películas como Historia de un invierno, Llamas de nitrato, ¿Dónde está la calle? O sin un antes y un después y Tales of a Purple House evocan la gran tradición del cine, la que dio origen a la imagen en movimiento y la dotó de un sentido fundacional. Películas como las de la cineasta china Zhang Mengqi son indicios de innovación del cine contemporáneo en relación con lo real, y lo mismo puede decirse de Noche oscura – Adiós aquí, adiós en cualquier parte, del gran Sylvain George”.
Organizada en secciones temáticas y estilísticas muy diversas, la muestra se dividió en distintas secciones. “A propósito de lo real” contó con Náufrago, de Martín Farina y Willy Villalobos; Hemshej, de Julieta Lande; Turtles of a Purple House, del iraquí Abbas Fahdel; Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où, de Sylvain George, los cortos Cómo filmar a las flores y Agua y más agua, de la italiana Francesca Svanpa, y Notas para una película, del chileno Ignacio Agüero, uno de los invitados de esta edición.
En la sección «La política de los autores» se hizo foco en la directora china Zhang Mengqi, junto con las películas de los cineastas Mirko Stopar y Bruno Jorge.
En la tercera sección, «La presencia del pasado», tuvo lugar De chaque instant, de Nicolas Philibert, y Sueños de hielo, de Ignacio Agüero.
También hubo actividades especiales: la presentación del libro Cine Documental, de Nicolás Prividera; la masterclass con Stopar; «Los retratos del señor Farina», un diálogo entre Martín Farina y Koza sobre el director, y «Miradas cruzadas o ¿Qué ven los cineastas?», donde participaron los directores Fontán y Agüero.
A diferencia con las recientes ediciones, la 23ª Muestra Internacional de Cine Documental ofreció la modalidad presencial para visionar las películas. La imposibilidad de contar con un formato híbrido, que permitiera ver on line la oferta de su programación, limitó la participación de muchos espectadores a lo largo y ancho del país, como a un sector de la prensa especializada que cada año espera cubrir uno de los Festivales más esperados e interesantes en el área documental. Esperamos que la 24ª edición sea más abierta hacia sus fieles seguidores.