Críticas
Una tragicomedia literaria
American Fiction
Cord Jefferson. EUA, 2023.
«Potential is what people see when they think what’s in front of them isn’t good enough» (American Fiction, 2023)
Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright) es un profesor de literatura que odia los clichés de los libros, especialmente cuando se refieren a la historia afroamericana. Por eso, se ha dedicado a escribir obras diferentes, inteligentes, creativas… Que no venden. En una noche llena de emociones, decide escribir un libro “basura”, de esos que se venden en los aeropuertos, repleto de los estereotipos y clichés que tanto detesta. Por supuesto, usa un seudónimo para ofrecerlo a editoriales, no quiere que se afecte su reputación. ¿Y qué creen? ¡Se vende en pocos días! Y el éxito, a través de este autor inventado, será su perdición. Esta es la premisa de American Fiction (2023), la ópera prima del director y libretista Cord Jefferson, ganador del premio Emmy y del Premio del Sindicato de Escritores de América (WGA) gracias a su trabajo en la serie de HBO Watchmen (2019), la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Para su primera película también hizo una adaptación, esta vez eligió la novela Erasure, de Percival Everett, publicada en 2001.
Veintitrés años después, la historia de Everett está más actual que nunca. La novela, al igual que la cinta, habla sobre un escritor que se enfrenta a la edad adulta y la muerte en su familia, además de las consecuencias de convertir el arte en una mercancía, de ceder ante lo que el mercado pide y el público consume. Tiene, además, una exposición de la cultura afroamericana con reflexiones acerca de la situación actual de la literatura y los conflictos familiares. Es una crítica brillante de la constante violencia y discriminación que ha sufrido por años, y una comedia deliciosamente escrita que logra traducirse al audiovisual de manera fluida, gracias a diálogos inteligentes y personajes bien construidos.
La familia Ellison está compuesta por Monk, que es la oveja negra: es un doctor en literatura insoportablemente condescendiente con los que no están a su altura intelectual, que básicamente, son todos. Por eso vive alejado de su familia, especialmente de sus hermanos: Cliff (Sterling K. Brown), un cirujano plástico recién divorciado que acaba de descubrir que es homosexual, y Lisa (Traccee Ellis Ross), quien se ha echado al hombro el cuidado de Agnes (Leslie Uggams), la madre de la familia, mientras alterna con su trabajo como doctora en una clínica de fertilidad.
En ellos se sustenta la tragicomedia de la historia, en sus conflictos como hermanos, en el pasado de un padre suicida y en la realidad del Alzheimer de una madre que todavía tiene secretos por revelar. Con todo esto, podría ser un drama de esos para llorar por largo rato, pero Jefferson rompe con un humor negro punzante y maravilloso esos momentos, liberando la tensión y cambiando el ritmo de la cinta constantemente. La realidad profesional de Monk también da para una tragedia: su carrera como escritor “inteligente” es un fracaso, pero su éxito con una novela mediocre es abrumador, y en un momento lo pone en palabras: “The dumber I behave, the richer I get.” (Cuando más tonto me comporto, más rico me vuelvo).
Y lo entiendo perfectamente. Como libretista y lector aficionado, me sorprende tanto best-seller que anda rondando por ahí, que he usado como un buen pisapapeles. Pero, ¿quién soy yo para juzgar la calidad de un libro? ¿Acaso todos los pseudo-intelectuales caemos en el gran pecado de Monk, de sentirnos superiores de alguna forma, porque leemos y/o escribimos mejor que cualquier novela de Colleen Hoover? Es muy posible.
Y la propia cinta cae en lo mismo, por momentos. La crítica hacia la industria literaria podría haber sido mucho más salvaje, pero decide irse por el lado seguro y agregar un poco de comedia romántica en el asunto, y un final muy meta y de opción múltiple, demostrando su capacidad para romper las sagradas normas del guion cinematográfico. Al final, el cine es un negocio y las películas hay que venderlas. Las mujeres no son débiles ni sumisas, todos los personajes femeninos están fortalecidos, se muestran muy inteligentes y mucho más maduras que los hombres. Siempre es un salto al vacío hacer una película que critica el mismo mundo del que viene, siempre existe la posibilidad de irse en contra y ganar más enemigos que aplausos.
Ese equilibrio es delicado y muy peligroso. Hay varias cosas de la cinta que están políticamente correctas, si nos ponemos a analizar todo con lupa. ¿Y eso es malo? Para nada. ¿Funciona? ¡Por supuesto! Sus nominaciones a los premios Oscar y Globos de Oro, entre otros, demuestran que American Fiction funciona. Y, en lo personal, es mi favorita para ganar Mejor Guion Adaptado en los Premios Oscar de 2024. Después de llevarse el Premio BAFTA en la misma categoría, este genial trabajo de Jefferson lleva la delantera para quitarle uno de los Premios Oscar a los que Christopher Nolan está nominado gracias a su maravilloso trabajo en Oppenheimer (2023).
Pero no todo se va hacia la crítica de la literatura. Al dejar que la familia sea la base de la historia y contar con un elenco impecable, la cinta encuentra aquí su nicho y la identificación con cualquier espectador. ¿Quién no tiene problemas en su familia? Acá es cuando el color no importa y vemos a seres humanos enfrentando situaciones que le pueden suceder a cualquiera, y son esos momentos íntimos los que nos hacen sentir la realidad de cada uno de los miembros de la familia Ellison, lo que cargan por dentro y cómo han decidido expresarlo. Y, al final, la cinta es un gran debut para Jefferson, tanto que se está considerando como un talento para tener en cuenta en la industria cinematográfica de Hollywood. Quizás Monk odiaría que lo encasillaran así, pero es la sociedad en la que vivimos. O te subes al tren, o te deja atrás.
Tráiler:
Ficha técnica:
American Fiction , EUA, 2023.Dirección: Cord Jefferson
Duración: 117 minutos
Guion: Cord Jefferson
Producción: Cord Jefferson, Jermaine Johnson, Nikos Karamigios, Ben LeClair, Lenny Payan, Percival Everett
Fotografía: Cristina Dunlap
Música: Laura Karpman
Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Erika Alexander, Leslie Uggams, Issa Rae, Sterling K. Brown, Myra Lucretia Taylor, Adam Brody, John Ortiz