Críticas
El linaje sigue
Dune : Parte dos
Dune : Part Two. Denis Villeneuve. EUA, 2024.
La ciencia ficción es un conjunto de obras de diferentes tipos. Hay visiones negativas de un futuro en el cual las máquinas nos han robado la supremacía en esta tierra, o mundos menos terribles en los que los robots nos ayudan en las tareas de cada día. Todo puede funcionar, en este género literario y cinematográfico, mientras la base sobre la que se desarrolla el cuento tenga una conexión con (a) el futuro y/o (b) la técnica y la ciencia. Efectivamente, la cuestión de qué es a lo que llamamos ciencia ficción no es simple, ya que cada P. H. Dick es distinto de cada Ursula Le Guin, o cada Asimov tiene sus peculiaridades frente a cada (hermanos) Strugatsky. Y es así que también en el mundo de las imágenes en movimiento tenemos a un Tarkowsky, a un Scott, a un Cameron y a muchos más, hasta llegar, en el presente histórico en el que se lleva a cabo la escritura de este artículo, a la presencia de otro auteur como aquel Denis Villeneuve, canadiense, quien, después de regalarnos una secuela de los replicantes, ha decidido llevar a la gran pantalla la saga de Frank Herbert.
Madura, adulta, para amantes del arte visual, esta película de Villeneuve, secuela y parte de un largo cuento por acabar, se presenta como una pieza necesaria en el discurso de la ciencia ficción en el conjunto que llamamos “cine”. Es, efectivamente, una obra que se basa en la voluntad de reconocer el factor artístico como punto de partida para una historia que se desarrolla con un ritmo que, si bien lento, logra funcionar dentro de sus fronteras. Lo estético, entonces, resulta ser el elemento más fuerte, con un uso elaborado tanto de los colores como de las formas, leídas y presentadas a través de unatécnica profunda e inteligente de los ojos de la cámara. Nos encontramos así llevados hacia un universo que tiene una estructura general muy bien definida, un universo en el cual cada elemento tiene su razón de ser y se relaciona tanto social y culturalmentecomo biológicamente con los otros, presentando una visión y un sistema lógicosy naturales.
La construcción narrativa funciona también a través del desarrollo de temáticas que subrayan el valor político y cultural de la ciencia ficción. Esta secuela, de hecho, pone de manifiesto el valor de la religión y de las profecías en cuanto elementos capaces de atrapar las mentes de las masas, así como de la necesidad de utilizar la fe de los pueblos para alcanzar nuestro objetivo. La crítica social, entonces, se manifiesta también en las luchas de poder y en el significado de supervivencia tanto de nosotros en cuanto seres humanos como de nosotros en cuanto símbolos de una unidad más grande (el linaje, el poder, la dinastía). Un elemento clave de esta secuela es así la dificultad que nuestro protagonista encuentra entre la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones estratégicas y el sentimiento personal que lo lleva a enamorarse de una persona cuyo nivel social no puede traer ninguna ventaja. Lo político y lo personal no pueden, efectivamente, cooperar en una sociedad y una(s) cultura(s) como la que Herbert nos presenta.
Hay que volver al concepto de maduro que ya hemos encontrado, de obra para un público adulto, capaz de entender, analizar y manejar las imágenes que esta película les ofrece. El Dune de Villeneuve es efectivamente un filme característicodel mundo art house que se aleja de una visión típica de los blockbusters cuyo objetivo es abrirse a todo posible público. Es un texto visual, de hecho, que nos pide que controlemos cada fotograma, así como cada mínimo detalle tanto en la actuación como en el contexto en el cual la acción se desarrolla (el mundo ficticio, la escenografía, los trajes, el color de la piel y de los ojos, elementos, estos últimos, que solo se pueden entender durante la visión de este cuento espacial). Una obra de arte que logra demostrar cómo la ciencia ficción puede ser también un elemento reflexivo capaz de hablarnos de nosotros mismos (pero, ¿acaso la ciencia ficción es otra cosa?) y que nos ofrece una experiencia total de lo que el cine puede (y debe) proponerles a los espectadores.
Ficha técnica:
Dune : Parte dos (Dune : Part Two), EUA, 2024.Dirección: Denis Villeneuve
Duración: 167 minutos
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts
Producción: Mary Parent, Cale Boyter, Denis Villeneuve, Tanya Lapointe, Patrick McCormick
Fotografía: Greig Fraser
Música: Hans Zimmer
Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem