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Jodorowsky: el cine como viaje

Título: Jodorowsky: el cine como viaje

Autor/es: José Carlos Cabrejo

Editorial: Universidad de Lima.

Año: 2020

Jodorowsky: el cine como viaje - Portada

Alejandro Jodorowsky es un artista y creador tan enorme como su creación artística. Sus trabajos recorren terrenos diversos y variopintos como el cine, el teatro, guiones de comics y escritura de libros, así como colaboradoraciones en espectáculos musicales creaciones de  bandas sonoras, pionero de la llamada antimúsica. No es menos conocida su reconocida labor como maestro espiritual, desde su visión del tarot y la psicomagia. Esta amalgama y despliegue artístico siempre ha estado impregnada por la rupturista búsqueda de lo espiritual y lo filosófico, médula de su ser artístico. Es por esto, que el núcleo central de su filmografía sea fuente de la que emanan infinitas referencias que se extienden mucho más allá de lo puramente cinematográfico. Su estrecha visión desde lo espiritual entronca con diferentes religiones, desde el hinduismo, sufismo o el taoísmo hasta la alquimia y el esoterismo. Toda esta riqueza resulta en gran medida críptica y escurridiza para la compresión plena, en sus diferentes estratos. Es habitual que atendiendo a su filmografía tengamos la sensación de que existen muchas capas de profundidad ante lo que estamos visionando. Lo que puede parecer arbitrario y antojadizo, en realidad es parte de un calado difícil de discernir, a simple vista, en un visionado común. Por todo esto, Jodorowsky: el cine como viaje de José Carlos Cabrejo, es una obra imprescindible, a todas luces, para acercarnos a la comprensión profunda y certera de la filmografía de Alejandro Jodorowsky.  Cabrejo, crítico de cine, docente e investigador en la Universidad de Lima y otras universidades, acomete aquí la gran labor de desenmarañar y bajar a tierra, el material simbólico que conforma el sustrato fílmico. Desde el propio título del libro se nos anticipa lo que iremos descubriendo a través de sus páginas: un viaje de múltiples idas y vueltas. Cabrejo nos presenta un concienzudo recorrido cronológico y transversal, mediante una labor de profunda investigación que escudriña la estructura sobre la que se cimienta el cine del director franco-chileno. A través de los cuatro capítulos que dan forma al libro, Cabrejo establece gran cantidad de conexiones, que van desde los autores de referencia de Jodorowsky, así como el cruce desprejuiciado de géneros cinematográficos que maneja, hasta los artistas y disciplinas a los que él ha inspirado como referente indiscutible. El libro atraviesa las siete décadas prolíficas del realizador, que se despliegan desde su debut en 1957 con un cortometraje de veinte minutos llamado La cravate hasta su último film de autoficción Poesía sin fín del 2016.

El interés de Cabrejo por desentrañar las claves y raíces del surrealismo y el cuerpo como lugar de exploración del deseo y la represión,  así como los niveles de realidad y metaficción, son temas principales explícitos de este libro, si bien son temas que ha desarrollado en profundidad en su anterior libro, Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo del 2015 y en su más reciente obra, Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine del 2023.  Los personajes claves en la filmografía de Jodorowsky resuenan a lo largo del tiempo en cada una de sus películas, son reproducidos una y otra vez como un eco que ahonda en los rasgos abisales de la psicología humana y las etapas del desarrollo espiritual, como es la trascendencia y el propio viaje del héroe y su dimensión performativa. El periplo de este libro concluye con un capítulo en el que se expone la intextualidad y el dialogo establecido, como un movimiento retrógrado, desde las últimas películas autoficcionales a su cine previo. Esto dota a lo ya expuesto, de un sentido categórico, como un colofón que descubre la verdadera esencia de la dimensión personal del psicomago.  Si bien queda plasmada la visión académica y erudita de la semiótica, de la que Cabrejo es experto, el análisis llevado a cabo por el escritor peruano, da cuenta de su intención didáctica, accesible para cualquier cinéfilo interesado en la obra de Jodorowsky.

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