Críticas
Carnalidad
Border
Gräns. Ali Abbasi. Suecia, 2018.
El realizador danés de origen iraní, Ali Abbasi, se estrenó en la dirección de largometrajes con la película Shelley (2016), un acercamiento al terror y a la paranoia desde el mundo nórdico, situándose en bosques daneses. Se trataba de una obra arriesgada y truculenta. Un ejercicio nada complaciente para el espectador que Abbasi vuelve a repetir en su último filme, Border.
La protagonista, Tina, trabaja como agente de aduanas portuaria en Suecia. Su cometido consiste en controlar el transporte de objetos que traspasan la frontera, procurando detectar los considerados como ilegales o los que necesitan del pago de una tasa previa para su introducción en el país. Nos referimos tanto a productos alcohólicos como a otras sustancias cuya posesión o consumo son perseguidas administrativa o penalmente. Además, Tina vive en una casa en el bosque junto con un hombre que la ignora. Pero lo más sorprendente de esta mujer es que posee una habilidad muy especial: sabe detectar la rabia, la mentira, la maldad, el miedo, la sexualidad o la hipocresía de los demás seres humanos. Y lo hace con la única utilización de un elemento: su finísimo olfato. Perfecto para la profesión que ejerce. Por otra parte, tampoco puede decirse que Tina sea agraciada físicamente. Nuestra protagonista, interpretada por la sueca Eva Melander, acarrea una existencia rutinaria que le lleva de casa al trabajo y viceversa. Disfruta del contacto con la naturaleza y realiza esporádicas visitas a su padre, internado en una residencia de mayores. Como vemos, la vida de Tina transcurre plácidamente, sin sobresalto alguno. Pero todo cambia cuando en su camino se interpone Vore, caracterizado por el finlandés Eero Milonoff. Se trata de un personaje que Tina detecta en la aduana como sospechoso, pero cuya especificidad no puede identificar en los primeros momentos. La relación con el mismo trastocará de raíz el monótono devenir de los días de Tina, llevándola a sucesos y experiencias inusitadas.
Estamos ante una película que destaca por su carnalidad, por hacer muy perceptibles los sentidos, no solo los del olfato. También los del gusto o tacto. Es la primera baza del filme y nos tememos que la única. La obra avanza con un ritmo lento, se oscurece por momentos y termina convirtiéndose en un thriller de ciencia ficción. La vimos en la Sección Oficial de Largometrajes del pasado Festival de Valladolid. Como es sabido, la SEMINCI consiste en un certamen cinematográfico que apuesta por la autoría y arriesga en muy contadas ocasiones con propuestas transgresoras. Probablemente, no estábamos preparados para ese vuelco que se produce en Border y nos sorprendió de forma negativa. A pesar de intentarlo, no logramos encontrar meollo alguno que nos enganchara al contemplar el largometraje. Nos atrevemos a sugerir que no se consigue desarrollar adecuadamente con su guion la razón de la incuestionable malignidad de la condición humana. Y a consecuencia de ello, la necesidad del castigo. Los giros o bandadas del argumento no ayudan precisamente. En algunas ocasiones, nos entra la sensación de que la elaboración del filme se ha producido bajo los efectos de alguna de aquellas sustancias que se persiguen en la frontera. En cualquier caso, desconocemos el libro de John Ajvide Lindqvist en que está basado el guion de Border. Este último es obra del propio autor de la novela, del director del filme, Ali Abbasi y de Isabella Eklöf. Concretamente, se basa en el cuento Criatura de la noche (Let The Right On In), de John Ajvide Lindqvist. La película de Abbasi se va adentrando, conforme avanza, en rincones que no comprendemos ni vemos fundamentados. ¿Y a qué nos lleva? Pues a ese odiado momento en que ya nada interesa, excepto la propia finalización de la obra. Por desgracia, antes de que suceda, los dislates irán transcurriendo, con la impresión de que el orgullo autoral aumenta cuantos mayores límites se salten.
Ya hemos dicho que lo mejor del filme es la habilidad de sus autores por hacernos sentir, oler o gustar como sus personajes. Por otra parte, preferimos no valorar las interpretaciones de los protagonistas, camuflados en un exceso de maquillaje o más bien de densas máscaras de silicona; y envueltos además en una exageración conductual que venía ya de fábrica. Nos sumergimos en acontecimientos que observamos atónitos en un festival cuya temática no es fantástica ni de terror. Además, otro aspecto negativo estaría en la banda sonora, demasiado omnipresente, en el intento de acrecentar intrigas que nos resultan indiferentes. Y también existe una historia de amor, no hay que olvidarlo, entre tanto disparate y atrocidad. Y la misma resulta absolutamente carnal, animal, no podía ser de otra forma. Una atracción entre dos seres que sobrepasa lo físico y psíquico para cruzar fronteras y nadar en aguas del placer más exaltado. Y con la máxima explicitud fílmica. Todo dentro de campo, rozando o manchándose de obscenidad. La búsqueda de la diferencia, en esta ocasión, no nos ha atraído, sino que el efecto ha sido el contrario: acercarnos al horror y casi a la repugnancia.
La extravagancia y el delirio se fuerzan en esta obra con tal ímpetu que pasamos de lo insólito o inaudito al esperpento. Nos gustaría pensar, lo que nos hubiera atraído enormemente, que la idea de la película era realizar una reflexión sobre la diferencia de razas, la prepotencia de algunas, la necesidad de utilizar la violencia para imponerse, la obligación de adaptación del diferente…Todo ello hubiera resultado de gran espectacularidad. Pero no coincidimos con el jurado de la sección de Un Certain Regard de Cannes, que otorgó a Border el galardón de mejor película. Lo grotesco y la fantochada entendemos que se impone. Consigue cegar lo que debería haberse convertido en un filme siniestro pero metafórico e imprescindible en momentos en los que ya nos percatamos, y hemos tardado, de que “todos los hombres no somos iguales”. En la papelera quedaron declaraciones cuya elaboración costaron sangrientas revoluciones o normativas internacionales suscritas y aclamadas con alborozo.
Si quieren empacharse de monstruosidad y adentrarse en un provocador discurso que despierta sensaciones repulsivas y nauseabundas, esta es su película. Desde luego, no ha sido la nuestra.
Tráiler:
Ficha técnica:
Border (Gräns), Suecia, 2018.Dirección: Ali Abbasi
Duración: 108 minutos
Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist)
Producción: Meta Spark, Kärnfilm
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Christoffer Berg, Martin Derkov
Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jórgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljungren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer
Espantosa crítica, plagada de moralina barata y cerrazón mental descomunal. Demasiado intelectualoide, demasiada estructura mental en función de la razón absurda. Gracias por confirmar que la peor deformidad viene de adentro, siempre.
O L E
Totalmente de acuerdo. Yo vi la película ayer y aún no me repongo de tantas sensaciones . Es muy perturbadora y obliga a pe sar en muchos temas
De acuerdo con du comentario, esta «critica de cine» ve la paja en el ojo ajeno pero ignora la viga en el propio; le produce escozor la fealdad de la cinta pero no evidencia la mostruosidad que bulle en su interior. Hay que ser bien terco o torpe o voxista para escribir así sobre la peli.
Completamente de acuerdo.
Olé . Gracias.
Totalmente de acuerdo, con una cerrazón tan grande no se puede criticar lo diferente, la condición humana es, en muchos casos, más brutal aún de lo que la película muestra, y esa sincronía con lo natural parece ahora fuera de lugar. Qué pena que no podamos acercarnos más a nuestros instintos naturales sin que nos parezca obsceno
Totalmente en desacuerdo con la crítica, a mi me sorprendió todo y quede satisfecha. Muy diferente a lo normal. La recomiendo.
No entiendo lo de los bebes.. que hace con el bebe sin espermatizar ycomo covierte al bebe de la vecina en un troll?
Los bebés sin espermatizar los cambia por bebés humanos, (El bebé humano de la vecina no se convirtió en troll, sino que fue cambiado por el bb no espermatizado que había tenido Vore). Vore había eso con todos los bebés nos espermatizados, los cuidaba y alimentaba para que cuando estuvieran listos, los pudiera cambiar por bebés humanos que luego vendía. Así era como ayudaba al hombre de la red de pornografía infantil.
La pelicula y la critica son raras….y qedan muchos cabos sueltos…..la logica nterna del relato se viola muchas veces pero bueno…..es una pelicula perturbsdora que critica a la raza humana pero no se si.lograa penetrar en ese dilema x que lis trolls tambien tienen conductss h unanas y se cruzan i mites argumentales…no se…..
El bebé de la vecina es un troll porque el amigo troll de Tina cambia a esos seres, que a menudo pare, por los bebés humanos. Eso aparece en la película y por eso Tina le denuncia.
El bebé troll está sin espermatizar pq no es humano. Tienes que tener en cuenta que es una peli de ficción con componentes de la mitología escandinava.
Saludos. Ana Rosa Jaragua
JAJAJAJAJ La verdad que después de leer vuestros comentarios no pierdo ni un minuto viendo esta fantochá. bebés sin espermatizar!!!!??? JAJJAJAJA ES QUE ME PARTO.
Realmente se nota que no es un crítico de arte sino un «criticón» que no sabe pensar ni observar fuera de la caja.
Una muy buena película con una temática vista desde una perspectiva totalmente diferente. Excelente.
La crítica de la persona que hace la reseña deja mucho que desear.
Es una película que es despiadadamente grotesca,pero creo transmite un mensaje y es atrevida mente perturbadora,no me arrepiento de haberla visto.
Simplemente maravillosa.
Totalmente de acuerdo
Pesimo crítico, antes de cualquier cosa debo dar unas cuantas carcajadas por semejante critica jajajjaja. Ahora bien la película es excelente por muchas razones, entre esas que se atreve a crear una historia poco convencional en una realidad completamente posible y cotidiana, es una película que nos permite imaginar otros modos de sentir y cual particulares y especiales pueden llegar a ser, además la capacidad de abrir otro realidad en donde él cuerpo es el protagonista.
Aqui el mas afectado por la apariencia física de los protagonistas es el autor de esta crítica, como si tuvieran prohibido tener relaciones sexuales de lo repulsivo que le resulto, las cosas que uno se encuentra en la red 🤣
El comentario anterior ha hecho feliz a la máxima: «Escribe lo que quieras que yo lo interpretaré como me dé la gana».
Leyeron aquello de Benedetti sobre los amantes feos? Bellísimo. Y me recordó al principio. Pero estos no eran feos sin más, eran troles!!, lo que le da un giro de fántasía. Mitológia nórdica. Aquellos feos de Benedetti apagaban la luz para amarse. Estos, al encontrarse en su hábitat, perdían el tabú de sus cuerpos y realmente me encantan las imagenes de ellos en el lago (abre tu mente , hay más vida despues de la belleza hollywoodense). Sobre todo ella cuando se libera al descubrir su identidad después de una vida mierda por no ser quien era, por desoir el llamado de su naturaleza rodeada de» personas normales». La interpretación de Tina me parece muy buena, aun detrás de ese maquillaje. Maquillaje digno de premio. La trama de pedofilia e intercambio de bebes tal vez me sobre…me han comentado que coinside con la caida en el país de una importante red de p.i. ( ni mencionarlo), y se intenta pues representar la bajeza del ser humano al extremo. A mi la peli me hizo reflexionar, desde su titulo en esa gente que vive en los margenes de lo normal, sobre quien nos impone que lo es , y esas existencias obligadas al vacío por no encajar. Un final, la esperanza de un nuevo ser, de esta vez poder reescribir la historia mejor
Es una película fantástica, un cuento con una historia de amor y una protagonista maravillosa
Menudo crítico, seguro que a las películas de comefia romantica simplonas las pone por las nubes. Un poco de amplitud de miras, por favor
Acabo de ver la película, me ha movido todos los sentidos, me ha hecho reflexionar sobre la condición humana, me gusto, me hizo pensar en muchas cosas. La crítica me resultó una verdadera idiotez.
Lo diferente, e intentar adaptarse y negar la naturaleza , su «cultura» haciendo un paralelismo de «criaturas » en su ´hábitat (el bosque), sus particularidades, (su alimentación) a lo que condiciona la sociedad y «la normalidad». Y este juego de humanos y su condición.
Me quedó rondando su orígen, no me quedó claro. El que ella intentaba indagar.
Y ese zorro. (Algo simbólico?). O por su misma naturaleza y la atracción hacia los animales?
Hay tantos mensajes…
«Lo diferente», lo que vence es lo propio, ¿Cuánto tiempo se puede no ser para encajar en los parámetros de»normalidad»?
Realmente creo que el crítico no está preparado para dar su punto de vista sobre una obra de ficción.
No entiendo como el bebe embrion aparece en la cuna de la vecina CON PIEL DE BEBE REAL, O ACASO BORE SACO PIEL DE BEBE REAL Y LO COCIO AL EMBRION BEBE. SUS OJOS PARECIAN PEGADOS . ME ASOMBRO ESE DETALLE NO EXPLICADO.
Creo, q no es sólo lo q se ve, es lo q se siente. El crítico sólo percibe con los ojos y ninguna sensibilidad, no es ver dos seres grotescos, es percibir el poder q transmiten y no con un sentido específico, con toda la sensibilidad q otorgan las percepciones, vista, tacto, olfato, gusto y sensibilidad, además de las diferencias sexuales sin descubrir, q al vivirlas y sentirlas dan el conocimiento del placer, que cualquier individuo por muy diferente q sea tiene derecho a descubrir y vivir en libertad. Además de otros sentimientos como el odio el rencor la compasión y el respeto.
No es un argumento grotesco, ni carente de percepciones ni sentido, es la vida contada desde los ojos de los q están fuera de cualquier prototipo q se sienten diferentes, rechazados y sin poder integrarse hasta percibir que, después de todo nadie está tan sólo, ni es único en este mundo. Sin formar parte de prototipos, incluso fuera de normas establecidas, siempre existe alguien con quien ser, estar, sentir, vivir y descubrir el propio yo interior .
Muestra q puede vivirse en la diferencia sin dejar de ser uno mismo.
Me resulta absolutamente increíble q un crítico no sea capaz de ver más q un cúmulo de estupideces propias, sin percibir lo profundo de todos los sentidos, sentimientos, deseos, miedos, diferencias,rechazo, adaptación que se muestran a lo largo de toda la película.
Tal vez usted sólo miro sin ver. 🤔😭😭
Magnífico comentario!! Totalmente de acuerdo.
El último niño que Vore le deja a Tina es como ellos, o es como el que tenía en la nevera al principio??
Hay un contexto que la nefasta y lamentablemente prejuiciosa crítica pasa por alto: las políticas de eugenesia del gobierno sueco, guiadas por ideas supremacistas, vigentes hasta muy pocas décadas, orientadas a la estirilización de colectivos vulnerables, destacando los samis, el diezmado pueblo que habita en Suecia, Finlandia, Noruega… No tengo dudas de que el autor de la historia partió en buena medida de esa deleznable realidad.
Qué raza terminaban siendo lxs protagonistas? No me puedo acordar
La película me sorprendió, la sensibilidad de la protagonista, su relación con la naturaleza y cómo descubre gracias a Gore quién es. Tina es un ser bueno y especial es un mundo que castiga a los diferentes. Para mí es una película que llama a la reflexión y me pareció buena muy distinta a lo que normalmente se ve en el cine.
Primero voy a dar mi opinión sobre la crítica del film, es muy disparatada me causo mucha gracia a decir verdad, su observación raya con lo tradicionalista y lo puritano, escribió muchísimo para decir que no le gustó. Por mi parte a quienes no hayan visto el film los invito a ver el Trailer, sin prestar atención a todo lo que está escrito en este artículo, si lo que ven en el trailer los atrapa como me pasó a mi, entonces esta película es para ustedes. A mi me atrapó desde el inicio y es una película que te hace pasar por varios matices anímicos porque va mutando, haciéndote pasar por lugares muy oscuros a zonas esperanzadoras. Se van a encontrar con un relato sorprendente, para nada convencional y con muy buenas actuaciones. La banda sonora estuvo justa y la canción que acompaña la escena final fue mi favorita; en cuanto a la historia de amor muestra esa conexión especial, ese chispazo intenso que muy pocas veces se dan en la vida, se nota que quien escribió el artículo nunca le pasó y por eso la marca como exagerada. En mi opinión es una muy buena película y me encantó!.