Críticas
La disciplina y el amor cambiarán el mundo
Conducta
Ernesto Daranas. Cuba, 2014.
Mostrar con honestidad y simpleza la realidad de un país, contando una historia sencilla –que podría parecer común- es parte de la magia del cine, y es lo que lo ha convertido en una herramienta tan poderosa para expresar sentimientos y recrear emociones compartidas respecto a un tema específico.
Ernesto Daranas es uno de los directores cubanos contemporáneos más importantes, y ha logrado hacer con Conducta, no solo un trabajo vivencial para sus alumnos de cine, sino que juntos han creado una película emotiva que se adentra en las calles de Cuba y que –más aún- se mete a las aulas que han albergado a decenas de generaciones de niños desde que inició el régimen (o incluso antes).
Conducta retrata varias historias de niños que acuden a una escuela en La Habana, que se entrelazan gracias a la presencia de su maestra: Carmela. Ella ha dado su vida por la formación de sus alumnos durante décadas y en este particular punto de su vida (ya a un paso del retiro) interviene en la vida de dos chicos en particular: Chala y Yeni.
Sus historias son muy distintas: Chala es un chico que cría por igual aves mensajeras y perros de pelea y su madre es una prostituta alcohólica incapaz de ver por ella misma. Yeni es la mejor alumna del salón, pero su condición de asentamiento en La Habana es ilegal, lo que pone en peligro su posibilidad de ir a la escuela. Carmela cuida de todos los niños, pero comienza a resentir con mucha más insistencia la presión política y social que existe ahora en el sistema educativo.
Daranas explora cada una de estas historias, conduce pausadamente los desenlaces de todas ellas, mientras el elemento que los conjuga es Carmela, que reflexiona mientras lee una carta. A cada momento de reflexión corresponde un fragmento de historia, lo que va entretejiendo la realidad de los personajes y se convierte en el hilo conductor. Esto permite que la maestra hable desde su interior para conocerla a fondo.
Todos los niños del casting salieron de las mismas calles de los barrios donde fue filmada la película, lucen como parte del entorno y se funden con él. Chala, sin embargo, que resulta ser el personaje principal, sobresale por su energía y porque parece encarnar a un personaje con la fuerza que lo hace cualquier actor profesional. El chico mantiene diálogos intensos con su madre, se enfrenta a la sanguinaria experiencia de las peleas de perros, le levanta la voz a los profesores y directivos, tiene miedo y se asusta con el futuro, se enamora y ruboriza, y de pronto, desafiante en el techo, se le ve fuerte y seguro, mientras sostiene una paloma mensajera que él mismo ha criado.
Chala es el alma de Conducta y es por él que la película avanza, por su bienestar, por su fortaleza. Él se convierte en la motivación de Carmela, que lucha con todas sus fuerzas por mantenerlo a flote, cuando a ratos parece que es él quien la mantiene viva. Viva porque se preocupa por ella, pero más aún porque le da una razón para vivir, cuando parece que lo ha perdido todo.
En la película pareciera que se explora la relación entre estos personajes, pero una mirada mucho más profunda reluce a través de la historia, cuando uno de sus temas principales es la forma en la que funciona el sistema educativo cubano, que se basa en la represión –en muchos sentidos- y cuyas herramientas son el castigo y los centros de “conducta” que tienen para niños problemáticos. Carmela representa a un profesorado que sabe la verdadera fórmula para criar a la niñez cubana: amor y disciplina, dos actos que parece que muchos de sus alumnos no han vivido y que pueden transformarles la vida, tanto como las calles llenas de peligros y tentaciones, ante la precaria realidad que seguramente muchos de estos niños viven. Carmela lucha contra el sistema, mientras que éste la presiona con todas sus fuerzas.
Mientras tanto, Daranas muestra las condiciones de Cuba, que sigue viviendo en una cápsula del tiempo con sus casas viejas sin mantenimiento, sus vehículos de los años cincuenta, sus calles descarapeladas, sus aulas que son iguales a las de hace cuarenta años, sus estufas viejas, su vida limitada pero que también siente felicidad por tantas otras cosas. El color del alma de los cubanos ilumina sus paredes grises y desechas; es la luz que emanan las personas la que enciende la bahía, mientras la cámara de Daranas captura todo y lo deja en la cinta como una gama de luces ocres semi coloreadas que da calidez a la historia, mientras alcanza a dibujar una sensación de incomodidad que contrasta con el azul del cielo y los destellos de luz en algunos elementos que cobran nueva vida, como el pizarrón de avisos del salón o el abanico rojo de Yeni.
Esta última película de Daranas ha involucrado en su proceso a muchas mentes jóvenes (tanto sus alumnos de cine como los jóvenes actores) y quizá eso la convierte en una historia aún más consciente, que tiene la perspectiva de varias generaciones que participaron activamente en su creación; pero lo hace con su guía llena de experiencia y que es capaz de producir momentos de mucha tensión, otros emotivos, algunos más de desesperación y desilusión, y hasta aquellos que tienen destellos de ansiedad por culpa del enamoramiento, y todo a través de movimientos de cámara que sutilmente muestran a los personajes en su entorno, viviendo en la ciudad que encierra toda su existencia, sin poder ver más allá de los límites que el mismo mar levanta.
La esperanza de vivir mejor está latente, y quizá la solución sí sea solo la disciplina y el amor que tanto pelea Carmela, y es esa necesidad de buscar soluciones lo que mantiene a flote a generaciones completas que quieren encontrar algo mejor más allá de los límites oceánicos.
Tráiler:
Ficha técnica:
Conducta , Cuba, 2014.Dirección: Ernesto Daranas
Guion: Ernesto Daranas
Producción: Esther Masero
Fotografía: Alejandro Pérez
Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Reparto: Alina Rodríguez, Armando Valdés Freire, Silvia Águila, Amaly Junco
Nos llevaban al paraíso del comunismo, pero el camino se convirtió en el infierno.
CONDUCTA ES UNA PELICULA MUY BUENA
Excelente película, la historia, la fotografía, los actores, todo. Realmente la recomiendo para presentar en colegios de toda Latinoamerica, y para que la vean los hijos que tienen todas las comodidades.
Si puedes búscame en Facebook que le tengo algunas preguntas sobre esta película Gcm U-wish Massiel
Felicitacion al cine cubano, porque poco a poco, se va conociendo de el. Sobre todo por el reflejo, sin «maquillaje», de su vida diaria y de sus problemas sociales vigentes. y sin necesidad de mostrar escenas grotescas, ni de sexo implicito. Muy profesional y ojala sigan con mas peliculas de este tema. En hora buena desde Mexico, pueblo hermano de latinoamerica.
Ameeeeeeeeeeeee esa pelicula, fue algo que me impacto tanto que llegue a sacar unas lagrimas
Volviendo de Cuba, con la tristeza profunda de haber caminado sus calles, Vi esta cinta excepcional. La denuncia en sutiles pinceladas de un régimen que no se sostiene más que ahogando la dignidad de un pueblo.
Esta película tiene muchos matices importantes; refleja el contexto de la mayor parte de la educación en latinoamerica ; y aunque esta basada en el pueblo cubano; no dejar de dar un gran mensaje de amor y disciplina dos grandes pilares en el tema educativo y eso es lo que rescato; felicidades !! A todos los actores que intervinieron en este filme;
Acabo de ser nombrada Directora de un jardín de infantes en una zona marginal de la ciudad de Córdoba, Argentina. Y recién tomo conocimiento de ésta película por una revista. Espero me sirva como motivación para iniciar ésta etapa en una cuestión tan pero tan importante como es la educación.
He visto esta pelicula varias veces y cada vez encuentro en ella matices diferentes, sin embargo se queda corto quien no explicita las causas y solo muestra consecuencias.
Tambien he leido algunos comentarios que adolecen de lo mismo, solo los mueve emociones o prejuicios. La pelicula ciertamente muestra una realidad y sugiere cambios de toda indole, pero repito se queda corta, porque solo muestra parcialmente la realidad cubana, la maestra es un ejemplo de lo que debe ser un educador y me pregunto¿ donde se educo dicha maestra? La educacion la forjan los educadores junto a los educandos. La disciplina, el rigor,el hogar,la escuela y los afectos son susceptibles de condiciones. Que seria de C uba si estuviera en manos de los Al Capone, de los Dilinger y de todos los mafiosos que hacian vidaalli cuando Baptista? La necesaria e impostergable disciplina ha permitido resistir un bloqueo inhumano reconocido por todos los pueblos del mundo, permitiendole el avance cientifico tecnico que ahora tiene, cifras envidiables en el area social,deportiva,cultural,economica a pesar de…con relajo e impunidad no se avanza. Bien lo dice la maestra Carmela, para forjar la personalidad del ser humano deben al menos conjugarse 4 elementos, a decir: el hogar,la escuela, el rigor y el afecto, solo que no es facil bajo ciertas condiciones, sobre todo de asedio.
La maestra como bien dice ella era normalista, se educó antes del triunfo de la revolución y sin dudas el impacto de los normalistas sigue siendo en Cuba una realidad cuanto te encuentras con una maestra como esta, que conste está basada la película en un hechos reales, a esa maestra la sacaron de sistema y tuvieron que llamarla de nuevo precisamente, porque maestros como esos…pues quedan muy pocos en Cuba
Es una excelente película donde se puede evidencia la esencia del maestro, de donde nace la verdadera vocación y el deber ser de un buen docente.
no entendí el final ¡
Increíblemente acabo de ver apenas está película. Me fascinó todo todo todo, actuaciones, libreto, matices, todo todo. Es un cine tan diferente al de mi país. Siempre he admirado la fortaleza de este país. Soy mexicana y amo Cuba aún sin visitarlo.