Críticas

De la ansiedad y otras nuevas emociones

Del Revés 2

Otros títulos: Intensamente 2.

Inside Out 2. Kelsey Mann. EUA, Japón, 2024.

Siempre que uno piensa que Disney y Pixar ya no pueden hacer más secuelas, aparece una nueva. A veces, innecesarias y totalmente desconectadas de las cintas originales. Otras, fluyen orgánicamente y funcionan mejor que las primeras partes. Este podría ser el caso de Del revés 2 (Inside Out 2, Kelsey Mann, 2024), la continuación directa de, por supuesto, Del revés (Inside Out, Pete Docter & Ronaldo Del Carmen, 2015), una de las más exitosas y con mejores comentarios de la amplia filmografía Disney/Pixar, y, además, ganadora del Premio Oscar. ¿Cómo superar tal éxito? Pues continuando orgánicamente la historia: ahora Riley es una adolescente que ama el hockey y está a punto de pasar por una de las peores etapas del ser humano: la pubertad.

Cuando empieza la cinta nos hacen un breve e inteligente recorrido por las emociones que ya conocemos (Alegría, Asco, Ira, Miedo y Tristeza), las islas de su personalidad, que han crecido exponencialmente, y la formación de las creencias, que al unirse forman el sentido de identidad, pero manipulado por Alegría, quien ha creado un sistema para enviar los recuerdos que le molestan al fondo de la memoria. Es una identidad selectiva y muy conveniente. Mientras tanto, vemos a una Riley amante del deporte y muy exitosa, que es invitada por la entrenadora de secundaria junto a sus amigas al famoso campamento de hielo, donde van las mejores jugadoras y se escogen las nuevas integrantes del prestigioso equipo de la escuela.

Un buen día, las emociones ven su sueño interrumpido por la llegada de la pubertad, el mayor caos en la vida de un ser humano. Con ella, llegan nuevos habitantes a pelear el control de la no tan pequeña Riley: Ansiedad, Envidia, Vergüenza, Aburrimiento (o Ennui) y Nostalgia, que se la pasa encerrada en un closet porque «todavía no es su momento».

En el campamento de hielo, Riley conoce a la capitana del equipo, Valentina, mientras sus amigas de años le anuncian que se van a cambiar de colegio, lo que la va a dejar sola. Riley está dividida entre pasar el tiempo con Valentina y poder volverse una gran jugadora, o aprovechar los últimos días que le quedan con sus amigas de años, antes de que deban separarse. Mientras tanto, en su cabeza, las nuevas emociones luchan con las antiguas, para poder crear un nuevo sentido de identidad, porque la edad le pide un cambio y Ansiedad toma el control de la situación. ¿Les suena familiar? Pues no tienen idea, solo hasta que vean la película verán reflejados claramente esos momentos que trae esa etapa en la vida del ser humano, tan incómoda y fastidiosa como es.

Nunca había visto en una película dirigida especialmente para niños un acercamiento tan acertado a las emociones de la pubertad, especialmente la ansiedad. Y no solo se muestra el lado “positivo” de la situación, como suelen parcializarse las historias. Acá vemos hasta una crisis de ansiedad, muy bien representada y explicada, sin subestimar al espectador. Nunca me había reído de esa forma en una cinta animada de Disney y Pixar, quizás porque veía mi propia adolescencia reflejada en estas cinco nuevas emociones, en los deseos de Riley por pertenecer a un grupo, en la vergüenza que da construir nuevas relaciones, en la envidia que se siente al ver a otras personas mejores que nosotros, y en el profundo aburrimiento que trae el crecer.

A todo esto, se le suman detalles muy ingeniosos del funcionamiento del cerebro en un idioma en el que todos puedan entender: el flujo de conciencia es un río lleno de cosas que van pasando, el sarcasmo es un abismo profundo (un “Sarcabismo”) que crea grietas irreparables (en eso sí no estoy de acuerdo), las emociones reprimidas causan profundos daños en el ser humano, el sentido de identidad es una mezcla de todo lo bueno y lo malo que somos… Son temas muy profundos que no basta con ver la película una o dos veces. Son cosas que se quedan en la cabeza dando vueltas, porque son extraña e incómodamente familiares.

Todo esto lleva a reflexiones necesarias en el mundo de hoy: ¿Cuánto cuesta ser una persona positiva a toda hora? ¿Qué pasa cuando la ansiedad nos domina? ¿Pueden convivir todas las emociones en una sola cabeza? Como dicen en la cinta, cada parte de nosotros nos hace especiales y únicos, somos un extraño conglomerado de emociones, sentimientos, acciones y deseos que nos mueven cada día hacia lugares nuevos. ¿No es esa la magia de estar vivos, ser este manojo de cosas cambiantes? Es un caos, lo sé, pero también en eso radica la existencia. La cinta nos invita a eso, a entender nuestra propia complejidad y darle el espacio a nuestras emociones, escucharlas y no reprimirlas, vivirlas y no negarlas, porque no van a dejar de existir simplemente porque decidimos ignorarlas. ¡¿Cuándo habían visto una cinta animada así?!

¿Es una cinta perfecta, que nos enseña a vivir mejor? No, tampoco exageremos. Pero méritos le sobran para ser una de las mejores cintas del año, porque entretiene y enseña por igual, a veces nos sacude con su mensaje porque nosotros mismos nos vemos reflejados en las acciones de cada emoción, sin filtros y muy intensamente. Es un paso muy acertado para las películas de animación, que han dejado a las princesas idiotas atrás y están explorando el ser humano en esta modernidad tan alrevesada.

Del revés 2 se convirtió, para finales de junio, en la primera película del año en alcanzar la codiciada barrera del billón de dólares en taquilla en el mundo, a tan solo diecinueve días de su estreno. Además, es la primera cinta animada que llega más rápidamente a esta meta en la historia del cine. Ese es su sello de calidad.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Del Revés 2  / Intensamente 2 (Inside Out 2),  EUA, Japón, 2024.

Dirección: Kelsey Mann
Duración: 96 minutos
Guion: Meg LeFauve & Dave Holstein
Producción: Pete Docter, Magdiela Hermida Duhamel, Mark Nielsen, Jonas Rivera, Dan Scanlon
Fotografía: Adam Habib & Jonathan Pytko
Música: Andrea Datzman
Reparto: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale, Lewis Black, Phyllis Smith, Ayo Edebiri, Lilimar, Grace Lu, Sumayyah Nuriddin-Green, Adèle Exarchopoulos, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paul Walter Hauser, Yvette Nicole Brown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.