Críticas
Integración con el entorno natural
El faro de las orcas
Gerardo Olivares. España, 2016.
Al realizador español Gerardo Olivares ya lo conocíamos por su largometraje de ficción Entrelobos, producida en el año 2010 sobre la historia, basada en hechos reales, de un niño que convivió rodeado de lobos, en plena naturaleza, durante la posguerra civil española. Congruente con su larga trayectoria como documentalista entregado al estudio entre la correlación del medio ambiente y los seres vivos, en esta ocasión nos traslada a la zona norte de la Patagonia, a la Península Valdés, provincia del Chubut, en donde la naturaleza lo domina todo, por su extrema climatología, su viento, su árida vegetación, sus imponentes acantilados… Y detrás de esas espectaculares paredes naturales, se encuentra el Mar Argentino, una parte del Océano Atlántico en donde habitan las orcas, unos cetáceos que por tamaño, voracidad y estética, producen especial atracción. No obstante, esa atracción no suele llevar a las personas, en general, a la curiosidad de la búsqueda sobre el conocimiento de las características reales de la especie, que, aunque pueda sorprender, posee una combinación de fuerza, inteligencia y belleza, que probablemente se haya conseguido por la circunstancia de que esta especie marina, al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia, y no poseyendo enemigos naturales, se ha convertido en el depredador de los océanos.
Gerardo Olivares se vuelve a mostrar, en El faro de las orcas, como un director con extraordinarias dotes para integrarse con el entorno, con la naturaleza en general y cualquier ser vivo en particular, y es capaz de recrear al mismo tiempo, tanto la belleza como la crueldad de la existencia, la hermosura y la fealdad de ambientes o lugares que todavía conservan su virginidad prácticamente innata. Afortunadamente, algunos de esos paraísos continúan manteniendo su ecosistema, probablemente ayudado por la circunstancia de la dificultad que resulta la adaptación en ese entorno, para el ser humano actual, acomodado y acostumbrado a las facilidades que le proporciona la ciencia y la tecnología, y que no está dispuesto a abandonar, a menos de que lo haga en un periodo, digamos vacacional, en un vuelo de bajo coste, y a ser posible, preferentemente en un parque temático recreado para la ocasión y con holgura en el confort que se le ofrezca.
En esta ocasión, también el filme está basado en hechos y personajes reales, y su protagonista, Roberto Bubas, Beto para los amigos, se presenta como un hombre solitario, un guardafaunas que vive en una modesta cabaña entre dos faros, y que convierte su profesión de mantener protegida el área natural que le corresponde, en la razón de su existencia, que en la práctica se circunscribe por la relación que mantiene con el entorno, y en el mismo, fundamentalmente con las orcas salvajes, unos animales que son presentados en su bipolaridad: de una parte, con su condición de voraces asesinos de lobos y elefantes marinos, a los que se dedican a varear intencionalmente antes de devorarlos, por pura diversión; y por el contrario, en su capacidad de empatizar con el ser humano, estableciendo una vinculación de juego, amistad y complicidad. Beto Bubas está interpretado por el argentino Joaquín Furriel, actor de amplia experiencia en el mundo televisivo, cinematográfico y teatral. Realmente, hemos visto imágenes del verdadero protagonista, el de la vida real (ya aparecen al final del filme), y Furriel consigue adoptar modos y maneras del hombre interpretado con gran naturalidad, envolviéndonos, ya con sus silencios, miradas, montando a caballo, disfrutando con las orcas o tomando mate.
Y en esa pequeña estancia en donde reside Beto, sin agua caliente o baño doméstico, llega Lola, interpretada por Maribel Verdú, con su pequeño hijo Tristán, que padece un autismo severo. Y se presenta de improviso, desde España, simplemente empujada por una intuición e ilusión: que el acercamiento al mundo de las orcas pueda ayudar a una evolución positiva de la enfermedad de su hijo, ya que la visión en televisión por el crío de dichos animales le produjo cierta reacción. El autismo, trastorno que ya ha sido llevado al cine en bastantes ocasiones, recordado probablemente en mayor medida por la interpretación de Dustin Hoffman en Rain Man, de Barry Levinson (1988), consiste en un desorden neurológico que encierra a la persona en su propio mundo interior, dificultando o llegando a impedir el contacto con la realidad exterior, asociándose también a rutinas o comportamientos obsesivos y/o repetitivos.
Con los referidos antecedentes, nos encontramos con un largometraje que se disfruta fotograma a fotograma, en una puesta en escena muy cuidada, un magnético panorama de una naturaleza que mejor no intenten conocer en vivo, que ya sabemos que lo harán en masa. El filme también acierta en reflejar con sinceridad comportamientos y resentimientos de los personajes, que intentan seguir su futuro arrastrando dolores o traumas que se han originado en el pasado, y siguen influenciando en la existencia presente y futura.
Gerardo Olivares también encuentra huecos para retratar a la comunidad humana en donde están instalados los tres protagonistas, dibujando una imagen de seres que parecen felices con escasas pertenencias y comodidades, que se conforman con lo que tienen, que materialmente es bien poco, pero espiritualmente se presenta inmenso, en esa paz, armonía e incluso hostilidad del espacio incólume en el que se establecen, tan alejado de las urbes contaminadas, borregas y consumistas en las que la mayoría habitamos. Tampoco pierde el tiempo el director para denunciar ciertas corrupciones, o digamos, conatos de intentos en ventajas turísticas, todo ello trazando o exhibiendo cada una de sus escenas con una sensibilidad que engancha, con la sapiencia de no caer en la sensiblería.
De Maribel Verdú poco se puede decir que no se haya comentado ya, una inconmensurable artista que en cada película, y afortunadamente, no son pocas en las que interviene, le vemos con mayor profesionalidad, con cada vez mejores y más diversos registros, completamente mimetizada con el personaje que le toca interpretar, y que en la generalidad de las ocasiones consigue convertirlo en inolvidable. El niño, Tristán, está interpretado por Joaquín Rapalini Olivella, un chaval que en la realidad no posee el trastorno padecido por el crío en la ficción, pero que trasmite esa falta de conexión con el entorno, de una forma muy severa, quizá demasiado autómata.
La película ha sido rodada en La Patagonia y en Fuerteventura, y con una gran complejidad técnica, que ha tenido que combinar imágenes reales y de recreación, consigue que parezca sencilla, luminosa, muy bella, y con elipsis inteligentemente elegidos. Los problemas que arrastran los personajes no lastran una narración donde la naturaleza es el todo, y nosotros, los seres humanos, simples hormigas que transitamos por ella. El filme se contempla tan cristalino, que hasta acaba deslumbrando por lo que alcanza en verosimilitud de imágenes, en situaciones que en principio no parecerían reales, principalmente con esa empatía que se consigue con seres vivos de otras especies, y que, paradójicamente, la mayoría no llegamos a alcanzar ni con cualquier vecino de nuestra escalera.
Tráiler:
Ficha técnica:
El faro de las orcas , España, 2016.Dirección: Gerardo Olivares
Guion: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo, Shallua Sehk (Novela: Roberto Bubas)
Producción: Coproducción España-Argentina; Historias Cinematograficas Cinemania / Wanda Visión S.A.
Fotografía: Óscar Durán
Música: Pascal Gaigne
Reparto: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez
me encantó la película, el niño maravilloso y el entorno sin palabras.
tengo curiosidad por saber a quien se la dedican al final, hay algún nombre que se me pasó, la versión que ví no tenía buen sonido parejo.
gracias por la respuesta.
Me alegra que te gustara.
Creo recordar que el filme está dedicado a su propio protagonista, el guardafauna argentino Beto Bubas, interpretado por Joaquín Furriel.
Pilar
Al niño autista
Mi interpretación es que está dedicada a todo niño autista que no recibe el cuidado y enseñanza afectiva que recibió Tristan
Amo las orcas, y la película me ha gustado. Pero hay un detalle que supongo que la mayoría de gente no se habrá dado cuenta. Es la primera vez que veo un FALLAZO entre una escena y otra. Como propietaria de caballo no puedo evitar fijarme en todo lo relacionado con él y para mi sorpresa en 3 ocasiones arrancan con un super bocado de la ost.. y al segundo siguiente al llegar a la playa van con un filetito y al volver a casa otra vez con el super bocado. Y me he quedado…es la primera vez que me percato de un error de este tipo…Por lo demás bien, pero se tiene que ir con cuidado con estos detalles.
TRISTAN MUERE AHOGADO?
Me quedo con es misma duda 🙁
No, claro que no. ¿Por qué va a morir ahogado? La escena final muestra cómo hay en encuentro entre el niño y la orca.
Se supone que ese niño autista en la vida real crece y hasta novia tiene. Así qué no creo que la escena signifique que haya muerto.
Hola. Sí, pero nada hasta la orca y luego se queda flotando. Tengo la misma duda, alguien que confirme.
Preciosa película, hermosa historia, me encsnto
Yo también, creo que el niño se ahogo por eso dice a la memoria de foncho
FORMIDABLE,, EXCELENTE PELICULA SOY DE MEXICO Y LA ACABO DE VER, LA RECOMIENDO MUCHO A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y AMIGOS…. LOS FELICITO UNA MARAVILLA DE PELICULA ..
A mi me encanto! A pesar de si, ciertos errorcitos, la película es buenísima. La recomendare a dos amigas que tienen hijos autistas.
Se dedica a Poncho tal vez su hijo. No creo que Tristán haya muerto. Muy buena película.
Me gustaría saber o conocer donde se encuentra el faro de las orcas, in que lugar, con precisión! Se es posible visitarlo! Gracias
En realidad, según he podido investigar, el rodaje tuvo lugar tanto en la Patagonia como en el sur de Fuerteventura (islas Canarias). Por lo que respecta a Argentina, parte del filme fue realizado en el Canal de Ataque de Punta Norte en la Península Valdés. Es un lugar en el que únicamente pueden acceder fotógrafos documentalistas para captar en la orilla imágenes de orcas acechando a lobos marinos.
Una película muy linda . Con un contenido que ayuda a familias que se encuentran en situaciones similares con niños con capacidades especiales .. es absolutamente cierto que el contacto con animales y naturaleza pura le ayuda al proceso tanto a niños y a personas mayores con otros inconvenientes de salud ..
Recomendad
Hola la película fue rodada en Península Valdés, además de orcas, tenemos pinguineras, lobos marinos y es una reserva natural donde habitan más de 600 ballenas francas australes. Soy de allí y recomiendo a toda persona conocer este lugar único en el mundo. Puerto pirámides, Puerto Mdryn son algunos de los sitios donde se pueden avistar la fauna. Saludos!
Wow , datos geniales, gracias por compartir
Que maravillosa película….. felicitaciones
Me encanto esa pelicula sus vistas muy bonitas y el contenido excelente .muy buena calidad en todas las e scenas los protagonistas como siempre hicieron un trabajo excepcional .el papel del niño es increible y el mensaje en si k encierra el trama merece ser visto y comprender un poco mas como tratar a estos niños con estas condiciones .la recomiendo a todo el k la tenga a su alcance ..no se arrepentiran del tiempo k dedicaron a ver esta super produccion .gracias a todos los k hicieron posible la puesta en escena de esta magifica pelicula .Felicidades
apenas tuve la oportunidad de verla el día de ayer…y bueno!!! Fascinante las imágenes de la Patagonia, sientes ese «calor» humano de la gente que vive ahí…con tan poco, sin embargo con tanto que abruma dentro de la sencillez de la Vida misma.
Espero en algún momento poder visitar ese sitio tan Espectacular!!!.
Creo que en algunos momentos, me recordó a esa película, llamada Azul Profundo, mas aun…la escena final.
Un gran saludo para todos!! .
Una caca el final. Por qué siempre las películas argentinas dejan un final del orto inexplicable? No cuestiono la película en sí, pero sí el final. Queda todo a la imaginación del televidente? Me dió bronca, por lo menos nos hubiesen dicho si volvían a España o no, o se quedaban…o el niño sería una especie de sucesor de Beto…¿? Te comés una peli entera para q no te pongan un buen final.
Si lo malo es eso queda como en el aire
jajajaja. Acabo de ver la película y se la recomendé a mi madre. Resulta que ella me dijo que quedó triste porque al final Tristán murió… porque claro se tiró al mar con la orca y seguro se ahogó.., porque para ella, el niño quedó triste al saber que se regresarían y prefirió ir a ahogarse en el mar… :/ . Y yo, que la ví primero fue un final donde se supone que el niño sólo se quedó jugando con la orca.
Que alguien aclare… Por favor.
Si, es verdad…pero me pareció leer en el relato final, que volvieron a España y no se vieron más…ella no volvio…además, pienso que el final, es una despedida del niño; imposible, que sin saber nadar, saliera del mar solo…¡un final con interrogante!
En estos días de confinamiento la he visto, me ha encantado, pero coincido con los que dicen que el final no les gustó, mi intriga es, el niño murió? se van a España? que pasa con Beto? Por eso ne he metido en la web para averiguar el final, si alguien me lo puede explicar? de los echos reales, gracias.
También he buscado respuesta en la web y lo que encontré es que en la vida real «Beto» Roberto Bubas escribió un libro llamado Agustín corazón abierto.
Con Beto sí se sabe… Va a otro lugar a cuidar a otras especies pero las orcas lo siguen o aparecen por la zona… Pero el niño..??
si, me gusto, es romántica, pero, por fin el niño¡? le hizo bien la terapia? murió? se lo comió la orca?
Excelente película. He tenido la dicha de trabajar como niños autistas y créanme que ellos son un a escuela, la verdad me quedo corta expresando todos los sentimientos que la película causó en mi, felicidades a sus creadores, a los actores. Bendiciones miles
Buenas noches, ayer la miramos con mi Sra. Pero por no encontrarla en Netflix, la vimos por YouTube, pero es como que no tiene final, el Niño jugando con la Orca, y luego ni aparece el reparto, es ese el final?
Si esta en Netflix! El Faro de las Orcas
Coincido con los comentarios donde nos quedamos con la inquietud de saber que paso exactamente con el niño, y para ser positiva decido creer que el contacto con la Orca fue benéfico para Tristán, y ese era el objetivo de la madre, lo demás cada quien imaginé lo que guste.
Excelente película, altamente recomendable.
Tengo un hijo autista y la frase que más me impresionó fue: me acostumbré a la tristeza. Creo que eso nos pasa a los padres de hijos especiales, vivimos con una tristeza de no poder hacer más por ellos. La película muy buena, la actuación del niño espectacular. El final, bueno, cada quien le dará el final que espera.
Buenas noches. Vi la película por la reseña. Ubicó a la Patagonía y me atrapó. Tenía programado viajar a Buenos Aires en diciembre en verano y el primer lugar era Patagonía … pero tristemente la PANDEMIA no lo permite. Dudo que en Diciembre se haya mejorado la situación. Excelente fotografía, paisajes y actores. La trama esta bien presentada. Sin embargo, el final no lo entendí; pero creo que nos lo dejaron a nuestra imaginación
Las orcas bellísimas el final un tanto decepcionante
Y Lola regresa a España o no? Y veto se queda con ella?
Me gustó la película pero no el final,será que no lo entendí?
la película es hermosa de punta apunta , nada que criticar , tambíen me paso como los que comentan que el nene murio ,, pero leí todo con respecto a esta película , y ya estoy enterado que el chico se encuentra bien y que hoy tiene novia y se rehabilito , los paisajes hermosos , creo conocer en parte donde se filmo , si es por el camino de tierra que va hasta Loberia y que se ve el mar donde hay barrancos casi todo el trayecto y hay un faro , años atrás con un jeep con mi familia hicimos como 200 kilometros , pasando por lugares importantes del lugar,, este es mi comentario , hermoso todo . Rulo el andinista de Argentina 28..9..2020
Raúl. Me podrías pasar el enlace donde has visto la vida del niño autista? Yo he buscado para saber si verdadera historia pero no lo encuentro. Gracias!!!
Yo amo la película recién la termine de ver pero me pregunto quien es fancho? y yo tengo una amiga que tiene autismo pero no es tan grabe como la del nene su nombre es Elora y ella habla ingles y yo también ella no se de donde es pero no habla español yo soy de argentina y otra ves mas yo amo esta pelicula
me encanto la película de punta a punta , me gusto toda en general ,los paisajes los actores , el drama del nene ,que luego fue positivo , para este chico con su problema de autismo ,, muchas personas critican esta hermosa película malamente , y yo digo que no la miren y punto ,, soy Rulo el andinista de BAHÍA BLANCA Argentina ,8..1..2.021.
Fuimos con la familia y amigos en marzo de 2021. No tenia grandes expectativas de la Patagonia costa atlantica…me sorprendio!! El lugar es bellisimo…es abrazador el paisaje, conmovedor. Hoy vimos la peli, dos meses después. Nos encanto!! El final es fantastico. Vengan a conocer…se van a conmover.🙂
Ayer por la noche vimos la peli y nos encantó TODO!! Las actuaciones maravillosas de Joaquín , Maricel y del niño, la historia, los paisajes … todo; el saber que es Real lo hace más Amoroso !!!
Quisiera saber quién es Foncho?? al q se le dedica la película. Gracias x el Arte👏👏👏👏👏🥰🥰🥰🥰
Hermosa película, paisajes impresionantes, espero algún día estar por allá!!!!
Me gustaría saber quien es el cantante q en la peña canta..Es una hermosa versión del tema, q según lo q estuve buscando, sería «la media caña»..de Chazarreta…me encantó su voz e interpretación y quisiera conocer más de su carrera y donde escucharlo..gracias.
Que belleza de pelicula. Joaquin y Maribel dos genios como en cada actuacion. Me gustaria saber como siguio la historia.
Hola. Sí, pero nada hasta la orca y luego se queda flotando. Tengo la misma duda, alguien que confirme.
No entiendo el final. Habrá una segunda temporada? Quisiera saber más sobre el niño autista. El real. No el actor. Muchas gracias