Reseñas de festivales
El futuro
Las reglas cinematográficas generalmente aceptadas para cualquier especialidad en el cine (ya sea montaje, guion, música, sonido, fotografía, dirección, etc.) están hechas para descomponerse y volver a ser construidas de nuevo. Esto, ni más ni menos, es lo que vendría a significar el término deconstrucción. Así, Luis López Carrasco, como si de un juguete se tratara, se ha encargado de desmontar gran parte de las reglas que rigen estas especialidades con su película El Futuro y de volver a construirlas, a su manera. Pero no sólo eso. Además, también ha desmontado una época, la de los años 80 y con ella todos los años posteriores, partiendo de un momento muy preciso, un momento que curiosamente también es un hito generalmente aceptado como el inicio de lo que sería una nueva etapa próspera y llena de expectativas, la de la victoria socialista de 1982 en España.
El Futuro es una película experimental, a caballo entre el documental y el cine de ficción, en la que tras un primer visionado cuesta entrar e identificar sus reglas. Fue rodada en 16 mm y cuenta con una difusión también peculiar, dada su condición. No obstante, ya ha participado en festivales de primera talla como Locarno, Rotterdam y Bafici, en el cual ha conseguido una mención especial del Jurado.