Críticas

Campesinos sin tierra

El regreso de las golondrinas

Otros títulos: Return to dust.

Yǐn rù chén yān. Li Ruijun. China, 2022.

Poster return to dustEn una aldea en la provincia de Gansu, al norte de China, Ma Youtie y Cao Guiying inician su vida en pareja tras el acuerdo matrimonial pactado por sus familias. Los esposos, que apenas se conocen, son ubicados en una casa abandonada, en precarias condiciones y sobreviven de la venta de la producción agrícola que Ma logra sacar en una pequeña parcela asignada a sus hermanos. Con el anuncio gubernamental de una reforma a la tenencia de la tierra, la familia de Ma Youtie ve la oportunidad de lucrarse a costa de las necesidades de la pareja de campesinos, quienes deben reubicarse constantemente. Con el paso del tiempo y la convivencia en el esfuerzo por sobrevivir en condiciones de vulnerabilidad, Youtie y Guiying construyen una bella relación de empatía, compasión y protección.

Li Ruijun se ha destacado por una filmografía que retrata la vida rural del norte de China como en Volar con la grulla (2012) y River Road (2014). Con su más reciente película, El regreso de las golondrinas (Return to Dust), pone en primer plano el problema agrario contemporáneo y las consecuencias de las políticas de Estado para la población rural. A través de una historia mínima; la vida de una pareja marginal que lucha por sobrevivir en el campo, el director deja en evidencia, de manera excepcional, hechos históricos controversiales y logra un equilibrio asombroso entre los aspectos cinematográficos y la crítica social.

Li Ruijun construye un argumento sólido, claro y sin velo con temas políticamente sensibles en China. Al abordar la tenencia de tierras, el desplazamiento de la población rural y su abandono por parte el Estado, la problemática del hambre y la pobreza, sumados a la explotación laboral y la precariedad del sistema de salud, así como también aludir a la extinción de tradiciones y rituales en nombre del desarrollo de la Nación, la censura del filme en China era predecible y provocó su retiro del mercado a pocos días de su estreno.

Return chenyan

El regreso de las golondrinas se destaca por su profundidad simbólica y el uso de metáforas. El argumento reivindica la labor del campesino y su conexión con la tierra, con lo esencial. Contrario a enfrentar el contenido de crítica social y política con los elementos formales de la estética de una manera intrincada, el realizador los entreteje con sutileza, sin caer en la superficialidad. Es un filme lleno de alusiones, podría ser una suerte de memoria histórica que revela un pasado persistente, como Li Ruijun lo expresa en las relaciones de poder ejercidas sobre Ma Youtie y Cao Guiying, o en los vestigios del feudalismo, como aspectos en los que denuncia una modernidad no alcanzada en un mundo que la proclama superada.

Li Ruijun utiliza, como recurso simbólico, a las golondrinas, aves popularmente asociadas con el amor, la fidelidad, la buena fortuna y como anuncio de la primavera o el renacer del campo. No obstante, el director hace referencia al hecho histórico del exterminio de los gorriones, ocurrido entre 1958 y 1962, cuando Mao Zedong instauró la política del Gran Salto Adelante y declaró plaga a estas pequeñas aves, ya que consideraba que afectaban la producción agrícola al alimentarse de las semillas. Esta política tuvo graves consecuencias en el equilibrio ambiental y es considerada como otra de las causas de la hambruna en China. Los propios campesinos recibían incentivos por ahuyentar o matar a estas aves, lo que les hacia perder la posibilidad de anidar en las casas y las llevó casi a su exterminio.

return golondrinas

Ma Youtie y Cao Guiying son personas marginalizadas y rechazadas por sus familias. Ella tiene discapacidades físicas como consecuencia de la violencia intrafamiliar, lo que la convirtió en una mujer despreciada para cualquier aspiración matrimonial. La vida de Youtie no difiere mucho; siendo el menor de sus hermanos, fue excluido del entorno familiar al considerarlo una carga y optó por la vida tranquila y sencilla que ofrece el campo. Tiene un tipo de sangre escaso, la preciada “sangre panda” y por ello, es explotado por un sistema que funciona para quienes tienen poder, una crítica social más en la que Li Ruijun alude al problema de salud pública actual.

En El regreso de las golondrinas, la condición de marginalidad en la que la vive la pareja es precisamente la que les permite encontrar su lugar en el mundo, pero solo hasta que las políticas dirigidas hacia el progreso los obligan al desplazamiento forzado. Li Ruijun retrata, en modo neorrealista, la vida rural de su país, donde los campesinos están siendo desplazados a centros urbanos, alejándolos de lo que son y de lo que saben hacer. Condenados al destierro y a la pérdida de su identidad, entonces, ¿qué es un campesino sin tierra?

Si bien la película tiene un componente crítico contundente, lo fascinante es su belleza visual. La composición de la fotografía es poética, los planos abiertos evocan la estética del arte costumbrista de Millet y Breton, pero enfocándose en la identidad étnica del norte de China. En la paleta de colores predominan los tonos cálidos y tierra, especialmente la gama de amarillos, no solo a través de la ambientación, sino también en el uso de elementos como el trigo y el maíz, representando el dorado tesoro del campesino. El director de fotografía, Wang Weihua, logra una gran efectividad emocional mediante en el uso de la intensidad del color y la iluminación. La composición tiene una particularidad que llama la atención: hay una constante disposición de objetos puntuales de color azul turquesa, quizá relacionado con la identidad de las etnias del norte.

return regreso 02

Ganadora de la Espiga de Oro en la semana de Cine de Valladolid Seminci 2022 y en el Asian Film Festival Barcelona a Mejor Película, también fue nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín 2022, El regreso de las golondrinas es, sin duda, una película de gran belleza cinematográfica. Una historia intimista y conmovedora, donde prevalecen los silencios y diálogos serenos a través de una narrativa pausada, que marca el ritmo con el paso de las estaciones y los tiempos de siembra y cosecha, pero que al mismo tiempo sienta al espectador frente a un contexto que, aunque no sea desconocido, quizá sí sea olvidado.

Referencias bibliográficas:  La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China 1958-1962. El acantilado, Barcelona 2017.

Tráiler

 

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

El regreso de las golondrinas  / Return to dust (Yǐn rù chén yān),  China, 2022.

Dirección: Li Ruijun
Duración: 131 minutos
Guion: Li Ruijun
Producción: Zhang Min, Li Yan, Gin-hong
Fotografía: Wang Weihua
Música: Peyman Yazdanian
Reparto: Hai Quing, Wu Renlin, Guangrui Yang, Dengping Zhao, Cailan Wang, Jiangui Zeng, Yunzhi Wu, Zhanhong Ma, Cuilan Wang, Caixia Xu, Shengfu Li, Shengfu Li

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.