Críticas
Todos somos aprendices
Entre maestros
Pablo Usón. España, 2013.
Entre maestros es un insólito ejercicio documental –al menos, dentro del cine español– que han llevado a cabo al alimón el realizador Pablo Usón, que tiene una amplia experiencia como productor de televisión, y el profesor de matemáticas y física, aunque sería mejor llamarlo “maestro”, Carlos González, autor del libro Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza. El resultado es, desde luego, sorprendente, y permite situar a esta película dentro de una línea de documental de tema pedagógico que tendría como hitos fundamentales títulos como la ya mítica Ser y tener (Être et avoir, Nicolas Philibert, 2002) y la más reciente Solo es el principio (Ce n’est qu’un début, Pierre Barougier y Jean‑Pierre Pozzi, 2010).
Carlos González, que fue profesor de secundaria durante veinticuatro años, decidió un buen día abandonar un sistema en el que ya no creía y tratar de desempeñar su labor docente desde un prisma nuevo: enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento, dejar de ser profesor para convertirse en un maestro, al más puro estilo de la Institución Libre de Enseñanza. El resultado de aquella experiencia se plasmó en el libro arriba mencionado (que colgó de forma gratuita en Internet y solo después se publicó en papel). Gracias a Pablo Usón, lo que en principio iba a ser una película de ficción se ha convertido en un documental rodado a partir de un taller de doce días en el que González ponía a prueba su método con once alumnos especialmente seleccionados para la experiencia. Como afirma en un momento dado, “el fracaso sería no hacerlo, no intentarlo”.
Pablo Usón ha puesto a su equipo técnico a disposición del taller impartido por Carlos González, que tuvo lugar en el Palau de les Heures o Casa Gallart, en la Sierra de Collserola, recinto integrado dentro del Campus de Mundet de la Universitat de Barcelona. En este sentido, los realizadores han logrado crear un espacio “lejos del mundo”, lejos de la ciudad, Barcelona, que solo en un par de ocasiones es entrevista a lo lejos desde las terrazas del palacio. El gran mérito de Usón es conseguir que la cámara prácticamente desaparezca, e incluso que se mantenga al margen en determinados momentos en los que los muchachos están realizando ciertas confesiones. Hay una escena magnífica, en los primeros días del taller, en que uno de los chicos, Pol Pérez, se enfada con sus compañeros porque no responden a sus provocaciones. Todos mantienen la calma y él sale del aula rebotado. Una de las chicas, Anna, se excusa, va en su busca y lo trae de vuelta. En otra ocasión, todos logran empatizar con lo que cuenta Lucy, que les relata una experiencia realmente traumática de su infancia.
Independientemente de que los métodos de Carlos González nos parezcan más o menos novedosos, más o menos acertados, si hay algo que consigue este maestro es conectar con sus alumnos, transmitir parte de la inquietud que él mismo tiene por aprender cosas nuevas y descubrir el mundo. Que un hombre tan alejado de esos once jóvenes consiga captar su atención, proponerles retos y hacerles reflexionar sobre los más variados temas es una auténtica iluminación, una inspiración para todo aquel que tenga que convivir con adolescentes. No creo que sea solo una película para docentes, sino para todos aquellos que quieran saber cómo son de verdad los jóvenes, qué hay debajo de su máscara, del personaje que se han construido para sobrevivir en una sociedad que nunca ha tenido demasiado que ofrecerles, y ahora menos que nunca (salvo bienes de consumo, claro).
Como afirmaba el personaje de Erland Josephson en el monólogo final de Nostalghia (Andrei Tarkovski, 1983), justo antes de inmolarse, “el verdadero mal de nuestro tiempo es que ya no quedan grandes maestros”. Ahora bien, un maestro no es nada si no tiene alumnos. Los alumnos son, sin duda, lo mejor de la educación (aunque los profesores nos quejemos mucho de ellos, continuamente nos enseñan, nos dan lecciones y suponen un soplo permanente de vida). En este caso, los protagonistas fueron Marta Llebaría, Lucy Ccencho, Pol Chiang, David Rodríguez, Eadem Herrera, Adrià Ríos, Pol Pérez, Ariadna Moreno, Andrea Servent, Yavila Rincón, Anna Baliarda y… Carlos González, un alumno más en su propio taller de autoconocimiento.
Tráiler:
Ficha técnica:
Entre maestros , España, 2013.Dirección: Pablo Usón
Guion: Pablo Usón
Producción: Pablo Usón y Daniel Hernández
Fotografía: Carles Mestres
Música: La Crem
Reparto: Carlos González, Marta Llebaría, Lucy Ccencho, Pol Chiang, David Rodríguez, Eadem Herrera, Adrià Ríos, Pol Pérez, Ariadna Moreno, Andrea Servent, Yavila Rincón, Anna Baliarda.
En la vida tenemos q aprender de los de mas y los demas de nosotros , aprendiendo, aceptando, con alegria y penas y pensando q si tuviste un día malo mañana sera mejor con nuestra fuerza interior la q no se ve pero esta ahi. lindo el video enseña y te hace pensar en tu yo……
En verdad los niños entre mas pequeños podemos despertar su interés e inquietud en sentirse útiles y curiosos ante el conocimiento. Ojalá seamos nosotros útiles con nuestros hijos y alumnos en este quehacer
Me gusta la manera en que siempre el maestro mantiene la expectación de los alumnos a través de acertijos y como logra que cada quien se quite la mascara que la sociedad le ha puesto, pero lo interesante es que ellos se han liberado de esa carga lo cual les permitirá ser trasparentes y sin miedos, por eso los maestros deberían tratar una enseñanza integral y humanizadora
Pues la verdad que a mi me parece todo muy ligado al exoterismo. Mas que conectar manipula a unos críos y tiene muchos tintes de secta. Algunas cosas aparentar estar dentro de un guión. En resumen poco recomendable
Aunque es tu parecer la pedagogía ha cometido tantos errores que no es un error como docente ver esta experiencia, docentes y alumnos deben reconocerse y a eso invita el documental, hay que tener mente abierta… Hay mucho que aprender aún así tengas 80
Tus palabras son las mismas que comentó Pol Perez en la película. Esoterismo y secta no son frases tuyas, sino que aparecen en el mismo guión. Realmente creo que te habrás identificado con ese alumno qur hasta tomas textual lo que dice para hacerlo tuyo en este comentario
Ser maestro es una tarea muy difícil, apenas empiezo en este camino y ya tengo muchos encontrones con los alumnos , sobre todo adolescentes, sin embargo no quiero darme por vencida tan pronto , este video tiene mucho de lo que deseo lograr con mis alumnos,la vision del maestro debe ser horizontal con respecto a sus alumnos y no vertical, nosotros debemos verlos como lo que son seres humanos , darnos cuenta de sus etapas de desarrollo físico y mental para luego usar estrategias para llegar a ellos, espero lograrlo, gracias por compartir sus experiencias serán de gran ayuda .
Es una completa basura! la humanidad todavía no comprende que el estudio que hoy día recibimos no es importante! es simplemente un paradigma que seguimos el fue desechado por otro país… lo único que necesitamos son instrucciones de ahí cada individuo es propio de su destino
Pues yo pienso que la película es bien aleccionadora. Las estrategias de enseñanza cuando dan resultado hay que retomarlas aunque esto signifique embrujar las mentes de los discentes. Embrujar las mentes con aprendizajes significativos (no con asuntos diabólicos por supuesto). LLenarlos de conocimiento, formar ciudadanos modelos, profesionales que manejarán los paises en el futuro con buena mano y buena conciencia. La película es fuente de aprendizaje para docentes y discentes. La Pedagogía práctica puesta a punto. Entre el cuerpo de conocimientos y el alumnado sólo se encuentra el maestro(a). Es él quien poniendo en práctica diferentes estrategias de enseñanza hará llegar ese cuerpo de conocimientos a los que tiene en frente en el aula.
A mi me pareció la película muy buena, ya que la misión y visión del maestro es muy buena, quiere darnos a entender que podemos cambiar el mundo hoy en dia sea como sea, sin importar la tecnología
Y todas esas cosas que nos afecta, que nos impide a ser mejores cada dia, el profesor mos quiere a dar entender que podemos darlo más valor e importancia a la vida de nosotros nos quiere enseñar a cambiar nuestro pensamiento, nuestra forma de mirar al mundo de una forma diferente, la película me dejo una enseñanza muy grande que nunca dejemos de soñar y que los errores que cometí hoy no los vuelva a cometer mañana y que ayudemos a la gente.
Las estrategias de enseñanza cuando dan resultado hay que retomarlas pues son muy útiles ya que los jóvenes necesitamos estás maneras me enseñanza por que nos podemos conocernos y espresarnos como queremos y adquirir mas conocimiento por medio de estas estrategias..
Me pareció muy buena la película, porque en el poco a poco con las estrategias que lleva a cabo el maestro busca mejorar las convivencias entre los alumnos y maestros, demostrando como son su forma de ser, y a reflejare tal como son ellos mismos, trayendo cada día diferentes estrategias para tener una mejor convivencia y para que los alumnos compartan mas y puedan demostrar como son realmente con medio de juegos y charlas.
La pelicula esta muy buena ya que el autor nos quiere decir que no todos somos perfectos y que podemos superar todo lo que nos pasa en la vida, no importa si hoy tuvimos un dia malo por que mañana podria ser el mejor de tuvida.
Me parecio una pelicula muy buena ya que la pelicula nos explica que no importa que tan malo estes todo lo podemos superar y no importa si hoy es tu peor dia porque mañana podria ser el mejor dia de tu vida.
Creo que esta película nos ha dejado una gran enseñanza. Aprendí que no es fácil ser Maestro😓. Ni alumno, si miramos un poco a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que todos tenemos dificultades que cada día toca enfrentar😥. Viendo como el Maestro tuvo que hacer muchas cosas para que sus alumnos se dieran a conocer a ellos mismos, no sólo quería tener clases aburridas.Si no buscar una relación mejor entre ellos. A Si fue como cada uno de ellos fueron compartiendo sus sentimientos y sus conocimientos. Y poder escribir en el libro del «futuro», es decir, escribir nosotros mismos nuestro futuro…
Me parecio buena la pelicula se trata como de la educacion y los sentimemientos que cada alumno tenia y un encuentro en la vida y la educacion. Atraves dl autoconocimiento en clase
Me pareció muy interesante la pelicula porque a los jóvenes al principio les daba igual si aprendían o no y no sabían desir lo que sentían,pero conocieron a aquel señor el cual les ayudo a expresarsen por medio de muchos métodos, aprendieron a confiar más en ellos y terminaron siendo unas personas muy inteligentes.
Fueron seleccionados para algo diferente -Pol: yo pensé que eran clases normales.
Llevamos aprendiendo con el mismo método desde que tengo uso de razón, mi abuelo me contaba que iba al colegio, estudiaba tres o cuatro temas y le evaluaban con una nota que significaba una recompensa o un castigo, o lo que es lo mismo, condicionamiento operante, refuerzo positivo, negativo, castigo…
Este tipo de enseñanza deja poco lugar para la creatividad y el ingenio o aprender a pensar, lo que puede conducir a generar un mundo sin ilusión o acentuar ciertos rasgos de ciertas personas que pueden generar consecuencias catastróficas en un futuro.
En esto no hemos cambiado y, para bien o para mal, este método sirve si la meta es ser profesor de universidad, maestro, ingeniero, etc., sin tener en cuenta que estamos mermando la mitad de la capacidad de aprendizaje del ser humano ya que estimulamos continuamente el hemisferio derecho pero no el izquierdo.
Debemos tener en cuenta, docentes y alumnos , que la vida es algo más que las matemáticas, la lengua o mil cuestiones de esas que sirven para hacer puentes o máquinas de volar, bombas atómicas o políticos sin escrúpulos con un sesgo en su cerebro por culpa de un sistema educativo que obvió que la epigenética existe y que hay muchos tipos de inteligencia a desarrollar.