Reseñas de festivales
Fifi Howls from Happiness
El título de Fifi Howls from Happiness viene del cuadro que más quería Bahman Mohassess entre todos los que pintó. El artista, que había caído en el olvido, es retratado en el documental homónimo de Mitra Farahani, una cineasta exiliada iraní como él, que también es pintora y que compitió en el Festival de Berlín en 2002 con Juste une femme, con el que ganó el Premio Teddy al mejor corto sobre la diversidad sexual.
La cercanía que establece con el poeta y dramaturgo, además de artista plástico, al que descubrió en Roma, en la habitación de hotel en la que había decidido darle la espalda al mundo como consecuencia del triunfo de la Revolución Islámica, hace de la película otro acertado intento de levantar el pesado polvo que enturbia todo lo relacionado con ese país, como dijo Asghar Farhadi cuando recibió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2012 por el filme iraní Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011).