Entrevistas 

FIRE!! Entrevista a Joako Ezpeleta

FIRE!!

El día que acordamos para charlar con Joako Ezpeleta, director de la muestra FIRE!! por cuarto año consecutivo, Barcelona se levantaba indignada ante la violencia desmesurada del Cuerpo de Policía de los Mossos d’Esquadra para desalojar, por motivos de salubridad pública y seguridad, a los manifestantes pacíficos acampados en la plaza Cataluña de la ciudad. El día anterior había arrancado el Primavera Sound, y al día siguiente el Barça se disputaba la final de la Champions League con el Manchester United. Un maremoto de sensaciones en ebullición como marco a la conversación que mantuvimos con él, para que nos hablase de FIRE!! y de esta nueva edición. Seguro que nos dará similares vibraciones, pero en este caso, todas positivas.

La Muestra FIRE!! se celebra en Barcelona, como sede principal el Instituto Francés, en los días del 28 de junio al 09 de julio de 2011.

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EEI.- ¿Cómo ves la evolución de la Muestra desde que llegaste?

Joako Ezpeleta.- Yo estoy feliz, muy contento. Lo más difícil para mí no era tanto darle una  continuidad a la Muestra, que llevaba muchos años con su público, sino era darle un giro, un pequeño cambio, una personalidad diferente. Y esto no es fácil, sobre todo cuando uno plantea un cambio tan radical. El nombre, la gráfica y la forma de comunicar, de presentarse. Luego, la filosofía sobre la cual se basa la selección de las películas, que eso era lo más complicado. Yo creía que iba a tardar más tiempo. Pero visto los resultados, analizado desde mi punto de vista lógicamente, porque cualquiera puede opinar diferente, pero ese era el objetivo que teníamos al arrancar el proyecto y estoy muy satisfecho. Conseguir que el nombre de FIRE se hiciese una marca en la ciudad. Conseguir que la gente, aunque no haya venido nunca a la Muestra, sepa de lo que estamos hablando. Antes era la Mostra del Casal Lambda, ahora es FIRE, y por la aceptación que ha acabado teniendo entre los medios, el público y la gente, está bien situada ante la competencia cultural que hay en esta ciudad, que además no es una ciudad pequeña. Y yo creía que eso era lo que más nos iba a costar. Es lo más difícil pero es lo que antes hemos conseguido. Otra cosa sería si la pregunta fuese en cuanto a la asistencia al público, la recaudación económica… Pero creo que el reto del cambio de nombre, situarlo en el plano cultural, está, desde mi punto de vista, conseguido.

EEI.- Observando los diferentes comunicados de prensa que ya habéis avanzado, vemos que se apuesta por la continuidad, en relación al año pasado, manteniendo la misma sede, las mismas secciones, etc. ¿Hay alguna novedad respecto al año pasado?

J.E.– No, quería ser continuista porque esto tiene vocación de quedarse ya que tres años no es nada. Realmente, había que hacer entender a la gente quiénes somos, qué ofrece FIRE respecto a otros festivales. Con lo cual este año era muy importante mantenerse en la línea del año pasado y también recoger los frutos de los tres últimos años. Con lo cual era muy importante quedarse en los mismos espacios, seguir vinculado a las mismas instituciones culturales de la ciudad de Barcelona, sobre todo hacer una buena selección de buenas películas y seguir ofreciendo algo más que solamente cine. Lo que sí es una novedad, quizás no se ve desde fuera, sino que es más interno del equipo, es el impulso que estamos dando a toda la producción, distribución y publicidad on line. Es decir el trabajo que se está haciendo en redes, en facebook, en twitter, en youtube, en vimeo, a través de todas las herramientas que están disponibles para el marketing de la comunicación y utilizarlas a nuestro favor, dedicándole más tiempo, más recursos, más atención, más cuidado y más cariño. De manera que estamos creando piezas adicionales solo hechas para internet y que no se pueden ver en ningún otro sitio más que en la red. Creemos que luego eso puede dar un resultado cuando se celebre la Muestra. La Muestra se dará a conocer  a un número mayor de gente, no solo en Barcelona, sino en toda España. Y en esto el cambio es radical. Lo que estamos haciendo ahora, no se había hecho nunca antes.

EEI.- El año pasado, el país invitado era Francia y también os habíais centrado en Latinoamérica. Este año, ¿Os habéis centrado en algún país en concreto?

L'amour fouJ.E.–  Se mantiene Francia, el vínculo es muy fuerte y no solo por el Instituto Francés sino porque en el contacto y amistades con productoras de todo el mundo, Francia es la más cercana. Hay una relación París-Barcelona muy fuerte. Y de hecho, este año hemos hecho un acuerdo con la revista TETU, la revista gay más importante de Francia, y entonces vamos a promocionar la Muestra allá, a través de la revista, invitándoles que vengan a la Muestra.  Con Francia, el contacto se va a mantener siempre. Es un país que nos gusta mucho. Y este año no nos vamos decantar tanto por Latinoamérica porque no había tantas buenas películas, sino por Europa pero no hacemos una distinción concreta de un determinado país. Sí que hay una distinción especial a Asia por el acuerdo que tenemos con Casa Asia, donde se proyectarán tres películas destacadas, aparte de las que demos en el Instituto Francés. Así que este año no hay una diferenciación por países, aunque Francia tiene un lugar destacado, sino por temáticas porque este año tiene nos hemos decantado más por lo femenino y por la mujer.

EEI.-  Sí, eso te iba a preguntar. El año pasado gravitaba la Muestra en torno a los cuerpos. Este año el lado femenino ¿nos puedes hablar un poco de ello? ¿Cómo lo habéis planteado?

J.E.–  Había dos necesidades. Por un lado, la queja y el malestar de la comunidad lesbiana. Sí, tenían razón porque se daba poca atención a este tipo de cine. Había explicación. Porque la producción es menor. Nos costaba todos los años encontrar películas y no siempre la calidad es buena. FIRE! 2011Por eso queríamos hacer un guiño, una atención especial a las mujeres. Pero tampoco tenemos una identificación muy clara con la comunidad gay. En el equipo que trabajamos hay gays, no gays, lesbianas, bisexuales, hay de todo. No tenemos una identificación homosexual. Por lo cual tampoco queríamos hacerlo en el terreno de las películas. Me parece mucho más interesante hablar de lo femenino que nos afecta a todos, hombres y mujeres e incluso transexuales. Siempre hay una parte femenina en cada ser humano y nos apetecía hablar de esa parte. Con lo que nos permitía no solo proyectar películas hechas por mujeres, con historias de mujeres y que hable para mujeres, sino películas que hablen desde lo femenino. Como Yves Saint Laurent que es una persona que nos habla desde lo femenino, que trabaja para lo femenino en el mundo de la moda y que tiene mucho que contar de su sensibilidad femenina. Y entonces todo esto nos inspiró y decidimos hablar de lo femenino en el arte, en el cine y en las personas. De ahí la imagen gráfica, los discursos en el catálogo, las películas seleccionadas y las conferencias programadas.

EEI.- Precisamente, respecto a las películas seleccionadas. ¿Habéis ido por festivales? ¿Por los principales o bien, por festivales especializados?

J.E.– No, normalmente siempre nos nutrimos de los mismos festivales. Vemos mucho cine, nos mandan cine de aquí y tenemos amigos que están en otros países que nos dicen lo que se está poniendo y nos mandan cosas. Y luego siempre tenemos como referente Berlín, al que vamos asiduamente. Sundance, también es un festival que nos gusta mucho. Son festivales que no hacen una distinción entre lo gay o no gay, sino que se ve cine de todo tipo. Pero no solemos acudir a festivales específicamente de temática gay. Todos conocemos las mismas películas. Nos llegan por los circuitos de las productoras de las películas de temática, que ya se encargan de hacérnoslas llegar y además estos circuitos son muy repetitivos porque todos proyectan lo mismo. Por lo que evitamos ir a estos festivales y establecer nuestra propia red alternativa. Pero si hablamos de un festival al que acudimos personalmente y solemos comprar mucha película, éste es Berlín.

EEI.- Buscáis el tema y a partir de ahí…

J.E.- Sí, este año había más producción de cine hecho por mujeres por lo que también este año nos lo ha puesto más fácil. No estábamos muy contentos con la selección que hicimos el año pasado con las pelis de chicas. Este año sí.

EEI.- En anteriores ediciones, observo cierto aspecto anticipatorio. Por ejemplo le hicisteis la retrospectiva a Agustí Villaronga cuando estaba «silenciado» y este año por fin ha tenido el reconocimiento con Pa negre (2010). Tuvisteis el acierto de destacar Ander (2009) que también la proyectasteis… ¿Ves en este año alguna película que pueda dar la campanada posteriormente?

J.E.– No sé. Estamos siguiendo la carrera de Xavier Dolan que es un tipo muy curioso. Proyectamos la segunda peli y ya está rodando la tercera que esperamos proyectarla el próximo año. Es un director que queremos seguir al detalle.

La Retrospectiva la estamos dedicando a Manuel Puig. Escritor, novelista y guionista muy interesante. El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman, Héctor Babenco, 1985), Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974) o El lugar sin límite (Arturo Ripstein, 1977). Cine hecho en los 70 y 80. Pero que tiene una visión de lo femenino muy cercana a lo que pensamos nosotros y nos parecía muy interesante hablar de él.

Como película que yo pueda destacar elegiría Off Beat (Jan Gassmann, 2011). Es una película suiza que habla de la música rap y del ambiente musical de Ginebra mezclado con una historia homosexual. Es un ámbito, el rap, en el que nunca se había hablado de esta temática. Está muy bien.

EEI.- El año pasado vimos varias películas que prácticamente fueron un pre-estreno y que afortunadamente tuvieron un estreno comercial: Mi refugio (Le Refuge, François Ozon, 2010), Contracorriente (Javier Fuentes León, 2010). ¿Este año?

J.E.– No. Casi todas las películas que proyectamos se ven por primera vez en España, pero luego no tenemos la garantía que vayan a estrenarse. Hemos estado detrás de una película muy chula que se llama Tomboy (Céline Sciamma), una película francesa, que sí que sabemos que va a estrenarse en España en octubre. No hemos podido traerla a la Muestra porque colisionaba con los intereses de la distribuidora española. Pero es una película que está muy bien y la recomendamos.

Les amours imaginairesEEI.- ¿Por qué abrís este año con Les amours imaginaires (Xavier Dolan2010)?

J.E.- Porque somos unos fans. Es un genio. Porque es muy descarado, joven y fresco. Y porque además nos identificamos mucho con ella. Lo gay es casi superficial. Por su forma de rodar. La historia es muy, muy ligera, que puede parecer superficial pero no lo es en absoluto. Además es muy plástica y hermosa. Porque la inauguración es un día que no lo hacemos tanto para nosotros, para nuestro público, sino que es la presentación social. Es el día que se invita a las instituciones, a los patrocinadores… a mucha gente que luego no vuelve al cine. Y está muy bien marcarles para que no se lleven una idea equivocada de lo que es un festival de cine gay, que se rompan un poquito los esquemas. Y esta película va en esa línea. Igual que el año pasado. Porque en el cine que Xavier Dolan hace no es tan importante lo gay y eso es un poco la filosofía de FIRE!!. No hay un género de cine gay. Se quiere romper este estereotipo.

EEI.- ¿Nos puedes hablar de la sesión «Golfa Tú!!» de la mano de Juanma Carrillo? ¿Esto es algo que rescatáis, no?

CaníbalesJ.E.– Sí, lo intentamos hacer alguna vez pero no era fácil. Primero por el contexto. Estamos en el Instituto de cine francés, las horas, la gente a esas alturas ya ha visto mucho cine en la Muestra. Era muy complicado. Y luego porque tampoco habíamos encontrado la película adecuada para hacer una sesión especial. Con Juanma hemos dado en el clavo. Es un tío que tiene una ternura brutal a pesar de que hable del sexo de una forma muy explícita y con mucho sentido del humor. Nos gustaba mucho. Y entonces este año dijimos: nos lanzamos.  Conocíamos su obra y es un fan de todo lo que hacemos en FIRE!! pero no lo conocíamos, él vive en Madrid. Y como no teníamos una sección de cortos él nunca nos había presentado su obra. Pero este año sí. Vimos un corto que se llama Caníbales (2009), que ha sido bastante premiado, muy interesante. Y bueno, nos hemos entendido tan bien que nos ha hecho nuestros teasers, las promos para internet y hemos seleccionado cuatro de sus obras para una sesión diferente, especial y adulta. Para ser un poco frívolos y también reírnos. Porque es todo tan serio que también nos interesaba dar este punto de vista. Pero sin caer en lo vulgar, ni en la pornografía, sino algo que te haga pensar.

EEI.-  Ya por último, vuestra intención es abriros a todo tipo de público, ¿verdad? ¿Creéis que se ha conseguido o el público es mayoritariamente gay?

J.E.– No, yo creo que se ha abierto. Cuando empezamos, hace cuatro años, hubo un bajón de público. Creo que parte del colectivo gay dejó de venir. No por nada en especial de FIRE!! sino porque la gente va menos al cine, hay otro Festival en Barcelona, las herramientas de internet lo han puesto todo complicadísimo porque cualquiera puede acceder al cine desde su casa. Con lo cual aprovechamos ese vacío para abrir el abanico y llegar a otro tipo de colectivos y recuperar a ese público gay que realmente le gusta el cine. Porque sino le gusta el cine es muy difícil que vuelva.

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