Críticas
Envejecer bailando
Gloria Bell
Sebastián Lelio. EUA, 2018.
En Gloria Bell, estamos ante una nueva versión de un largometraje del 2013, Gloria. Ambas películas han sido dirigidas por el mismo realizador, por el chileno Sebastián Lelio. Gracias a la fama y al éxito obtenido por su obra Una mujer fantástica (2017), ha tenido la oportunidad de rodar Gloria Bell en Estados Unidos. Y además, de contar con la presencia en el elenco de actores con Julianne Moore y John Turturro. Incluso la primera participa en la producción del filme.
Centrándonos únicamente en esta última película (las comparaciones con su “gemela” las realizaremos más tarde), nos hemos encontrado con un largometraje que fundamentalmente extraña. Así, toda su puesta en escena, incluso todo el atrezo y también la banda sonora, la situamos en la década de los ochenta del siglo pasado. Sin embargo, los móviles, ordenadores y demás tecnología son de última generación, o casi. Nos referimos con la utilería a mobiliario, ropa y por supuesto, ya lo hemos dicho, a las canciones que forman un elemento importante del filme. Esto último puede tener su explicación, claro que sí. La mayoría de las melodías que escuchamos son diegéticas. Y suenan en el propio automóvil de la protagonista, de Gloria, interpretada por Julianne Moore, en su reproductor de CD, se supone; o en la discoteca para divorciados maduros en la búsqueda de últimas oportunidades. Por lo que respecta a la fotografía, podríamos denominarla con cualquier adjetivo menos el de atractiva. No salimos de los tonos pastel, también se roza peligrosamente los dorados. E incluso parece que un sutil velo se interpone muy a menudo entre personajes y espectadores. Una especie de barrera que aleja de los acontecimientos que se van sucediendo.
Gloria es una mujer madura, divorciada hace ya una década. Tiene una hija y un hijo, además de un nieto. Las relaciones con su exmarido podrían denominarse como cordiales. Trabaja en una oficina y lo que realmente le gusta es bailar. Y lo hace de noche, en discotecas de cincuentones o de alguna década más. Esa afición le otorga la oportunidad de conocer a diferentes hombres. Y si viene al caso e interesa, establecer relaciones sexuales o de mayor calado con los mismos. Por su parte, John Turturro es Arnold. Se trata de un varón recién divorciado. También ostenta la cualidad de haber adelgazado muchos kilos en poco tiempo, trabajó en el ejército y actualmente tiene un negocio: un parque de atracciones de última moda, aquellos en los que el personal se divierte disparándose con armas simuladas a lo loco, entre ellos o a dianas colocadas para la ocasión. Arnold, además, parece mantener una relación un tanto cautiva con su exmujer y sus dos hijas.
¿Y qué sucede en el filme que podamos desvelar? Pues que Gloria y Arnold se conocen en la discoteca y establecen una relación que parece ir más allá de la puramente sexual. En realidad, pocos elementos interesantes pueden destacarse del desarrollo de la trama. Predominan conversaciones banales, vidas monótonas, familias comunes… No sobresale precisamente ni lo que se cuenta, ni cómo se hace. Sobre este último inciso, la cámara de Sebastián Lelio se limita a mostrarnos a Julianne Moore, ciertamente desfavorecida, en todos los planos posibles, a cualquier distancia, aunque abusando de los más cercanos. Casi tenemos que detenernos a pensar en qué escena no se encuentra presente. También es cierto que el punto de vista narrativo es suyo, de Gloria. Por tanto, tal y como está configurada la película, parece que es lo que tocaba. Julianne Moore, a pesar de la fealdad de la puesta en escena, de las omnipresentes gafas y del vestuario elegido, sabe responder con gran profesionalidad. Tampoco nos excitemos, no es el caso. Por lo que respecta a Turturro, en su línea. Casi inhabilitado para transmitir cualquier sensación más allá que apatía y tedio.
La principal virtud que destacaríamos de la obra sería, quizá, esa tímida denuncia sobre la posesión indiscriminada de armas en los Estados Unidos, además del giro de guion del cazador cazado. Y poco más. En cuanto a escenas, nos quedamos con la de la reunión familiar. Esos patéticos encuentros en los que se enseñan fotos del pasado, de las bodas, de los muertos, de los críos cuando eran pequeños. ¡Maldita la gracia para quien viene de nuevas! Y sobre la banda sonora, dejando aparte las canciones que suenan de música disco de los ochenta, no atrae precisamente. Recuerda en demasía al hilo musical de la sala de espera de un dentista, pongamos por caso.
Si la intención del director chileno era visibilizar a la mujer madura, darle la importancia que parece que ha perdido con el paso de los años junto con el culto a la belleza física, si ese era el objetivo, desde luego que no va a conseguir que nos soltemos el moño. Si la presencia debe hacerse patente bailando, ligando y manteniendo relaciones sexuales, mientras se soporta un trabajo anodino, se acude a clases de risoterapia o se descubre el magnetismo de esos parques dedicados a las armas, pues andamos listas.
Y ahora ya vamos con la pregunta del millón. ¿Qué necesidad tenía Sebastián Lelio de repetir la misma película, escena a escena, prácticamente plano a plano? Aunque cambiemos Santiago de Chile por la ciudad de Los Ángeles; o Viña del Mar por Las Vegas; o el esquí de montaña por el surf. Incluso nos da la impresión que la única obsesión de Julian Moore en su interpretación es la de imitar a la actriz que encarnó magníficamente a Gloria en su primera versión, a Paulina García. Imposible que no nos acordemos de la también incomprensible doble versión realizada por el austriaco Michael Haneke de Funny Games. La primera, espeluznante e inolvidable por su sadismo y calidad, realizada en 1997, sirvió para una nueva versión en el 2007. La realizó el propio director para el mercado estadounidense, y damos por reproducidos todos los calificativos dirigidos a Lelio por su segunda Gloria. ¿Para qué? Al menos, en la primera película del chileno, la puesta en escena nos resulta más acertada. Tanto con la época en que transcurre como en el atrezo, la fotografía y la banda sonora. Los tonos se saturan y con la música se busca un mayor sabor latino.
En realidad, lo que menos nos ha satisfecho tanto de la primera obra como de su adaptación, de ambas, monta tanto, tanto monta, es que no resultan interesantes en su conjunto. No nos sugestionan los principales personajes en casi ninguna de sus facetas. Ni aficiones, ni inquietudes, al menos en la forma en la que proceden a su abordaje. Ninguna atracción artística, política, económica o social. Parece que como único objetivo, solo existe el arañar e intentar atrapar últimas oportunidades. Desde luego, la soledad de los personajes no es un elemento que consideramos destaca en la o las películas de Lelio, en sus dos Glorias. El paso del tiempo sí. Por cierto, para acabar, si tienen oportunidad de verlas, observarán una modificación curiosa entre ambas, quizá la única: si en Chile la clase digamos media, cuenta con su empleada de hogar, en Estados Unidos debe recurrirse a la propia madre para salir de apuros.
Tráiler:
Ficha técnica:
Gloria Bell , EUA, 2018.Dirección: Sebastián Lelio
Duración: 102 minutos
Guion: Sebastián Lelio, Alice Johnson Boher
Producción: Coproducción Estados Unidos-Chile; Filmnation Entertainment / Fabula
Fotografía: Natasha Braier
Música: Matthew Herber
Reparto: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter
Una crítica despiadada y estúpida. Sigan criticando a Star Wars y los Avenger… por lo que veo, que todo lo que sobresale de ahí, no lo interpretan ni le encuentran riqueza.
Tal cual una crítica despiadada y estúpida. Yo vi la película ayer y aún la sigo pensando. En los tiempos que corren de banalización suprema y de decadencia del cine de Estados Unidos , la película me parece una joyita. Bien por el director chileno, bien por la actriz protagonista que la produjo.
Bueno, yo acabo de verla y la verdad es que me ha parecido deprimente. Por favor!! que visión tan triste y miserable de esa edat tan bonita. No se como la he aguantado hasta el final. Lo he hecho porque no podía creer que J. Moore y Turturro participaran en algo tan insípido . En serio , que triste visión de un momento de la vida en el que la madurez puede ser sabiduría. No se que edat tiene el director, pero quizás tenga miedo a hacerse mayor si tiene esta visión .
Estoy totalmente de acuerdo, tengo 53 y tengo una visión del resto de mi vida muy distinta con aun muchas metas e ilusiones, y si me deprimió un poco esta película, eso sí, esta retratando el caso de alguna persona que su vida es asi, y es la realidad, de algunas personas y a eso se refiere el director, pues está en su derecho de exponerlo en su película, pero no me gustó ni inspiró, me gusta mas Enamorandome de mi ex, más positiva y mucho que aprender les de vivir la vida al máximo!
Hola. Yo la vi ayer por la noche y la verdad me deprimió, me parece absurdo que un director se tome el tiempo para retratar de esa manera la vida, sobre todo describir a una mujer que a esa edad se le ve errática, no muy lúcida, insegura, algo triste, también tengo 53 años, y desde luego que muchas de las puntos que a esta edad se viven, sí se mencionan en la película como la actitud de los hijos o de algunos esposos o cuestiones de despidos de trabajo o síntomas de salud con los que lidiarás de por vida etc., pero la actitud de la mujer a esa edad no creo que sea la que generalmente tienen las mujeres maduras.
A mí me ha llegado al corazón.
Esta crítica está hecha por alguien
que no quiere sentirse identificado con el paso del tiempo y los cambios que suceden en nuestras vidas..Gloria baila Sola al final? No …Ella baila con ella misma.. ha entendido que nunca estará
sola pues la acompaña un ser maravilloso… capaz de dar amor y vida.
gloria bell un BODRIO ESPANTOSO
Me parece genial tu crítica porque no entienden el final. Yo me encontrado con cada Hijo de puta en camino. El primero el padre de mis hijos que se las tomo antes de nacer el más pequeño y con solo 27 años aprendí a madurar a través de experiencias de mierda y otras no tanto pero crecí y fui aprendiendo a quererme y valorar por llevar adelante mi vida y la de mis hijos. Hoy la qué tiene esa edad es una de ellos!!!!!
En lo único qué estoy de acuerdo es en la fotografía qué me mostraba imágenes a través de una muselina.
Comparto su opinión. Lastimosamente lo que menos existe es la tolerancia a respetar que cada persona tiene su propia historia y que si no la comparo mínimo debo respetarla. Al final nadie va a vivir nuestras vidas que nosotros mismos. Esta película tiene mensajes profundos que no necesariamente son la constante son los momentos diferentes que vivimos rodeados de las circunstancias que nos hace responder no como necesariamente asumen se debe. Lo único constante en la vida es el cambio.
evidentemente a la responsable de esta crítica no le ha gustado la peli, supongo que porque no ha sabido correrse de su eje (su ego, sus gustos personales, etc. ) para intentar ponerse en los zapatos de los personajes, un ejercicio muy complejo pero imprescindible cuando se trata de interpretar una obra ajena para comunicarla a un potencial espectador. Si hubiera leído esta crítica antes, tal vez no hubiera visto la peli y me hubiera perdido la oportunidad de disfrutarla, emocionarme y hasta descubrir a un poeta maravilloso como Bertoni, que no conocía. Afortunadamente vi la peli antes de leer esta critica. Ya sé que no es una obra magistral del 7º arte, pero mereció la pena. La recomiendo.
A mi la película me ha gustado mucho y al contrario de quien firma la crítica sí me parece que el personaje femenino puede encontrar aliados entre los espectadores comprensivos. Es una mujer que por encima de todo desea su felicidad y la de su entorno y que a pesar de las dificultades encontradas finalmente se da cuenta que la felicidad está en ella. Pienso que la critica es desproporcionada e injusta con una película que habla de las mujeres maduras que aspiran a ser libres y felices
Muy mala crítica para una buena película. Miles de mujeres se pueden sentir identificadas con la protagonista. Brillante interpretación de la actriz Julianne More.
Me ha gustado la temática y el ritmo de la pelicula. La recomiendo sin duda.
Insoportable. Un guión nada original. Interpretaciones muy por debajo de las posibilidades de los actores.
A mi me ha encantado la película. No estoy nada de acuerdo con la crítica.
HORRIBLE. TRILLADO EL TEMA DE VETERANAS QUE BUSCAN UN HOMBRE TODO EL TIEMPO
.DEPRIME VER UNA ACTRIZ COMO MOORE , MOSTRANDO LAS TETAS INNECESARIAMENTE.
LAS FEMINISTAS QUE DICEN DE ESTO?
Es una película original en el argumento, tal vez con poco atractivo fílmico, pero con un guión lo suficientemente bueno como para suplir algunas carencias y con unos actores estupendos. No es fácil encontrar una relación nueva y bonita cuando ya se tiene una edad, quién más y quién menos tiene cargas familiares de cualquier tipo. Todo es complicado y más cuando das con alguien tan inmaduro como el personaje de Taturro. A mí me ha parecido muy real todo lo q cuenta y q te hace reflexionar sobre el valor de entender bien la libertad de ser uno mismo y vivir acorde con ello. Por suerte para el personaje de Moore logra no involucrarse demasiado, lo cual es cuestión simplemente de pura suerte, ya q no reflexiona nada sobre esa supuesta «nueva oportunidad’ del amor en pareja, tan cómodo para ser aceptado con nota en nuestra ridícula sociedad
ORIGINAL? SI ES UNA COPIA DE GLORIA 2013
Acabo de ver Gloria Bell. Me he identificado desde el principio pq soy de su generación: el paisaje musical y familiar, el gusto por la música de los 80, cantar en el coche, encontrar actividades q te hagan vibrar, el fracaso q abre puertas a la oportunidad de quererse más a una misma, las amistades q te acompañan, vecinos molestos, hijos independientes, autónoma, ordenada, ….En fin, la experiencia ayuda pero la vida no es fácil, pero tenemos derecho a ser felices. Como? Desde el amor propio,…bailando con una misma. Por cierto, me encanta como se muestra el cuerpo de Moore sin tapujos, coherente a su edad y respetando a las mujeres maduras. Gracias por el film.
Critica dura. Buena pelicula, vale la pena verla, buenos actores. Bella musica setentera. En general algo bueno de verse. De lo que hay. Realmente rescatable.
Película con una temática atemporal de personas divorciadas , en donde se disfruta de temas musicales de los años 80, temas universales que siguen y seguirán escuchándose a través de la historia, gran acierto en incluir varios éxitos musicales que se disfrutan mucho durante la película e invita a escucharlos nuevamente en Spotify.
La ambientación adecuada a lugares de encuentros de gente mayor y que en la actualidad gustan de discotecas.
Muy acertado actualizar al presente con móviles y laptops .
Interesante la escena donde las hijas ya mayores son obstáculo en la vida amorosa de su padre, un tema poco conocido pero que existe .
Felicitaciones al Dr Sebastián Lelio
Gracias
Llegué a este portal buscando el analisis del porqué me gustó tanto la película y solo en los comentarios encuentro la explicación. La belleza de lo simple, muy recomendable
Excelente película, me ha encantado la trama, la actuación de Moore como siempre muy buena, la música genial. Se defiende el derecho a divertirse , a disfrutar de la vida con libertad , y el derecho a la pasión y al amor, aunque seámos abuelos. Cosa que muchos no soportan ver, porque aún son jóvenes , pero como de 10 en 10 años pasan volando, a la vuelta de la esquina se está de este lado del barco. Gracias que no había leído esta crítica antes de ver la peli. Me hubiese perdido de un estupendo rato.
Para valorar esta peli hay que ponerse en la piel de una mujer madura, divorciada, y muy vital. Ademas, existen muchos Arnold por ahi… y muchas hubiesemos querido ir a responder a los desplantes a la manera de Gloria, esta vez ella lo hizo por mi. Me gusto mucho.
Comparto algunas apreciaciones con la escritora, respecto a su crítica en un punto muy esencial como lo es, lo del «REMAKE.»
Para mi no tiene sentido volver a contar esta historia con modificaciones incluso en su elenco y su localización, ni siquiera vale la pena reescribir ciertas escenas. Para qué hacerla de nuevo? si la original cinematográficamente es superior en musicalización, en fotografía, en montaje, salvo excepciones. Todos entendimos la crítica de la mujer cincuentona que un dia le da la gana de hacer lo que quiera sin perder la cordura ( obviamente por que es una cincuentona ) pero que libera emociones que nunca dejaron de existir en ella, pero que abiertamente quiere mostrarnos por qué hoy, se siente cómoda y autocomplaciente , pese a evidenciar un tono melodramático y depresivo.
Las actuaciones son totalmente distintas y no es que le tenga cariño a Paulina, pero su rostro y su alma encaja mejor con el personaje de Gloria que la Señorita Moore
los secundarios no son tan relevantes para la búsqueda personal de la protagonista.
esta segunda Gloria está mas estirada y estilizada, no es mala pero no es buena, es una remasterización en ciertos aspectos, es una bici enchulada que solo por gusto se mejoró pero claramente no era necesario ya que vieja y todo andaba de maravillas.
La recomiendo para personas con problemas de insomnio, al momento te dan ganas de dormir o morir…
A mi me gusto, y muchos puntos que aquí se critica ferozmente, creo que de más, los consideró parte del mensaje.
La fotografía, la estética, los tonos y hasta los planos quizás no tan a favor de Moore, son parte de la vida que ella transita, y en que momento de su vida transcurre.
Su personaje logró empatizarne.
La película me llamo la atención pq yo también me llamo Gloria así q acabo de verla y quedé fascinada pq tenemos mucho en común y por eso llegue aquí pq quería empaparme más. Realmente ella es una fantástica mujer, afortunadamente comprendió q con ella misma basta para ser feliz; así mismo me pasó a mí, y finalmente aprendí a vivir feliz con lo que tengo con lo q soy y con lo q puedo dar.
9/10
Me encantó la película, describe muy bien a la mujer que rondan los cincuenta, independiente, madura, sin complejos con muchas ganas de vivir así como el entorno en el que le toca vivir, el trabajo, la familia, el ambiente fiestero, he podido identificar cada ambiente y cada personaje con lugares y personas que he conocido incluso detalles de los mismos que me ha asombrado su similitud. Me ha encantado.
Me gustó la película. El personaje principal intuye, sabe, que Arnold no puede volar libre. Y sin embargo se arriesga… y pierde. Y recoge su frustración y vuelve a empezar. Y se desahoga de una manera formidable, descargando su dolor ante la humillacion sufrida… lo que le depara una sonrisa al final de cuentas. Baila sola, se acicala y resurge, y comprende todo… tal la última escena, que no necesita palabras. Genial Moore!!!
Hacía mucho que no leía una crítica escrita por alguien en medio de un ataque de hígado. Le falta poco para tratarlo de estúpido al director y además a algunos les objeta hasta la historia. De Turturro en «Gloria Bell» no dice casi nada , pero afirma que «en su lìnea» sólo transmite tedio y apatía.Ojalá se haya sentido mejor después de disparar sin piedad.
Vi esta película de casualidad , la encontré buscando algo potable en Netflix, porque nose encuentra nada. Me encantó, los actores principales unos genios, tan bien retratada esta etapa de la vida, donde por un sin fin de motivo empezás a familiarizarte con la soledad. Amé el final de esta película. No entiendo las críticas tan crueles que tiene, pienso que hay mucho gusto para el cine basura. Aplausos para el director de este film
Lástima una critica tan despiadada que seguro desanimó a más de uno a ver esta película que retrata certeramente la vida de una cincuentona bien conservada, muy buena actuación de Julianne Moore, divorciada, con hijos grandes haciendo su vida. Lo que prima es la soledad que sufre Gloria y de la cual sale a flote gracias a su amor por la música y el baile.
Me gustó mucho. Recomiendo!
Me encanto, creo que a la critica le falta sensibilidad y profundidad, quizas lo que moleste es que no cae en el lugar comun de que el final feliz este en encontrar pareja
Acertada la actuacion de Moore
Cuando vi la primera película no pude creer que mi historia estuviera ahí en el cine, casi totalmente igual. Ahora en esta versión me vi más identificada por la música (56) años y tal cual como Gloria mi alegría máxima es salir a bailar. La diferencia entre una mujer y hombre divorciado es la pura realidad que en esta película quiere demostrar, y realmente es así. Las mujeres somos más independiente y soltamos la relación anterior, en cambio los hombres con su síndrome de culpabilidad jamás lo hacen. Felicitaciones… Y tal como dijo Gloria espero que cuando sé acabe el mundo me pille bailando.
La crítica me parece ofensiva.
Acabo de ver la pelicula y me identifiqué mucho con Gloria.
Tengo 57 . Me encantó , cómo manejó la situación con el pendejo ese , y que terminó feliz con ella misma disfrutando de vivir la vida .
INNECESARIO EL DESNUDO
Una crítica es una visión personal, en este caso no la comparto, sin embargo también considero que los films no son necesariamente una clase magistral ni ejemplo de nada, son puro entretenimiento salvo que el autor proponga lo contrario. Para mí la historia de esta película muestra la vida de una mujer adulta x, con sus defectos y virtudes, no tiene por qué parecerse a la de ninguna otra mujer. Desde el lado del espectador, la vi un tanto sosa pero la trama interesante, fue esto último lo que me llevó a tolerarla hasta el final. La actriz excelente.