Reseñas de festivales
Jimmy’s Hall
Hace mucho tiempo que Ken Loach decidió renunciar a una posible reformulación en su lucha y reivindicación a través del cine frente a los problemas sociales y, más concretamente, en lo que se refiere al conflicto irlandés y sus raíces. Con Jimmy´s Hall regresa a Cannes, para presentar, con esta, su decimoctava película. Desde hace años, Cannes le reserva un hueco privilegiado en esa gran competición oficial y es precisamente la problemática del enfrentamiento irlandés, temática principal de su filmografía, la que le llevó en 2006 a ganar la Palma de Oro en el festival, con El viento que agita la cebada, donde abordaba la Guerra de Independencia de Irlanda, a principios de los años 20.
Con Jimmy´s Hall retoma la revolución social que siempre acompaña en un plano menos reconocido al conflicto puramente político. Y lo hace mediante un biopic en homenaje a la figura de Jimmy Gralton, quien fue un activista comunista irlandés que tuvo que dejar su país debido a la represión y persecución durante los años treinta, con destino a Nueva York. Años más tarde, pudo regresar a su país con la idea de volver a formar parte de esa pequeña comunidad que le vio nacer y lo hace con la intención de construir un lugar para los suyos, donde poder expresar libremente sus ideas más progresistas y resarcir sus problemas, a través del disfrute de la música. De nuevo, esto significará un fuerte encontronazo con la opresión de la iglesia y el gobierno.
Loach, quien recientemente anunció que tal vez esta sería su última película, vuelve a conseguir transmitir el sentimiento de lucha del pueblo irlandés, a pesar del tono moralista y aleccionador y el dibujo lineal de buenos y malos que pueblan de arriba a abajo la película.
No es la 18ª película de Loach. 🙁
Hola Marillion,
Me refería a la decimoctava película que Loach presenta en el Festival de Cannes, pero es verdad que no está bien expresado y da lugar a equívoco.Intento subsanarlo. Gracias.