Críticas
Recuperar el encanto
La juventud
Otros títulos: Youth.
La giovinezza. Paolo Sorrentino. Italia, 2015.
Un balneario de auténtico lujo, situado en los Alpes suizos, es el lugar ideal donde internarse en busca de un receso. Allí acuden diferentes personalidades, casi todas relacionadas con el mundo artístico (con algunas excepciones, como un Maradona venido a menos o un budista que medita día y noche) para recuperar el encanto que han dejado escapar en sus vidas, desgastadas por un sentimiento de desencanto. Fred Ballinger (Michel Caine) es un aclamado compositor de música ya retirado, que lleva frecuentando el hotel desde hace más de cuarenta años. Esta vez le acompaña su hija (Rachel Weisz) y uno de sus amigos de toda la vida, Mick Boyle (Harvey Keitel), director de cine, quien se encuentra trabajando en la preproducción su próximo proyecto.
Es un buen lugar para reencontrarse y reflexionar sobre días pasados, recordar momentos y plantear con sinceridad como deberían ser sus días venideros. Los que queden por delante. Una especie de purgatorio donde redimir los pecados y volver a encontrar el impulso vital. Ambos se encuentran en el final de sus vidas profesionales y comparten achaques que les ha regalado la edad. Youth está llena de sus conversaciones y reflexiones acerca de la finitud de la vida, más como una mirada al pasado que al futuro.
A través de una inteligente retórica y una estética cuidadísima, Paolo Sorrentino mantiene su sello y pulso filmando tanto exteriores, en ese jardín del edén suizo, y en interiores, donde los personajes se desnudan de manera espiritual. Sorrentino es excesivo, no disimula su gusto por las simetrías, es voluptuoso, casi barroco, y para todos aquellos que consideran sus films como meros ornamentos musicales o videoclips antojadizos por el abuso de la música para enlazar momentos, aquí no solo repite la fórmula sino que además, consciente de esa crítica recurrente, incorpora de manera expresa un videoclip con motivo de la aparición de una cantante pop en la trama. Su lenguaje se centra en el cruce de miradas, en el desnudo de los cuerpos silentes, en las actitudes que huyen de lo prosaico para conseguir elevar su discurso existencial.
Youth ha sido una de las película en competición del Festival de Cannes que más críticas confrontadas ha suscitado. Para la que escribe estas líneas ha significado una de las perlas de esta edición, capaz de erizar el bello con tan solo recordar algunas de sus secuencias.
Tráiler:
Ficha técnica:
La juventud / Youth (La giovinezza), Italia, 2015.Dirección: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino
Producción: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Reino Unido; Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: David Lang
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard
Me recordo algunas peliculas de la nueva ola francesa (en especial, Hace una anno en Mariembad) y tambien, no se bien por que, algo de Fellini y Antonioni, claro sin pretender compararlas, me refiero a la «atmosfera»
Soy cubana y recientemente he visto este film. Me ha encantado porque he disfrutado los bellos paisajes, la música, los diálogos, el comportamiento de cada uno de los personajes; en fin, apreciar esta obra de arte me ha hecho vivir unos momentos magníficos. En mi opinión, no soy crítica de arte, pues me desempeño en otro sector, ojalá se repitan películas como estas. Gracias a su director, a sus artistas, a todos los que de una manera u otra logran con sus geniales creaciones que cada día me enamore más del llamado séptimo arte.
Da mucha alegria saber que se disfrute así de la vida!!
El lugar es hermoso. Buena peli,… hace una referencia Maradona! muy chistosa
Me recuerda una lejana “Muerte en Venecia”
El ambiente tiene una semblanza al de «La montaña mágica». Es una película bella.
es una bella pelicula. La comprendo porque soy un anciano.
«Eriza el VELLO»
Me considero afortunada de haber visto esta película. No soy crítica de cine. Solo he vivido 67 años y me sentí identificada con la sabiduría que da haberlos vivido. Impecables los diálogos, el manejo de cámaras, las vistas, y los intérpretes.
Increiblemente bella en todos sus dialogos … vistas y cinematograficamente ….!!!!
La carga del pasado se nos vuelve insoportable, el recurso del arte, a manera de bálsamo, si bien nos asfixia por su tremenda exigencia, es una manera de sobrellevarlo. ….la creación es el único camino para descifrar la tristeza que acosa y acompaña el destino del hombre….Enrique Pichón Rivieri.
Sencillamente espectacular una joya, los jóvenes la deben ver.
Una bella película por su ambientación y la interpretación excelente de sus actores. En ese marco de natural esplendor los protagonistas recorren el pasado, cierran la pesadumbre de sus decepciones y se encaminan hacia el futuro con mayor aplomo y despojados de sus conflictos. Paolo Sorrentino sabe trabajar muy bien la reflexión existencial y encamina con encantadoras y sugestivas escenas el recorrido del pasado, con la mezcla adecuada de realidad, ficción y recuerdos. Magnífica película para ver más de una vez por su delicada y profunda descripción del paso del tiempo en la vida. Un
Acabo de terminar de verla. Es de una factura preciosista, barroca, llena de juegos ópticos y sensoriales, sin uso de efectos especiales, solo excelente uso de la cámara y el montaje. La temática fuerte, ese terreno desconocido para algunos que es la vejez, cuando la juventud ya está pasando. Invito a verla y a reflexionar acerca de la creación, de la inspiración, de la pasión que lleva a los artistas a crear, a veces dejando y olvidando a su familia. Tiene muchos matices que analizar, la deformación del cuerpo con la vejez, la importancia de la salud con el paso de los años, la necesidad de amar y ser amado y en especial la valoración a la libertad y al poder hacer lo que uno quiere y no lo que los demás dictan. Los años te van dando sabiduría, pero también los protagonistas se van dando cuenta de sus egoísmos. La recomiendo 100 por ciento, excelente factura.
Me ha encantado. Película con unas imágenes bellísimas y con una interpretación genial. Los diálogos son buenos y perspicaces , pero el lenguaje no verbal es tal vez incluso mejor. Pura sensibilidad. Película para no olvidar