Críticas
Anhelos de libertad en medio de la guerra
La leyenda de Tomiris
Tomiris. Akan Sataev. Kazakhstan, 2019.
Películas como estas me maravillan. Por un lado, admiro que el cine se pueda realizar en tantos países del mundo, con montajes y diseños de alta calidad y complejidad. No tenía a Kazakhstan en la mira en este sentido, pero tuve acceso a la cinta a través de un portal digital que ofrece material alternativo y me gustó bastante apreciar artistas y realizadores que no conocía, haciendo muy buen trabajo. Por otra parte, todo lo que la historia ha atestiguado en esas zonas de Asia Central a través de los siglos es absolutamente alucinante y en buena parte desconocido para nosotros en Latinoamérica. Esas estepas cercanas al Mar Caspio, al Mar de Aral y a los míticos ríos Volga, Ural, Amur Daria y Sir Daria siempre me han intrigado, con sus antiguas tribus y reinos nómadas que recorrían las inmensas llanuras, de paisajes abiertos y desolados, con frecuencia a lomo de caballo o de camello.
Narra esta cinta la historia, ciertamente plagada de leyendas y de fantasías, de Tomiris, reina del pueblo masageta, cuyas tierras estaban en Asia Central al oriente del Caspio. Fue reina hacia el siglo VI aC, una mujer guerrera, altiva e inteligente, con un fiero sentido de la libertad, que la llevó, según narra Heródoto, a organizar un ejército y a derrotar al famoso Ciro el Grande, rey del Imperio aqueménida Persa, quien murió en esa batalla cuando invadía las tierras masagetas.
Historias de guerras y de batallas en el cine ha habido muchas y seguirán abundantes, pero pocas examinan las intimidades, los sueños, las perturbaciones y las estrategias de una mujer que se impone en medio de sociedades guerreras en las cuales los hombres ejercen el poder y el liderazgo. No es fácil combinar, en el cine, la acción con la introspección en el caso de personajes de naturaleza silenciosa y ensimismada, pero Almira Tursyn, quien actuaba en su primera película de alcance internacional, logra transmitir una amplia variedad de vivencias y de sentimientos de modo que experimentamos cercanía real con ese personaje, lleno de astucia, pero también de sueños y de amor por sus tierras y sus clanes. La mayor habilidad de la legendaria reina era su capacidad intuitiva para detectar a tiempo amenazas y traiciones, y su inteligencia estratégica para reconocer debilidades y fortalezas, aprovechando cualquier oportunidad que las circunstancias o las batallas le presentaran.
De cierta manera, esta es una historia de guerreras amazónicas, porque en medio del machismo nómada, inesperadamente se conforma un grupo de mujeres combatientes, que se distinguen por su valentía y ardor. Tomiris joven, que andaba huyendo y escondida, se las encuentra y es acogida por estas mujeres, hasta convertirse en líder del grupo, que se constituye en un comando de élite cuando asume el poder como reina.
Hay en la película de enamoramientos, vida religiosa y familiar, hay escenas evocadoras sobre las costumbres, las viviendas, la organización comunitaria y social, sobre lo que se vive entre el sedentarismo deseado y la vida nómada cuando llega el momento de los desplazamientos y las batallas. El filme se acerca a los modos de vestir, de pasar el tiempo, de comunicarse, de negociar y de morir de estos pueblos. No sabemos qué tan fieles a la realidad histórica de esas tierras y pueblos pueden ser las descripciones y escenas, pero se nota que el montaje y el diseño tienen coherencia y ello encanta.
Y llega la batalla final, un enfrentamiento entre miles de guerreros, una ordenada y muy confusa situación, que los dos reyes observan a cierta distancia. Nos ha sido descrita con cuidado en los diálogos y escenas, y tenemos la sensación de que los movimientos son elegantes, casi parte de una armoniosa coreografía; pero en medio de todo ello, se nos muestran las acciones reales de vida y muerte, nada elegantes ni armoniosas. Así, con esa mezcla de sabiduría e inteligencia que está por encima del constante desorden de las batallas diarias, transcurrió al parecer la vida de esa mítica mujer, cuyo interés real eran la libertad y la paz y a quien le tocó vivir en medio de las luchas y las amenazas.
Trailer
Ficha técnica:
La leyenda de Tomiris (Tomiris), Kazakhstan, 2019.Dirección: Akan Sataev
Duración: 195 minutos
Guion: Aliya Nazarbayeva, Timur Zhaksylykov
Producción: Aliya Nazarbayeva, Svetlana Nam, Erkebulan Dayirov
Fotografía: Khasan Kydyraliyev
Música: Renat Gaisin, Alim Zairov
Reparto: Almira Tursyn, Adil Akhmetov, Aizhan Lighg, Erkebulan Dayirov, Ghassan Massoud, Berik Aitzhanov, Zarina Yeva, Azamat Satibaldi
Me encantó la película. Conocer de culturas tan lejanas y distintas. Me sorprendió gratamente la producción de estos países tan poco conocidos y de limitado acceso para nosotros los latinos.