Reseñas de festivales
The Lords of Salem
El fenómeno de “culto” que se ha creado en la última década en torno al cine de Rob Zombie, desde que se iniciara en el audiovisual con La casa de los mil cadáveres (2003) tiene mucho que ver con la coherencia que mantiene en todos sus films, fácilmente reconocible por el sello propio que ha sabido crearse, con un estilo bien marcado. Rob Zombie no innova en el género pero sí se desmarca como realizador que rinde homenaje a los códigos del slasher, el gore, el horror y el humor más macabro, añadiéndole una vuelta de tuerca que mucho tiene que ver con la exacerbación de estos registros.
Sin embargo, The Lords of Salem, por ser una de las cintas más esperadas del festival, ha supuesto uno de los batacazos más grandes de la edición. Parece difícil reconocer en esta cinta al R.Zombie de sus anteriores trabajos. No aparece por ningún rincón la fuerza a la que nos tenía acostumbrados. La vuelta de tuerca esta vez no se ha dado. No existen subtramas que den vigor al hilo principal. El guion es endeble y aunque en el primer tercio parece apuntar maneras, el espejismo poco a poco se va desvaneciendo hasta quedar en la nada misma.