Críticas

La vocación como entrega humanista

María Montessori

Otros títulos: La nouvelle femme.

Léa Todorov. Francia / Italia, 2023.

María Montessori - CartelDesde mi niñez he oído mencionar al método Montessori cuando se habla de pedagogía infantil. Tengo ahora dos de mis nietos estudiando en el colegio Montessori de la ciudad de Medellín, donde vivo. He podido, en esta forma práctica, acercarme un poco más el famoso método, desarrollado por María Montessori, bajo las circunstancias que nos narra esta película. Advierto en ella que no se presta tanta atención al método en sí, como a los momentos de la vida de la famosa pedagoga que permitieron que tuviera conciencia de que había desarrollado sistemas educativos efectivos, que los podía impulsar y que ella era una mujer sabia y poderosa, capaz de salir adelante por sí misma.

Es la educación de los niños un campo absolutamente desafiante, en todos los casos. Más aún si se trata de niños con dificultades de aprendizaje. Durante su trabajo como maestra y administradora en una institución dedicada a estos niños, María era una profesional altamente capacitada y disciplinada, convencida de la importancia de su labor, muy enamorada de los niños, persistente en sus métodos, dotada de habilidades para evaluar los resultados de los mismos y para mejorarlos y para presentarlos ante distintos expertos. Era su compañero de vida el director de la institución y con él mantenía una relación afectuosa, pero torturada. Resulta que tenían un niño, a quien de cierta manera ocultaban, ya que lo tenían a cargo de personas que lo cuidaban en alguna finca. Esto era un verdadero tormento para ambos, especialmente para María, que sentía la clara frustración de ver a su niño alejado de sus cuidados como madre y educadora. Para él, el problema era su incapacidad de arrastrar con el desprestigio social y académico de tener un niño fuera del matrimonio y por ello quería que todo se resolviera con el casamiento…algo imposible para María que se resistía a perder su libertad.

María Montessori - Fotograma

Es en este contexto que María va desarrollando y perfeccionando sus métodos, excelentes para los niños. Se alcanza a percibir en la película que se basan en la práctica de un trabajo docente cuasi maternal, es decir, basado en la ternura, la paciencia, el cuidado y la atención; planteando pequeños proyectos a los niños y estimulando con su actitud los logros que van obteniendo, sabiendo con certeza de naturaleza maternal, que los niños van a salir adelante y disfrutando con cada paso. En esto el educador confía en la capacidad propia del niño, dejando que manipule objetos reales que ayudan a desarrollar su personalidad. Se va notando cómo los niños se entretienen y trabajan por sí mismos, orgullosos a medida que van obteniendo logros. La actividad y el movimiento son muy importantes.

En sus métodos incluye el contacto con los padres. Es así como conoce a una mujer brillante y aventurera, madre soltera de una niña, cuyos cuidados y progresos con María son notables, desarrollándose entre las dos una relación simbiótica que da lugar al mutuo crecimiento y a una sabiduría especial.  Mucho tiene que ver esto con el despertar de la conciencia de María hacia la educación de los niños, que le hace ver su verdadera vocación de pedagoga en sus aspectos prácticos y teóricos. Hay que tener en cuenta que ella era una mujer muy independiente, enfocada en la ciencia, la medicina y el saber. Ello se advierte en escenas en que ella trabajaba como docente en la facultad de medicina y como conferencista en eventos científicos. La cinta se desarrolla en una época singular donde soplan vientos de liberación femenina. Todo confluye para que ella se lance a establecer su primera institución educativa en Italia, a que se aparte de su compañero y a que se reconozca a sí misma como maestra y pedagoga excelsa.

Imagen de la película María Montessori

Vale la pena visionar esta película, que permite a los espectadores hacerse preguntas importantes sobre la educación de los niños. Bien sabemos con base en los indicadores sociales de drogadicción, suicidios y trata de niños, abandono infantil, criminalidad, mendicidad, maltrato, síndromes de salud y de inestabilidad mental, que las sociedades están lejanas del objetivo de lograr una educación de calidad para sus poblaciones infantiles, no obstante los grandes presupuestos que se dedican y los nobles esfuerzos de miles de maestros e instituciones educativas. Algo hay que aprender de los métodos que se evidencian en el filme, pero también de la vida de esta mujer notable, motivándose a profundizar en alguna medida en estos asuntos. No hay que dejar de advertir que todos llevamos nuestro propio niño interior y que nunca sobra educarlo bien, dejando que se manifieste con libertad creativa. Al mismo tiempo, el espíritu vocacional siempre puede despertar en nosotros, renovadamente, inspirando deseos de servicio y de entrega humanista.

 

Trailer

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

María Montessori  / La nouvelle femme ,  Francia / Italia, 2023.

Dirección: Léa Todorov
Duración: 100 minutos
Guion: Léa Todorov, Catherine Paillé
Producción: Grégoire Debailly
Fotografía: Sébastien Goepfert
Música: Rémi Boubal
Reparto: Jasmine Trinca, Leïla Bekhti, Rafaëlle Sonneville-Caby, Raffaele Esposito, Laura Borelli, Nancy Huston, Agathe Bonitzer, Sébastien Pouderoux, Pietro Ragusa, Renato Sarti, Patrizia La Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.