Críticas
La elusiva fuerza del mal
Mom
Ravi Udyawar. India, 2017.
Bien se sabe lo importante que es el cine de la India en el contexto universal. La verdad es que llegaba con muy poca frecuencia, si alguna, a las carteleras del cine en mi país (Colombia). Pero ante las circunstancias actuales en las cuales desde hace meses es imposible asistir a las salas comerciales, queda como recurso utilizar las ofertas del cine por Internet, que en realidad son bastante atractivas. Acá el cine de la India se ofrece cada vez más y con ello la oportunidad de disfrutar de su abundante variedad de títulos. En esta exploración me encontré con Mom, una película bastante bien hecha, apasionante historia de suspenso que permite apreciar en su plenitud la capacidad de la famosa actriz Sridevi (nombre artístico de Shree Amma Yanger Ayyapan; 1963-2018). Este fue su último trabajo, antes de morir trágicamente, todavía joven, luego de participar, desde los 4 años, en una gran cantidad de filmes. En verdad, vale la pena resaltar su carrera de cincuenta años, protagonizando diversas historias de mujeres en situaciones desafiantes, en una gran variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama.
La India es siempre un lugar misterioso y variado, de costumbres muy diferentes a las que son de uso en nuestros países, con sus ciudades multitudinarias, con su música y sus danzas, siempre presentes en las películas y con personajes poco usuales. El país se mueve entre las tradiciones burocráticas, estatales y judiciales del sistema inglés y los variopintos ambientes de las religiones, la vida del hogar, los lugares de estudio y las calles y los lugares públicos, con frecuencia repletos de personajes pintorescos. En todo ello contemplamos las influencias occidentales en estrecha interacción con las muchas tradiciones y costumbres locales y regionales, estableciéndose una curiosa simbiosis, cuyos efectos también se sienten en el resto del mundo, dado el incontenible avance de ese país, el segundo más poblado del mundo, gran potencia comercial, industrial, del software y de las nuevas tecnologías digitales y dado el gran flujo de migraciones que genera.
Hago estos comentarios porque permiten visualizar mejor a Mom. En ella el protagonismo deslumbrante y total reside en la actriz principal. Es una profesora de colegio, bastante decidida y clara con sus estudiantes, papel siempre difícil en estos tiempos, en los cuales los jóvenes se mantienen distraídos con los celulares y con las numerosas oportunidades de interacciones, casi siempre livianas, superficiales, en apariencia poco conducentes a la formación, a los proyectos de vida y a los valores. Gran desafío este, que mantiene un nivel alto de tensiones entre la protagonista y su hijastra, que resulta ser también una de sus estudiantes. Ella no deja de admirar la valentía y la actitud directa de su madrastra-profesora, pero se siente acosada y, a la vez, atraída por sus compañeros de clase y por los recuerdos idealizados de su madre ya muerta.
Empieza así una trama en la cual la joven es brutalmente violada y arrojada, medio muerta, en un sucio canal urbano, luego de asistir a una fiesta juvenil. Interviene la policía con efectividad aparente que conduce a la captura de los desalmados autores. Solo para que el burocrático sistema judicial se muestre incapaz de condenarlos, luego de una serie de escenas en la corte.
Surgen entonces tres protagonismos en la trama de suspenso que se desata cuando la madrastra decide convertirse en una vigilante justiciera decidida a atrapar a los criminales. Ella aparece dotada de todo tipo de habilidades para encerrarlos uno a uno en una inteligente y creativa red que nadie sospecharía tendría como origen a una respetable profesora. Para ello cuenta con el auxilio de un notable personaje, devoto seguidor del dios Visnú, investigador privado, cuyas artes superan su apariencia tímida y humilde. En tercer plano actúa el detective de la policía que, en su momento, había atrapado a los violadores, persistente sabueso que va descifrando la trama, atormentado por su sentido de la justicia y su certeza de que el mundo en que se mueve es oscuro y decepcionante, donde hay que actuar con todas las herramientas, sin que haya muchas oportunidades para que el bien supere al mal.
Es esta la pregunta que el filme hace en cada encrucijada ¿Qué tiene que hacer el bien para atrapar al mal? ¿Cómo se transitan los tortuosos caminos, las confusas fronteras entre lo correcto y lo incorrecto para que haya justicia? En este caso una mujer decidida, ni siquiera una madre, una madrastra, lo va viendo todo claro a medida que se vuelve consciente del poder invasivo de la malicia que alcanzó a penetrar su mundo, destruyendo sus más íntimas premisas. Igualmente lo ve con claridad el devoto de Visnú, ese dios que entiende las relaciones entre dioses y demonios, a las cuales, a veces, son tan aficionados los seres humanos. Y sin duda, el curtido detective de la policía, siempre en busca de ventanas que le permitan aproximarse a la elusiva luz de la verdad.
Obviamente, esta es otra de esas ventanas que abre al cine para examinar el infinito mundo del crimen, del machismo, de la violación, de la administración de la justicia, de las relaciones entre padres e hijos, de las vocaciones y los valores personales. Es interesante apreciarlo desde el modo del cine de la India, a mi parecer todavía idealista, antes de que quede demasiado atrapado por el cinismo y la superficialidad.
Trailer:
Ficha técnica:
Mom , India, 2017.Dirección: Ravi Udyawar
Duración: 146 minutos
Guion: Girish Kohli basado en una historia de Ravi Udyawar, Girish Kohli y Kona Venkat
Producción: Sunil Manchanda, Naresh Agarwal, Mukesh Talreja, Gautam Jain, Boney Kapoor
Fotografía: Anay Goswamy
Música: A. R. Rahman (canciones) y A. R. Rahman, Qutub-E-Kripa (partitura)
Reparto: Sridevi, Nawazuddin Siddiqui, Akshaye Khanna, Sajal Ali, Adnan Siddiqui
Me ví la película, atraída por ser de la India y saber el tratamiento que le iban a dar a un tema tan difícil. Realmente plantea la realidad que se vive en muchos lugares.. con un sistema judicial débil y que se puede comprar facilmente. Se destaca enormemente el papel de la madre, la entrega, la pasion, y la dedicacion a pesar del trato tal vez hasta indecente de los hijos..pero nada está por encima del amor de los hijos..ni el más estricto sistema religioso o judicial!
Creo el detective describe con esta frase lo más profundo de la película » Dios no puede estar en todas partes; por eso creo a las madres» que excelente suspenso al mejor estilo de los trillers que hace Clint Eastwood: rápida , (aunque dura más de 2 horas) entretenida, bien dirigida y con un desenlace que no te lo esperas es una película de la que seguro harán muchos remakes por su intensidad …Muy recomendable , la nota triste es que poco después de filmar esta película la protagonista fallece en extrañas circunstancias en Dubai a la edad de 54 años siendo ualeyenda del cine indio.
Acabo de ver la película MOM en Netflix y la frase de “por eso Dios creo a las madres” me encantó, tiene mucha profundidad.
Lo extraño es la manera de como murió la Artista 7 meses después de haber salido la película al aire, unos comentan que se ahogó en la bañera del hotel y otros por un ataque al corazón. Cuál será la verdad??
Triste desenlace ☹️
No me queda claro si el padre muere o no?
Yo tambien pensé en el padre pero creo que si murió. 💔
No, el policía dijo que lo estaban llevando al hospital y que la hija menor estaba con él.
El policía dijo que lo encontraron vivo y que lo iban a llevar al hospital
Está vivo , el policía dijo que venía de la cabaña y estaba vivo , que ya venían por él para llevarlo al hospital
Voy a contestar la pregunta de los dos correos electrónicos previos al mío. Anand, el padre de Arya (la adolescente víctima de la violación grupal) y esposo de Devki (la madrastra de Arya), no muere. En una de las últimas escenas de la película, en el bosque nevado, Mathew Francis (el policía) le dice a Devki que Anand está vivo y siendo llevado al hospital. Paso ahora a mi propio comentario. La película me gustó y me gusta tanto que ya la vi cuatro (sí, cuatro) veces en un año. En mi opinión, tiene dos escenas dignas de figurar en cualquier antología del séptimo arte. La primera, ya mencionada por mauriciocarrillo en su e-mail, es la del diálogo entre Devki y DK (el detective que ella contrata), en la estación del subterráneo de Delhi. DK, un ferviente hinduista, le dice a Devki que confíe en Shiva, que el dios arreglará todo. Devki le responde afirmando que dios no puede estar en todas partes. DK, ya retirándose del lugar, finaliza la conversación con la frase: “Por eso creó a las madres”. La segunda escena se desarrolla en la parte final del filme, en el bosque nevado. Devki está apuntándole al último violador sin castigo, arrodillado en la nieve a pocos pasos de ella, con el arma de esta misma persona. Mathew, muy cerca de Devki, le pide que baje el arma, que no arruine su vida y la de su familia, porque la justicia condenará al delincuente. Devki, sollozando y temblando por los nervios, le responde, repitiéndolo varias veces: “Volverá a suceder y Usted no podrá evitarlo”. Mathew, observándola, piensa un instante, toma una decisión y le dice: “Si quiere matarlo, utilice el arma correcta”. Y le entrega su propia pistola (obviamente, para que ella no sea incriminada).
Bueno, el que quiera ver los hechos emocionantes que tienen lugar luego de que Devki recibe el arma de Mathew, que vea la película. Yo la recomiendo entusiastamente.
No murió. El policía dijo que lo habían llevado al hospital herido 🙏