Críticas

La maternidad selectiva

Mommy

Xavier Dolan. Canadá, 2014.

Mommy Es verdaderamente lamentable que Mommy, de Xavier Dolan, no haya sido nominada a los Premios Oscar 2015, pese a haber sido seleccionada para representar a Canadá en la ceremonia, en la categoría de mejor película extranjera. La última obra del actor y director canadiense despidió las carteleras de 2014 con la fuerza y el coraje incomparable que, definitivamente, destaca entre otras películas buenas que tuvimos suerte de ver el año pasado. Eso se llama un buen cierre del año. La nominación para los Oscars hubiera sido bienvenida tras ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014, y estar presentada en la sección Perlas en el 62o Festival de San Sebastián, donde fue una de las películas preferidas del público.

Para los que ya conocen el trabajo de Dolan, el tema no es muy sorprendente, porque su primera cinta, Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009), también trata de una relación tormentosa de madre-hijo. Dolan admite que entre las dos hay varias líneas paralelas. Sin embargo, “(…) solo en la superficie. (…) Yo maté a mi madre se centra en una crisis de adolescencia. Mommy es una crisis existencial”, dice Dolan. Los críticos también han notado el desarrollo de sus habilidades como director. Para citar The Hollywood Reporter: “Es la película más cálida, más humana y menos narcisista de Dolan hasta la fecha”.

fotograma de la película MommyEl argumento se centra en la relación de una madre viuda, Die (Anne Dorval), que debe hacerse cargo de su problemático hijo de quince años, Steve (Antoine Olivier Pilon), que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Los dos hacen un esfuerzo para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. Les ayuda, y a la vez marca sus vidas, una vecina nueva, Kyla (Suzanne Clément). Cuando ya parece que juntos han encontrado un nuevo equilibrio y recobrado la esperanza, Dolan nos ofrece un giro inesperado que nos deja sin habla. Mucho tiempo después de salir del cine, nos preguntamos y deliberamos sobre los motivos de los protagonistas para tomar decisiones tan radicales como les hemos visto hacer. El buen cine no deja a los espectadores indiferentes, no se olvida una buena película al salir del cine. La película de Dolan valientemente demuestra cómo los personajes luchan por hacerle frente a la ira del uno al otro y no teme revelar sus sentimientos puros y salvajes.

Por este motivo, parece interesante que Mommy, siendo un filme oscuro en su núcleo, esté bañado con luz y calor en su exterior, como si hubiera sido diseñado para servir como  ánimo y estímulo para Die y Steve, en vez de condenarles en un lugar hostil. El director explica: “Teñir Mommy con una tonalidad gris, con una niebla húmeda, parecía la solución más sencilla. Soñaba con que Die y Steve vivieran en un lugar alegre, un lugar donde todo fuera posible”. Sin duda, la fotografía de la película evita dar una imagen de desaliento y ayuda a los espectadores a encariñarse con los personajes. Otro aspecto que cabe mencionar es la música. “Alucinantes secuencias musicales que en este caso en particular vienen a hacer de pequeño oasis en el drama”, dice Días de cine, el programa español. Está claro que la banda sonora había sido seleccionada con mucho cuidado, porque perfectamente cabe en las situaciones psicológicas que experimentan los protagonistas, especialmente Steve. A través de la música, especialmente en la escena donde Steve monta el skateboard y va por la calle con los auriculares, y luego juega con el carro en el parking del supermercado, empezamos a entender su deseo para ser entendido tal como es y tener la libertad para ser feliz.

Mommy_fotoNo obstante, el valor verdadero de la película está en la forma en la que cambian las posiciones y las funciones de los personajes. Empezamos a ver el filme sintiendo pena por Die. Según la teoría semiótica de Vladimir Propp, su rol en el cuento es el de una heroína, una víctima. Steve es literalmente el agresor, mientras que Kyla es una auxiliar que ayuda a la heroína en su lucha por domar al hijo salvaje. Gracias a la abundancia de los primeros planos, particularmente cuando los protagonistas experimentan y expresan sus sentiminetos más dolorosos y profundos, desaparecen las barreras entre los personajes y nosotros. Para nuestra sorpresa, a lo largo de la historia van cambiando los roles: Die se convierte en una antagonista desalmada que destruye lo que había sido recuperado con tanta determinación y con gran participación de Kyla. El trio Pilon, Dorbal, Clément, particularmente el joven Pilon desempeñando un papel difícil de un muchacho que sufre una enfermedad mental, hace un trabajo excelente. Sus roles requirieron unos caracteres fuertes, al igual que el talento enorme para expresar emociones tan intensas y vivir relaciones tan cargadas.

La intención de Dolan era hacer una película radiante de coraje, amor y amistad, e indudablemente lo ha conseguido. También nos ofrece una mirada penetrante hacia la naturaleza humana y su lado más desagradable, que nos deja reflexionando sobre ella mucho tiempo después de finalizar el filme.

Tráiler

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Mommy ,  Canadá, 2014.

Dirección: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan
Producción: Coproducción Canadá-Francia; Metafilms
Fotografía: André Turpin
Música: Eduardo Noya
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard

18 respuestas a «Mommy»

  1. No estoy de acuerdo con esta crítica. Quiéralo o no el director lo que en este filme aparece es la bancarrota moral de una sociedad (la nuestra), que crea auténticos monstruos (como el adolescente Steeve) con su permisividad y su buenismo.

    1. El trastorno por déficit atencional, mi amigo, si bien ha aumentado y la sociedad lo ha ido creando por los numerosos estímulos a los que somos expuestos en corto tiempo, no es ninguna «construcción social» ni para el cerebro ni sistema nervioso ni las sensaciones que se puedan experimentar.
      La mamá no es que lo haya «criado mal» con su permisividad, es que aquel niño no podía, aunque quisiese, contenerse de algunos «impulsos» (y no hablo psicoanalíticamente, la impulsividad tiene base neurobiológica). El ser humano, nosotros, no somos «todo lo que queremos ser», y las personas con trastornos mentales no hacen las cosas porque quieren, sino porque no pueden comportarse de otra manera, aunque sepan que algo «está mal», a veces no solo es cuestión de fuerza de voluntad, y el tdah no es solo «poner atención a lo que le importa». Por supuesto que el entorno ayuda muchísimo, cualquier persona con buena «rehabilitación», con un entorno rico en estímulos positivos (para la persona), con amor, con entendimiento, con comprensión, con disciplina bien aplicada, tendrá sí o sí mejorías, en casi cualquier trastorno. Por eso es que cuando el lazo con kyla (quien le explica las cosas comprensivamente, para que ÉL las entienda) mejora, junto con el de su madre, su comportamiento también mejora.
      No todos tenemos las herramientas necesarias para lidiar con alguien con enfermedades mentales, se requiere muchísimo, y desgasta muchísimo también. Por eso es tan desconcertante esta película en un momento, de cierta manera uno puede sentir empatía hacia todos los personajes.
      No nos quedemos con opiniones reduccionistas sobre la sociedad y su papel con nosotros con tanta palabrería de individualismo y blablá.

      1. Así es, Verónica. Lo has explicado muy bien.
        Puede que el devenir de la sociedad conlleve mayor número de personas con problemas mentales, pero no se crean monstruos como dice el anterior comentario

    2. Amigo, a mi me costó tiempo y mucha lectura entender y comprender el TDAH, logré entender el concepto y es mucho mas de lo que dice Karolina Ginalska. Tienes razón, el enfoque de la crítica la siento fuera de contexto, carece de «ponerse en los zapatos», pero entiendo que no es el objetivo de la crítica, califica al TDAH como enfermedad, eso denota desconocimiento y superficialidad sobre el tema.

  2. Recién acabo de mirarla, finalmente uno termina siendo un poco cómplice de los personajes, tremenda carga dramática la que nos muestra Dolan en éste film, los encuadres, cada detalle, tomado con una minuciosidad admirable, al final lo que prevalece es la esperanza. Aplausos.

  3. La situación enfrentarse con con un caso de déficit de atención y Hiperactividad no es fácil. Los grados de disctractibilidad son tan frecuente que obligan a una medicación antes de los 15 años….por otra parte la familia es codependiente de este tipo de personas.

  4. Buenos días,
    acabo de poder terminar la película del genio Dolan, aun con lágrimas en los ojos.
    A veces se me ha quedado corta … soy madre de un hijo de 16 años con TDAH,
    no os podeis imaginar la experiencia de crecer (por que ambos crecemos al lado de ángeles tan especiales como nuestros amados hijos)
    No puedo seguir escribiendo por que tengo pudor de desnudar mi fragilidad por dentro.
    Toda mi fuerza a madres y padres implicados y todo mi amor a todos los tdah del mundo, que aun no tenéis voz.
    Gracias Dolan por hacerlo visible.

  5. Me ha parecido una gran película.
    No todos los TDHI son iguales, claro, pero es que, siendo un transtorno, con todas las dificultades implícitas, si además el que lo sufre tiene unas condiciones de vida difíciles (huerfano, madre en paro, barrio marginal,… ) pues más difícil aún afrontar la situación con algo de éxito. Por eso me ha gustado tanto. No sólo porque haga visible e TDHI sino además en un ambiente desfavorecido.
    Me llama también mucho la atención el papel de Kyla, porque ella sufre también algún trauma o transtorno, pero nunca cuenta que le pasa ni habla de sí, en contraposición a Diana Die, que lo deja ver, lo grita, lo intenta, lo lucha.
    La escena del carroto en el parking del supermercado me parece brutal de buena. Está jugando, es feliz haciendo eso, pero a cualquiera que lo viera le daría miedo, porqie parece que el carrito va a volar y se va a empotrar contra alguien o algo y va a hacer mucho daño. O sea, qué distinta percepción entre un TDHI y alguien que no lo tiene.
    El final también me gusta, aunque me dejó pensativa y seria. Se suicida? La madre se olvida de él? La vecina, vuelve a irse con su familia?
    Los problemas gordos, al final, cuando todas las soluciones ham fallado, qué haces con ellos?

  6. 🥺 Yo me identifico , amo a mi hijo pero no pude con su comportamiento tube que buscar ayuda y es asi de sumiso a un tornado de repente , me encanto la película

  7. Empecé a verla y me estaba resultando preciosa pero a la vez muy dramática. Y es que no tengo ganas de sufrir y los niños y adolescentes son mis puntos débiles. No pude terminar de verla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.