Críticas

Poesía y música brasileña para el mundo

Orfeo negro

Orfeu Negro. Marcel Camus. Brasil, Francia, Italia, 1959.

Cartel de la película Orfeo negroEsta preciosa película contribuyó a popularizar en el mundo la música brasileña.  Los autores de su música son autores de dos temas que se interpretan con gran calidad en el filme, que llegarían a ser clásicos A felicidade, de Jobim, y Manhã de Carnaval, de Bonfá. Es una de esas películas en las que brilla, además de la música, la poesía, expresadas ambas en muchos de los diálogos y escenas. Seguramente ello tiene que ver con el hecho de que se basa en una obra teatral del poeta y músico Vinícius de Moraes, que es una adaptación del mito de Orfeo al ambiente de carnaval.

Vale la pena mencionar acá el a la vez romántico y trágico mito de Orfeo y Eurídice, y lo hago en tono poético:

Orfeo, joven apuesto
artista de la lira, sus hermosas melodías
maravillaban y embrujaban a dioses y a humanos.

Eurídice, hermosa joven
sucumbió al encanto de su canción
y se enamoró de Orfeo. Se casaron felices y confiados.

La fortuna inclemente
en forma de envidiosa serpiente
picó a la hermosa, al poco tiempo, y ella murió.

Orfeo, en angustiosa pena,
bajó hasta el profundo inframundo
para rescatar y salvar a la amada de la muerte.

La encontró, la tomó en sus brazos,
y con sus tristes cantos convenció al dios Hades
para volver con ella al mundo de los vivos y de la dicha.

Una fatídica condición
impuso Hades. Orfeo no debía mirar
a la amada, hasta que la luz de la tierra la bañara.

Una traicionera sombra
apenas si cubría el pie de la bella
cuando la miró el amado. Y así, todo fue oscuridad y muerte.

Orfeo, triste y derrotado,
murió en alguna de tantas luchas y batallas.
encontrando a Eurídice por fin en el reino de la eternidad.

 

La película fue muy aclamada. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1959, y en 1960 los premios Oscar y Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. Está escenificada totalmente en el ambiente del Carnaval de Río de Janeiro, tal como se vive ardorosamente en los barrios populares de las colinas cercanas al Pan de Azúcar, habitadas en su mayor parte por personas de herencia africana, ricas en tradiciones musicales. La danza y el movimiento corporal protagonizan la cinta, tanto o más que las personas y llevan a los espectadores a experimentarlos cercanamente, dada la excelente fotografía, la forma en que se encuadran los paisajes con las personas, y la naturaleza de los diálogos. Las pequeñas historias entrelazadas con la trama principal son como versos de un gran poema musical, coreografías de una danza continua, pegajosa y emocionante.

Fotograma de Orfeo negro

Orfeo, que así se llama el protagonista, es alegre, trabajador, amoroso y enteramente musical. Todos le quieren y le admiran. Unos niños del barrio, que lo idolatran, creen que sus canciones hacen salir el sol. Y es que en verdad Orfeo se levanta a cantar al amanecer, y sus cantos, durante las fiestas tradicionales de febrero, son mañanas de carnaval, que interpreta desde las colinas, con el sol naciente, a lo lejos, surgiendo más allá de las míticas playas de Río. Eurídice, que así se llama también la hermosa protagonista, es una joven que viene del campo a la ciudad, huyendo de una fatídica amenaza, a visitar a su prima, en el barrio de Orfeo. Como era de esperar, se enamora de Orfeo al oírlo cantar con su guitarra, en una suave voz, romántica y dulce, adornada con las miradas risueñas y confiadas, de él y de ella. Surge, inevitable, entre ello, el sol naciente del amor.

Orfeo negro, fotograma

Naturalmente no debemos narrar la trama que se desencadena, carnavalesca, alegre y trágica, que como en el mito griego, conduce a la felicidad y a la muerte, a un viaje al inframundo como se recorre en las prácticas de santería de los negros, a mujeres serpientes que pican azotadas por los celos. Lo que sí debemos hacer, es recomendar que visionen este clásico que ha resultado de la colaboración entre Brasil Y Europa. Podrán ver de cerca el mundo del carnaval, el mundo popular, las casas de las gentes, sus costumbres, las comparsas, las competencias entre ellas, la forma en que todos en el barrio viven esos momentos únicos y el impacto que ello tiene en sus vidas. Y seguramente podrán acercarse al amor que nace al calor de la música sentida, que se enciende en los corazones de los enamorados.

Trailer

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Orfeo negro (Orfeu Negro),  Brasil, Francia, Italia, 1959.

Dirección: Marcel Camus
Duración: 100 minutos
Guion: Marcel Camus, Jacques Viot. Basada en Orfeu da Conceição de Vinícius de Moraes
Producción: Sacha Gordine
Fotografía: Jean Bourgoin
Música: Luiz Bonfá, Antonio Carlos Jobim
Reparto: Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira, Léa Garcia, Jorge Dos Santos, Ademar Da Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.