Críticas
Nada nuevo bajo el sol de Hollywood
Secretos de una obsesión
Secret in their eyes. Billy Ray. EU, 2015.
Secretos de una obsesión es un thiller, dirigido por Billy Ray, conocido por la adaptación de Los juegos del hambre (2012), que a pesar de algunos logrados momentos de suspenso, posee mayores tintes de serie policíaca para televisión -con ciertos errores de continuidad y unas cuantas inconsistencias en el guion- que de un verdadero viaje cinematográfico.
Ray Kasten, un investigador de la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles, vuelve después de trece años de haber renunciado, con la intención de reabrir el caso de asesinato de Carolyn, hija de su compañera y amiga, Jess Cobb. Un suceso que lo ha mantenido obsesionado por trece años y ahora clama por justicia, cuando parece haber localizado al presunto asesino.
Así que la narración salta en el tiempo, por medio de flashbacks al pasado en que ocurrió la trágica muerte que desencadena la acción, el misterio y la intriga, para volver al presente, cuando Ray reaparece para atar los cabos sueltos de sus suspendidas relaciones.
La premisa no suena mal, sin embargo en el transcurso de la película, uno no puede evitar preguntarse ¿cuál era la necesidad de hacer el remake de una cinta que apenas se vio hace unos pocos años? Y más aún si el refrito no logra captar la exquisita esencia de la original, ni atrapar al espectador como lo hiciera su antecesora, El secreto de sus ojos (2009), sin duda una de las grandes películas de los últimos años, un estupendo trabajo de Juan José Campanella, con las entrañables actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil, que dejó al público positivamente impactado, valiéndole varios reconocimientos, incluido el de la Academia con el Oscar a Mejor Película Extranjera, por encima incluso de la magistral La cinta blanca, de Michael Haneke.
Para su versión, Billy Ray logró armar un cuerpo actoral de primer nivel, uniendo en sus filas a Julia Roberts, en el desafiante papel de Jess -readaptado específicamente para ella-, una investigadora que encuentra el cuerpo de su hija brutalmente violada y asesinada; a Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), como un Ray por momentos un tanto inexpresivo, quien tras el desafortunado hallazgo no descansará hasta dar con la pista del asesino; un soplón para el FBI interpretado por Farzin (Joe Cole), un protegido intocable, por ser sus informes de mayor importancia en momentos cruciales de la lucha contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre. Junto a ellos encontramos a Claire Sloane (Nicole Kidman), como una estirada abogada egresada de Harvard, que trabaja también en la Fiscalía.
Es, sin embargo, en la interpretación de dichos personajes donde se encuentra una de las importantes debilidades del film, ya que pareciera que los actores se quedan a medio camino y no terminan de adueñarse de su papel, por lo que finalmente no son del todo convincentes, y como resultado nos mantenemos alejados de sus motivaciones y emociones.
La relación romántica en el relato pasa inadvertida, debería tomar mayor importancia en el filme a pesar de ser éste un thriller, porque agregaría un punto extra que podría cautivar al espectador a lo largo de la historia. Sin embargo, la seducción que supuestamente debemos divisar entre Ray y Claire, un amor imposible que no llega a realizarse, no se aprecia en lo más mínimo, no se siente química entre ellos y no está suficientemente explorada para ser, al menos, un poco creíble.
Asimismo, la amistad de Ray con su compañero Bumpy Willis, a cargo Dean Norris, que nos regaló el memorable personaje de Hank Schrader, en la serie Breaking Bad, no está explotada en su máxima capacidad, y éste parece incluso desperdiciado, no se ahonda en su personalidad ni sabemos qué tipo de amistad les une.
Por obvias razones, el relato ha sido tropicalizado a los intereses y cultura norteamericana, utilizando asuntos tan recurrentes y actuales como lo es el terrorismo, situando el conflicto a escasos meses de los atentados del 9/11, lo cual a simple vista promete intriga sin pérdida, pero tampoco se saca provecho del tema y pronto cae en el olvido. Además, señalando al asesino como un fanático del béisbol, uno de los deportes más populares del país, da el pretexto para una toma panorámica de un partido que resulta llamativa. Ni aún con esos detalles que supondrían ser de gran interés para el espectador, Secretos de una obsesión mantiene el nivel en la trama para hacerla enigmática, por lo que, en conclusión, se llega a un resultado muy pálido, falto de sustancia y de contenido, sin conexión emotiva con el espectador.
El soundtrack es uno de los mayores aciertos del film y fue creado especialmente para éste por Emilio Kauderer, un experimentado compositor cinematográfico con más de treinta años de carrera, con trabajos en películas como Miss Bala (2011), Los inocentes (2015), e incluso en la mencionada primera versión de esta cinta, El secreto de sus ojos. Su música tiene tintes atrayentes y sensitivos, acompañando atinadamente los momentos de acción y suspenso.
En definitiva, a Billy Ray le hizo falta detallar y cuidar más el guion para consolidar un film redondo y de mayor impacto. Tal vez, si uno no ha visto la original –cosa que en verdad recomiendo- puede ser que no encuentre tantas fallas en su versión; sin embargo, no pasa de ser una película más de suspenso, entretenida, pero completamente olvidable.
Tráiler:
Ficha técnica:
Secretos de una obsesión (Secret in their eyes), EU, 2015.Dirección: Billy Ray
Guion: Billy Ray (Novela: Eduardo Sacheri)
Fotografía: Daniel Moder
Música: Emilio Kauderer
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris
No me di cuenta que era un remake hasta que llegue al final.. en definitiva la película de Darin me impactó mucho más..
Coincido totalmente, la original, titulada «el secreto de sus ojos» es mi versión preferida, muy buena película.
Pésima adaptación, no le llega ni a los talones de la original. Da pena que se gasten millones de pesos en cosas que no tienen fondo ni forma, mientras muchos artistas luchamos para ser escuchados. Desafortunado film.
La película la acabo de ver, me pareció aburrida, pues la verdad dejé de ponerle la total atención desde la mitad, pues el enredo de las escenas entre los sucesos de hace trece años y los actuales, hace que se pierda el interés y más aún, cuando no hay diferencia en las edades de los actores Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts, pues tocaba mirar si aparecían o desaparecían las canas en la barba y el cabello de Chiwetel, lo cual era un distractor. Faltó más química entre Chiwetel y Nicole a pesar de que su sentimiento fuera prohibido, y lo peor de todo, no dejó bien claro si el asesino estaba encarcelado en un sótano o fué asesinado por Jess, pues Ray igual se puso a excavar la tumba del difunto malhechor a pesar de haber hablado supuestamente con él, no dejaron claro al televidente si Ray estaba loco o simplemente no quería aceptar que el asesino estaba encarcelado en la casa de Jess (lo que sí sucede en otras películas similares) . Lo más importante, no hubo una adecuada cohesión de los hechos y no dejaron en claro quién era en verdad el hombre que Ray persiguió y que supuestamente era el asesino de Carolina.
No mejor es secreto de una obsesión el lenguaje porteños da asco acá no usan ese lenguaje es mejor secreto de una obsesión
Ma. Rosa: paradójicamente voy a callar mi comentario sobre su comentario.
Si el » lenguaje porteños » como vos tan correctamente expresas te da asco y por eso preferís este refrito sin pies ni cabeza a la maravillosa película original , que inclusive ganó un Oscar , no sabes nada de cine, solamente de prejuicios. No me sorprende con tu apellido (el de un represor) comprendo que quizás te molestara la original porque se sitúa durante la peor y más sangrienta dictadura que vivió la Argentina.
mucho mejor el secreto de sus ojos, no le sacaron partido a los actores .
Película sumamente sosa y sin sustancia, se cae constantemente, sus giros no enganchan, el guión es rebuscado haciéndolo encajar en un espacio-tiempo tan reducido como el sinsentido de la película.
Una burda copia de la primera.
La comparación no resiste dos minutos, y las interpretaciones ni uno.
Es una burda e intolerable imitación de la excelente película del secreto de sus ojos.
Buenísimo que la haya hecho Hollywood, y que les haya resultado tan mala a ellos, que son «los capos». Un orgullo compararla con la original. Maravilloso Campanella.
esta pelicula es la mera copia de «el secreto de sus ojos» dirigida por Juan Jose Campanella en 2009, y ganadora de un Oscar en 2010. Es exactamente, un plagio.
entretenida. tratamiento superficial de todo. muy inferior a «El secreto de sus ojos» , la pelicula argentina.
Elsa: Correctíssima respuesta! desde mi punto de vista, por cierto..
Un desastre, solo se salva por que tiene actores conocidos, y ni si quiera le llega a los talones a la obra maestra de Campanella. Un verdadero plomazo de 0 a 10, un 4. Y el 4 se lo doy por el reparto.
Una lástima desperdiciar esos actores y actrices. No creo que sea plagio, alguien quiso hacer una versión estadounidense y como siempre nunca una segunda parte es buena!!
Campanella hizo una obra maestra. Estoy mirando la versión norteamericana y es un fiasco. A los que les gustó, seguramente no vieron el PELICULÓN argentino, ganadora de un Oscar a mejor película extranjera y varios premios más. Es lamentable cuando toman excelentes producciones y hacen mamarracho a como este…
mmlo relax