Festival Internacional de Cine en Guadalajara - FICG 26

Por Cristina Bringas

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara resultó ser no sólo una gran fiesta del cine sino también una muestra de renovación total para el festival más longevo de México. En este 2011 la dirección general recayó sobre Iván Trujillo, quien se ha desempeñado en diversos puestos directivos relacionados con la cinematografía en México (Filmoteca UNAM, Federación Internacional de Archivos Fílmicos, entre otros) y se contó con una nueva sede: La Expo Guadalajara, que alberga algunos de los festivales y eventos más grandes del país, entre los que destaca la Feria Internacional del Libro.

Como cada marzo, la ciudad entera recibe a un sinnúmero de visitantes de México y el mundo que se congregan para darle paso al cine internacional, con un enfoque especial hacia las producciones iberoamericanas. Este año más de doscientos cincuenta películas de prácticamente todos los rincones del planeta, fueron proyectadas durante el FICG26.

Se percibe un crecimiento tangible en el Festival, que no sólo se refiere a la cantidad de participantes o películas en secciones oficiales, sino a la magnificencia y magnitud del evento, a la imagen que proyecta al exterior, a la cantidad de programas y filmes que abarca, y a sus actividades paralelas que hacen de éste uno de los festivales más completos e importantes del país y de Iberoamérica.

Con el eslogan de "un rostro lleno de historias" y la imagen simbólicamente armada por tres íconos nacionales (el charro, el luchador y el cine), el FICG26 se convirtió en un vertedero de anécdotas, películas, culturas, cinematografías y estilos, que congregó a seres humanos de todo el mundo cuyo interés común, el cine, logró estrechar lazos que deben procurar el desarrollo de las relaciones internacionales.         

El país invitado de esta edición fue Israel, que se encuentra en un constante desarrollo en su industria cinematográfica. Las diecinueve películas proyectadas durante el Festival demostraron la calidad de sus producciones, entre las que destacan: El Gerente de Recursos Humanos (Shel Hamemune Al Mashabei Enosh, Dir. Eran Riklis, 2010) que fue estrenada en la Gala Inaugural, Salsa en Tel Aviv (Dir. Jorge Weller, 2010) y la presentación de la obra de Amos Gitai.

Junto a este compendio de producciones medio orientales, se sumó la retrospectiva más completa del director alemán Werner Herzog. Se proyectaron un total de cincuenta películas y se contó con su participación en clases magistrales, conferencias y un homenaje realizado durante la Gala Inaugural. Entre las piezas presentadas, se encuentra La cueva de los sueños olvidados (2010) en 3D, y por supuesto obras tan emblemáticas como Fitzcarraldo (1982) o Aguirre, la ira de Dios (1972).

Otra destacable sección paralela es la revisión del cine de Vampiros, colección seleccionada por Guillermo del Toro, en la que diecinueve cintas de todo el mundo se presentaron mostrando diversas revisiones del vampirismo. Desde Nosferatu de Wilheim Murnau (1922) hasta Déjame entrar  (Låt den rätte komma in, Dir. Tomas Alfredson, 2008), pasando por La invasión de los vampiros de Miguel Morayta (1963), entre muchas otras que se reunieron para hacer un extenso recorrido por este tema que últimamente ha estado en las marquesinas de todo el planeta.

Secciones recurrentes como Son de cine (con películas sobre música, y presentaciones en vivo), Cine de donde sea (que compendia filmes de todo el mundo, y este año tuvo un espcial hincapié en muestras del País Vasco, Europa nuevas tendencias, Vox Pópuli y Cine para niños), Proyecciones al aire libre y películas fuera de competencia completaron las opciones de este año en Guadalajara.

Por supuesto, los homenajes no faltaron y se entregó el Mayahuel de Plata a personalidades de la escena nacional e internacional, como: la primera actriz mexicana Diana Bracho, el compositor Manuel Esperón y los directores Fernando Trueba y Werner Herzog.

Asimismo, se estrenaron en Galas de beneficencia películas como: The Harvest, de Roberto Romano, Chico & Rita, de Fernando Trueba, A woman, de Giada Colagrande, Pájaros de Papel, de Emilio Aragón, y José y Miguel, de Miguel Gonçalves Mendes. Todas ellas con su respectiva alfombra roja.

Como cada año se abrieron las categorías de Largometraje Ficción Mexicano, Largometraje Ficción Iberoamericano, Documental Mexicano, Documental Iberoamericano, Cortometraje Mexicano, Cortometraje Iberoamericano y la recién estrenada categoría de Cortometraje de Animación.

Junto con todo lo que es producción audiovisual y fílmica, el FICG26 continúa con sus actividades alternas que le dan alcances internacionales en distintos ámbitos: el Talent Campus Guadalajara 3 "Corte y Pega", se realizó con el auspicio del Berlinale Talent Campus,  y este año contó con la participación de setenta personas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

Mientras que en el área de Industria se realizaron: el 9° Mercado de Cine Iberoamericano, Iberoamerican Film Crossing Borders, 5º Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano, EXPOTEC 4, VI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, Guadalajara Construye 5, Short Up!!!, entre otras múltiples actividades, con una participación total de 620 participantes registrados, 1063 empresas representadas y 40 países representados.

Este FICG se nota revitalizado y fortalecido, muy crecido, quizá porque su nuevo espacio le ha dado una imagen muy diferente a la del último año. Sin embargo, tal vez el cambio lo está conduciendo hacia una nueva etapa de proyección, en la que poco a poco se irá consolidando como el fuerte y duradero Festival Internacional de Cine en México que es y que da cabida a un cúmulo de posibilidades para la industria mundial.

Enlaces de interés:

FICG26 oficial -
Programa oficial -
Catálogo FICG26 -
Industria FICG26 -
Talent Campus 3

Comparte esta página:

Compartir