Desde el 7 al 15 de noviembre, Mar del Plata, ciudad ubicada a 400 km de Buenos Aires, cobijará la 24º edición de su Festival Internacional. Creado en 1954, bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón, este festival ha tenido una historia azarosa, debido a las interrupciones sufridas por los diversos gobiernos de facto que han administrado el país desde entonces. A pesar de ello, los argentinos nos sentimos orgullosos de su existencia, porque es el único festival de clase A en América Latina, categoría que comparte con sus semejantes de Venecia, San Sebastián, Cannes o Berlín.
La grilla de programación ofrece infinidad de opciones para los escasos diez días que durará el festival. Sin embargo, allí estaremos para ofrecer nuestra mirada sobre aquellas películas que más nos llamen la atención.
El festival contará con la presencia del multipremiado por los Goya, el español Javier Fesser, del que se ofrecerá una retrospectiva, y del exitoso director argentino Juan José Campanella.Este año se han cambiado los criterios de selección, por lo que algunas películas ya han sido exhibidas en otros festivales. Es así que compiten por el Astor de Oro, en el plano internacional: Francia (Adrián Caetano), Vikingo (José Campusano), Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo), Mal día para pescar (Alvaro Brechner), El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío), VOS (Cesc Gay), Madre (Bong Joon Ho), Vida durante la guerra (Todd Solondz), Cartas al padre Jacob (Klaus Haro), El tiempo que queda (Elia Suleiman), Comillos (Yorgos Lanthimos), Nada personal (Urszula Antoniak), Un hombre que comió sus cerezas ( Payman Hagan) y Una habitación y media (Andrey Khrzhanovskiy).
Además se suman la competencia latinoamericana y la argentina. Todo ello acompañado por varias secciones, en lo que se ha denominado "Panorama", que contempla gran variedad de opciones para todos los gustos: películas autorales, algunas maravillas olvidadas, musicales y animación. La apertura será con la última película de los hermanos Coen Un hombre serio (A serious man) y la clausura con Taking Woodstock, de Ang Lee. Desde EL ESPECTADOR IMAGINARIO asistiremos al Festival, que aunque este año se verá afectado por fuertes medidas de austeridad, no por ello dejará de ofrecer un espacio para ver cine del bueno.