Investigamos

EL ESPECTADOR IMAGINARIO no podía dejar pasar la oportunidad de estar presente en este acontecimiento y, como muchos de vosotros pudisteis comprobar con nuestro número anterior (y si no, os invitamos a descubrir nuestro Diario del Festival), estuvimos allí, día tras día, para explicaros lo mejor de su programación. En este nuevo número, haremos nuestro último homenaje (del año) a este festival: con Moon (Duncan Jones, 2009) como referencia, y siendo una de las grandes ganadoras del palmarés, en el apartado de Investigamos de la revista destacaremos los mejores films a los que éste hace referencia (y, cómo no, nos ha servido para pensar en un especial Ciencia Ficción ¡estad atentos a próximas ediciones!)


Ciencia ficción EN MAYÚSCULAS

Moon fue una de nuestras grandes favoritas del festival, junto a Mr. Nobody y Cold Souls, y esta apuesta no tardó en ver sus frutos: El jurado del festival se inclinó ante esta arriesgada iniciativa, 180º opuesta al cine del género que últimamente podemos encontrar en la gran pantalla: gracias a Duncan Jones el cine de ciencia ficción recupera el estilo de los 70 y 80, décadas doradas para este género, donde también podemos ubicar, evidentemente, a Alien, el 8º pasajero (Ridley Scott, 1979), digna anfitriona del festival (y es que no podía dejarse pasar la celebración de su 30 aniversario para acoger a films como el ahora ganador...) que sirvió como conductora a la presentación de lo que puede ya decirse ha sido la resurrección en este 2009 de películas del género (pronto llegarán a la gran pantalla films como Avatar, Splice).

Pero volviendo a la ganadora, y recordando nuestras propias palabras, recogidas en el Diario del Festival... "Y es que contrariamente a lo que otro director podría haber hecho - recuerdo el breve resumen de Splice, presentada ayer en  el festival, Jones únicamente se sirve de dos elementos, muy poderosos, con los que ha conseguido un film redondo y nos ha hecho ver que los métodos de la vieja usanza siguen más que vigentes. El primero, centrar el film en las vivencias de un único personaje (...), un Sam Rockwell digno de premio (...).El segundo método, el uso de maquetas y decorados para representar el universo lunar y la estación donde está emplazado Sam (...). Jones no podría haber tenido mejor carta de presentación, sin duda pronto se le dejará de nombrar con la coletilla "Duncan Jones, el hijo de David Bowie". Con un claro homenaje a 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) , ya que aparece una versión edulcorada de HAL (al que esta vez da vida Kevin Spacey) vemos también similitudes en su argumento y puesta en escena con Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972 / George Clooney, 2002) y Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)"

Semanas después, y fuera de la vorágine del Festival, podemos decir mucho más de este film y de las referencias a las que se ha acogido Jones... así que os animamos a leer la crítica de Moon de Javier Moral y las del resto de nuestros colaboradores, destacando, cómo no, también la de La Naranja Mecánica , cuyo reestreno fue otra de las grandes sorpresas del festival, y que ahora podemos volver a disfrutar en pantalla grande y en edición remasterizada, una golosina en el patio de un colegio. De verdad, no podéis dejar de vivir esta gran experiencia.

Comparte esta página:

Compartir