12º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Por Liliana Sáez

Buenos Aires Festival Internacional de Cine IndependienteEl 7 de abril, con la proyección en el histórico Teatro 25 de Mayo de Secuestro y muerte, el film del argentino Rafael Filippelli, se dará inicio a la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Festival que se extenderá hasta el 18 de abril y ofrecerá un total de 422 películas, muchas de ellas estrenos mundiales, para ser proyectadas en las 21 salas de las distintas sedes, que este año se han ampliado a 12. En la conferencia de prensa, brindada por el director del Festival, Sergio Wolf, se destacó el gran porcentaje de películas latinoamericanas invitadas, así como la revelación para el público argentino de verdaderos artistas desconocidos, especialmente en la sección "Focos y Retros", así como la programación de documentales chinos y la retrospectiva del brasileño Rogerio Sganzerla.

El BAFICI ofrecerá una Competencia Internacional, en la que participarán, entre otros, Ajami, la coproducción alemana-israelí de Scandar Copty y Yaron Shani, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera; La mujer sin piano, de Javier Rebollo, que obtuvo recientemente el premio al mejor director en el Festival de San Sebastián; la galardonada en Cannes, Police, Adjective, del rumano Corneliu Porumboiu; Mary and Max, film de animación premiado en el Festival de Annecy...

También se llevará a cabo la Competencia Argentina, en la que participan trece largometrajes, la mayoría en calidad de estrenos mundiales. El cortometraje argentino también estará de competencia, así como una sección destinada a los jóvenes realizadores. Otros dos certámenes estarán dedicados a los Derechos Humanos y al Cine del Futuro, que premiará a talentos vanguardistas entre los jóvenes realizadores.

La mujer sin piano - BAFICIParalelamente, se ha programado una serie de secciones que ya están instaladas en el Festival, como son las dedicadas a las Noches Especiales, que reúne a destacados directores argentinos que presentarán sus últimas obras; Panorama, que ofrecerá los estrenos internacionales de obras contemporáneas de autores de la talla de Jacques Rivette, Alexandr Sokurov, Mickael Haneke, Bruno Dumont, Marco Bellocchio y Tsai Ming-Liang. También habrá secciones dedicadas a la política, a la música, así como enfoques sobre distintos autores y retrospectivas del cine clásico. Las opciones son diversas y muy atractivas. No alcanzarán los escasos diez días que dura el festival para darse el atracón de cine que nos han prometido.

Actividades paralelas

Cada año, el BAFICI se perfecciona y amplía. Así, este año se llevará a cabo el taller de animación para niños (Baficito); la séptima edición del Buenos Aires Lab, un espacio que se propone apoyar y desarrollar la producción de cine independiente en América latina, con la idea de establecer puentes que acerquen más a los realizadores de la región y la quinta edición del Talent Campus Buenos Aires, que busca relacionar a los jóvenes realizadores de Latinoamérica con los talentosos directores internacionales.

Invitados especiales

BAFICIComo cada año, el Festival nos regala la presencia de destacadas figuras, que estarán presentando algunas de sus películas. En esta edición, estarán visitando Buenos Aires la directora de That's all, Babooska y La Pivellina, la italiana Tizza Covi; el cineasta portugués, Joao Pedro Rodrigues presentará su film Morrer como un homen; el estadounidense Harmony Korine, con sus Mr. Lonel; Julien Donkey-Boy y Trash Humpers; el rumano Andrei Dascalescu, con el documental premiado en Amsterdam, Constantin and Elena; el esloveno Peter Kerekes, con sus Cooking History y 66 Seasons. Finalmente, ha confirmado su presencia el francés Bruno Dumont, quien acompañará su film Hadewijch, premiado por la crítica en el Festival de Toronto.

La programación completa puede consultarse en la página del BAFICI (http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/index.html)

Lo dicho, mucho para ver, para aprender, para disfrutar. Estaremos reseñando la actividad del Festival, y especialmente la Competencia Internacional en la edición de Mayo de EL ESPECTADOR IMAGINARIO.

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Festivales y premios (50)
Comparte esta página:

Compartir