FIMUCITÉ 4 (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife)

Por Ma. José Cabeza

FIMUCITÉ 2010

En julio de 2007, nos encontramos con la materialización de un ambicioso sueño por parte de sus organizadores: abrir un nuevo y hasta ahora inexplorado frente cultural, que sitúe a la isla de Tenerife (Archipiélago Canario) en la primera línea de los Festivales Internacionales de música, concretamente de música de cine[1]. A dicho evento se le dio el nombre de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

Fimucité marca la diferencia respecto al resto de espectáculos que se celebran anualmente en Canarias dedicados a la música orquestal. El privilegio que supone presenciar y sentir la música de determinados films en directo, no lo supera, a mi parecer, ninguna otra experiencia, y se puede considerar como otra forma de acercar a un público más joven y poco vinculado a este tipo de conciertos. Sus organizadores explican que la intención de este festival es la de mostrar a la audiencia la extraordinaria importancia que tiene la música escrita para el cine, convirtiéndose así en un evento original e inédito en el Archipiélago.

El director de Fimucité no es otro que el compositor tinerfeño Diego Navarro[2], autor de bandas sonoras como, por ejemplo, la del film de animación dirigido por Pedro E. Delgado: Puerta del Tiempo, una producción musical considerada como una de las más ambiciosas realizadas en el cine español; y es fundador, junto al clarinetista Michael G. Kirby, de la Tenerife Film Orchestra, primera orquesta sinfónica profesional privada creada en España para la interpretación y grabación de bandas sonoras para el cine. Dicha orquesta, acompañada por su coro, es la encargada de interpretar las diferentes composiciones en el festival en cada edición.

Gracias al esfuerzo de la organización, a la calidad de los artistas invitados y a la asistencia de un numeroso público interesado, se han logrado llevar a cabo ya cuatro ediciones de Fimucité.

Desde la primera, en 2007, hasta la última, durante el mes de julio, han pasado numerosos artistas, que han participado en diferentes conciertos, conferencias y mesas redondas, que complementan y enriquecen la calidad y el interés del festival. Compositores como Mychael Danna, que dirigió en la primera edición a la orquesta que interpretó sus trabajos en films como Being Julia (Conociendo a Julia, István Szabó) y Vanity Fair (La Feria de las vanidades, Mira Nair), entre otras; también, el compositor Sean Callery, que presentó la suite sinfónica para orquesta y coro de la serie 24, creada expresamente para su estreno en dicho festival, junto a composiciones como las de la serie Nikita o Medium.

Por su parte, Diego Navarro estrenó en Fimucité la música de la película dedicada al pintor Óscar Domínguez: Óscar. Una pasión Surrealista, de Lucas Fernández y dio a conocer en España, la suite sinfónica de la trilogía Matrix, de  Don Davis, uno de los platos fuertes de esta primera edición.

Con este magnífico cartel, no es de extrañar que tras su clausura, el público estuviera ansioso por que se anunciase una nueva entrega del Fimucité. Y así, se sucedieron dos ediciones más, en las que participaron compositores como Fernando Velázquez, John Frizzell, Joel McNeely, Clint Mansell y Mark Snow, entre otros, además de rendirle homenaje a films imprescindibles en la historia del cine como 2001, Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick) y  la saga de Alien.

Tras tres ediciones, y debido a la gran acogida, tanto de público como de la crítica, hemos llegado al cuarto Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, dedicado a la gran relación de trabajo entre el compositor John Williams y el director Steven Spielberg, que con el paso de los años ha logrado numerosos éxitos.

FIMUCITÉ 2010El pasado 5 de julio tuvo lugar la apertura de esta cuarta edición en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, que nos deleitó con temas de películas como First Knight, de Jerry Goldsmith, Charles Chaplin o de la saga de The Godfather; y en la segunda parte, nos introdujo en el mundo de James Bond 007, de John Barry, en el de Pirates of the Caribbean, de Klaus Badelt o en la conocida e inolvidable galaxia de la saga de Star Wars, del homenajeado John Williams.

También hubo diferentes actuaciones de bandas, como la Sinfónica de la Escuela Municipal de Música "Guillermo González" de La Laguna, dirigida por Francisco García Castro, que interpretó temas de películas como La Máscara del Zorro, de James Horner y una selección de Indiana Jones, de John Williams, entre otros. Asimismo, la Banda La Fe de La Laguna, dirigida por Orestes de Armas y la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, por Felipe Neri, participaron en la difusión de soundtracks tan conocidos como el de Star Trek (Jerry Goldsmith), Misión Imposible, Jurassic Park (Williams), etcétera; todos ellos ofrecieron funciones de forma gratuita, repartidos entre  la Plaza de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna y la de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Estas funciones han sido otra forma de acercar el maravilloso universo de la música de cine al público que, por alguna razón u otra, no pudo asistir a las actuaciones oficiales.

El jueves 8, en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, la compositora Eva Gancedo, con obras como La mirada de Ouka Leele, la Reina Isabel en persona o Arderás Conmigo, dirigidas por José Luis Cebolla, abrió otro de los conciertos del festival.  Lucio Godoy presentó sus trabajos en Los girasoles ciegos, Los lunes al sol o Manolito Gafotas, entre otros, y la noche se cerró con Carles Cases. 

El viernes 9, en el Auditorio de Tenerife, llegó uno de los conciertos más esperados del festival. Una velada protagonizada por los compositores Bruno Coulais y Bear McCreary. La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Tenerife Film Choir, bajo la dirección de Diego Navarro, emocionaron y transportaron al público asistente a un mundo de fantasía.

Uno de los platos fuertes del festival, fue la premier mundial de la serie Battlestar Galactica Symphony, de Bear McCreary, interpretada por la banda de la serie (The Battlestar Galactica Ochestra) junto con la Sinfónica de la isla y la Tenerife Film Choir.

El sábado asistimos al final del evento, homenajeando a dos hombres que serán recordados por sus grandes e inolvidables composiciones para el cine: John Williams y Alex North.

La función de la noche se dividió en dos partes, la primera, dedicada al desaparecido Alex North, con temas como el de Viva Zapata, The rose tattoo floozie, A streetcar named desire y  Spartacus; y en la segunda parte de la velada se interpretaron obras del eje central de esta cuarta edición, John Williams. Temas acompañados por ilustraciones, por personajes de los diferentes films que irrumpían por las escaleras de la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife y,  con la novedad de la participación de los coros infantiles de las Escuelas de Música de los municipios de Adeje y Granadilla. El director del concierto de clausura del festival fue Diego Navarro.

El público asistente al cierre de esta última edición, presenció la entrega de premios Fimucité a Alex North de forma póstuma y a John Williams por toda su carrera. También recibió el premio especial Fimucité Green Award, consistente en una escultura del artista canario Eugenio Correa Rijo, el compositor francés Bruno Coulais, que había participado en la jornada anterior, de la mano de Joao de Lima, director de la Fundación The Climate Project Spain (TCPSpain), en reconocimiento a su labor relacionada con la sostenibilidad y preservación de nuestro planeta, a través de la música y el cine, con obras como Microcosmos o Himalaya, entre otros trabajos.  

El concierto nos sorprendió y emocionó, aparte de por la irrupción en la sala de personajes de los films que se interpretaban, por el mensaje recibido, nada más y nada menos, que del homenajeado John Williams desde Los Ángeles.

Además, pudimos introducirnos en los fantásticos, diversos y tan conocidos mundos de las composiciones de films que recordaremos siempre, gracias a la gran interpretación de la orquesta y del coro,  que nos teletransportó a un lugar muy lejos de las butacas del Auditorio de Tenerife.

La unión de estos conciertos, proyecciones y diferentes conferencias relacionadas con el festival, con la presentación de libro incluida, hace que la cuarta edición del Festival de Música de Cine de Tenerife haya concluido con un rotundo éxito, tanto de público asistente como de crítica y, como nos ha ocurrido con las anteriores ediciones, consigue que estemos ansiosos porque se anuncie un nuevo Fimucité, y con él un viaje a mundos aún por explorar en ese gran universo de la música del séptimo arte.

Podéis conseguir toda la información sobre el festival y las ediciones anteriores en: www.fimucite.com
 

Organización:

Dirección: Diego Navarro
Producción: Pedro Mérida
Prensa: Vanesa Bocanegra
Relaciones externas: Ana Molowny
Orchestra Manager (Tenerife Film Orchestra & Choir): Michael Kirby


[1] Página Oficial del Festival:  www.fimucité.com
[2] Web Oficial en donde encontrará toda la información sobre Diego Navarro : www.diegonavarroreyes.com

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:

Compartir