Reducir tamaño texto Aumentar tamaño texto

Shangri-La. Derivas y ficciones aparte

Por Liliana Sáez

 

Treasures web Hay un universo en la blogósfera donde conviven la literatura, la fotografía y el cine. Se construyó como un lugar mítico, tal el nombre de Shangri-la (ideado por el novelista de Horizontes perdidos, James Hilton y recreado por John Capra en la película del mismo título). En una búsqueda de ese sitio soñado, con una mochilla llena de conocimientos, los autores del blog Shangri-la nos invitan a adentrarnos en la vasta producción intelectual que es posible bajar en formato PDF de sus Bitácoras (no las denominaría revistas, sino más bien cuadernos de investigación). "Una revista fuera de cuadro", como la definen ellos.

Retomando en 2006 la aventura que se convirtió en certeza de Ediciones de la Mirada con la revista Banda Aparte (1994-2001), cuyos índices pueden consultarse en el blog enlazado desde su página, los comprometidos con este reto levan anclas y agitan sus velas en busca de ese mítico espacio donde sueño y realidad conviven, editando su obra en Shangri-la.

Los visitantes del blog se encontrarán la maravillosa sorpresa de hallar una obra rica y original, porque sus trabajos de investigación rondan sobre un tema, un autor, una obsesión, y despliegan todos sus conocimientos para abordarlos desde los distintos ángulos que les permite la especialidad o su subjetividad. Así, veremos bitácoras (recordad que se trata de una nave en busca del lugar soñado) que nos muestran derivas y ficciones, texturas y carpetas temáticas. Hay publicado, también, en un espacio denominado "Materiales", un libro de Luis Alonso García, "Una cierta idea del cine", que es imperdible.

Son generosos en sus escritos y se detienen morosamente en la temática escogida. El primer número de la revista se lo dedican a Chris Marker, y el último, a Roberto Rossellini, pero hay uno dedicado al Holocausto, otro a la fotógrafa Diane Arbús, en fin... y hay más, mucho más. Hay para todos los gustos, gustos exigentes, eso sí.

Nos invitan a navegar con ellos, así que no queda otra que acompañarlos y disfrutar el viaje.

http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)