BSO - Orgullo y prejuicio

Por Arantxa Acosta

"Your hands are cold"
UCJ, 2005

 

BSO Orgullo y prejuicio


Elegante y evocadora es la música que Dario Marianelli supo componer para acompañar a Orgullo y Prejuicio (Joe Wright, 2005), música que, además de ser la primera encargada tras el éxito conseguido con El secreto de los hermanos Grimm (Terry Gilliam, 2005), le abrió las puertas para ser el compositor en films tan relevantes como V de Vendetta (James McTeigue, 2006) o Ágora (Alejandro Amenábar, 2009), además de seguir acompañando a Joe Wright en Expiación (2007) y El solista (2009). De hecho, la música de la película que ahora nos ocupa supuso la nominación al Oscar para Dario Marianelli, hecho que le ayudó aún más a iniciar su meteórica carrera.

BSO Orgullo y prejuicioLa visión de Joe Wright para volver a trasladar a la pantalla la famosa novela de Jane Austen (inicialmente muy criticado por un sector de la población inglesa que creía que la miniserie de la BBC, con Colin Firth como Mr. Darcy, era insuperable -y seguramente lo es) contiene una frescura impropia de un film de época y, no obstante, guarda un equilibrio sorprendente -el mayor acierto del director- entre el respeto entre el clásico y la jovial improvisación de unos actores que supieron conectar con el público más joven (fue un éxito de taquilla). Así, aunque es evidente que en hora y media no podían tratarse todas las tramas que Austen desarrolla en su novela, sí es verdad que trata de forma exquisita la relación entre Bennet y Darcy, llegando al espectador con una historia tan antigua como actual: el amor entre personas de distinta clase social (de hecho, la historia es autobiográfica, se presentó en el modesto film Becoming Jane, Julian Jarrold, 2007).

La música totalmente instrumental de Marianelli conserva el tono clásico necesario para el film de época, recordando vagamente la música del romanticismo clásico (que supuso el impasse entre clasicismo y romanticismo y que tuvo lugar precisamente en la época en la que Jane Austen escribió y publicó su libro, 1813) pero que, no obstante, incluye piezas de folk, como la excelente 'Meryton Townhall', que nos traslada a la música popular del pueblo (alejándonos de lo que el estirado Darcy puede estar acostumbrado a escuchar en su entorno social) o canciones de danza más clásicas, como la central del baile entre los dos protagonistas, punto álgido del film, que se trata de una versión de 'Abdelazar', compuesta por Henry Purcell en el siglo XVII, y cuyo título homenajea también al autor original: 'A postcard to Henry Purcell'.

Banda sonora Orgullo y prejuicioPero lo más destacable es que la música gira alrededor de piezas al piano, interpretadas por Jean-Yves Rhibaudet, que suponen el centro neurálgico de toda la composición. Y esto no es casual: Marianelli, antes de encerrarse a componer la música del film a partir de las imágenes rodadas, tuvo que entregar con anterioridad las partituras que tanto los personajes de Elisabeth como Georgiana tocaban al piano en sus escenas. Fue entonces cuando Marianelli decidió que para Elisabeth, tocar el piano resultaba a veces la mejor forma de expresarse, de mostrar sus verdaderos sentimientos. Así, decidió que la simplicidad de las notas arrancadas a un piano tenían que ser claves para todo el desarrollo musical del film, convirtiendo la pieza 'Dawn' en la principal para varios fragmentos que acompañarán las aventuras y desventuras de nuestra protagonista y su estirado pero bondadoso amado, el Sr. Darcy (uno de los mejores personajes escritos en la literatura e interpretado brillantemente aquí por un Matthew McFayden en el que seguro ha sido el mejor papel de toda su carrera en la gran pantalla). Una banda sonora original imprescindible para amantes, tanto de la buena música como de recordar los bellos pasajes de un film al escuchar su melodía principal.



* Fuente: Notas del director Joe Wright y del productor Paul Webster incluidas en el CD de la BSO

Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice), 2005

Temas:

 

1 Dawn

2 Stars and Butterflies

3 The Living Sculptures of Pemberley

4 Meryton Townhall

5 The Militia Marches In

6 Georgiana

7 Arrival To Netherfield

8 A Postcard to Henry Purcell

9 Liz on Top of the World

10 Leaving Netherfield

11 Another Dance

12 The Secret Life of Daydreams

13 Darcy's Letter

14 Can't Slow Down

15 Your Hands Are Cold

16 Mrs Darcy

17 End Credits (Pride & Prejudice)

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:

Compartir