Cuando la vida puede darte mucho más

Happythankyoumoreplease

Josh Radnor, EUA, 2010

Vivimos una época cada vez más difícil. Por más trillado que parezca, la vida se ha complicado. La vorágine de actividades, el exceso de información, la Happythankyoumoreplease, cartelconstante exposición a modelos de vida inalcanzables, así como la vertiginosa rapidez con la que pasa el tiempo nos ha llenado la cabeza de ideas y el día a día de obstáculos que no nos dejan conocernos. Vivimos confundidos, estresados, cansados y encontramos "peros" ante mucha situaciones. Este proceso de crecimiento -en el mundo en el que vivimos- y madurez es lo que se refleja muy inteligentemente en Happythankyoumoreplease. Esta película de título interminable, es la ópera prima de Josh Radnor, mejor conocido por su papel en la serie americana How I met your mother. En Happythankyou no sólo se estrena como director, sino que también resulta ser el guionista y el personaje principal.

Es quizá el vínculo directo que tiene Radnor con las series televisivas lo que hace de esta película un producto tan práctico y liviano. Pese a que el tema es de lo más revisado, el actor nos provee de una historia novedosa, fresca y muy equilibrada: posee la dosis necesaria de comedia y drama, y está llena de momentos inolvidables, de esos que realmente remueven las fibras sensibles, por su sencillez aparente, pero con profundas raíces.

Happythankyoumoreplease, películaY la verdad es que en los primeros minutos parece que uno está a punto de ver un chickflick más, lleno de romance "fácil" y situaciones embarazosas. Sin embargo, nada puede estar más alejado de esta realidad fílmica: la cinta sí trata de amor, pero no sólo del encaprichamiento y enamoramiento romántico a los treinta, sino también del amor propio, del amor familiar y del amor de pareja. Retrata la búsqueda de la estabilidad emocional desde la realidad personal y en la convivencia con los demás.

Sam es un escritor que rumbo a la entrevista (que quizá cambie su vida) en una editorial, se encuentra con un niño perdido y decide llevarlo con él. Esto hará que su realidad dé un salto de 360 grados. Sucede que, poco a poco, Sam comienza a "sentar cabeza", mientras cuida de Rasheen (el niño) y conoce a Mississippi (una chica).

Happythankyoumoreplease, críticaPero hay otras dos historias en la película que se entrecruzan con la línea narrativa principal. Por un lado, la mejor amiga de Sam, Annie (Malin Akerman), tiene alopecia y vive en una burbuja de optimismo, que no es más que una ilusión, ya que su vida no es plena. Por el otro, están Charlie y Mary Catherine, quienes tras años de relación tienen que enfrentar la realidad de mudarse de ciudad y cambiar sus vidas.

Los problemas que se tocan en Happythankyou son tan comunes como los que vivimos -o podemos experimentar- en algún momento de nuestra vida. El proceso de convertirse en adulto, dejar de amar a alguien, cambiar de pareja, mudarse, comprometerse, permitirse sentir y comenzar una familia son situaciones comunes que, sin importar el país de origen o la clase social, pueden fomar parte de nuestras experiencias. Esto es parte del encanto de la película de Radnor, ya que por su forma se vuelve un texto universal.

Happythankyoumoreplease, críticaEl reparto que completa la película son dos excelentes actrices de series de televisión, con algunas apariciones en cine: Malin Akerman (The comeback, The proposal, Watchmen) y Kate Mara (Nip Tuck, 24, Entourage). Ambas destacables, pero es sobre todo la primera, ya que se desprende de mucha de su belleza física (por la alopecia) para darle paso a una belleza interior que proyecta frente a la cámara y que la hace memorable; incluso una de las mejores interpretaciones que se han visto en este año.

Esta película tiene una producción muy sencilla: todo se desarrolla en la ciudad de Nueva York, que no es presentada como una gran urbe llena de edificios y luces de neón. Por el contrario, es un espacio como cualquier otra "gran ciudad", en donde lo importante es ver cómo los personajes se pierden entre la maraña de vida ajetreada. Lo que ahí pasa, podría ocurrir en cualquier lugar.

Ninguna mejor carta de presentación podría tener Josh Radnor para ingresar al mundo del cine que esta sutil y especial comedia sobre el amor y la madurez. Ya ha estado en varios festivales internacionales y esperamos que tras este "pie derecho" pueda llegar pronto a las salas de todo el mundo. El cine estadounidense necesita más cintas como ésta, para refrescar un poco su cartelera, a ratos padece de formulismo comprobado. Para ver buen cine no hay que encontrar el hilo negro de la vida, sólo darle un viro a lo que ya conocemos.

Festival de Sundande 2010. Premio del público.

Festival de San Sebastián 2010. Zabaltegui: Perlas de otros festivales.

Entrevista: