Nuevas formas de ver

Por Cristina Bringas

CutOutFest Festival de cortometrajes de Querétaro

 

La animación es una técnica que es incluso previa a la cinematografía misma. De hecho, los primeros experimentos del movimiento visual fueron generados prácticamente bajo técnicas que aún ahora se utilizan para la animación. Sin embargo, el cine ha acaparado mucho del desarrollo y la parafernalia comercial, y la concepción de la animación se limita a pensarla sólo para el público infantil.

Sin embargo, hay mucha animación para televisión y otro tanto para publicidad y algunos usos cada vez más importantes como los videojuegos, la informática o el mismo cine; y es que actualmente, la tecnología ha permitido que haya un nuevo boom de este proceso, por lo que existe un desarrollo cada vez mayor de propuestas, artistas, realizadores y nuevos públicos, lo que lo está convirtiendo en todo un arte que, día a día, gana más terreno comercial en otros espacios que no sea la televisión para niños. Es por esto que se están abriendo nuevos espacios de exhibición, promoción, difusión y desarrollo de la animación.

El CutOutFest es un Festival Internacional de Animación, que se lleva a cabo en México, con apenas dos ediciones, y que está generando un gran impacto, no sólo en el país sino en el mundo entero, al abrir nuevas posibilidades de formación, producción, distribución y exhibición para este género y proceso creativo.

Con sede en la ciudad de Querétaro, que goza de una excelente proximidad con la capital del país, la segunda edición del CutOutFest recibió este año 160 cortometrajes de 25 países del mundo. Esta cifra es casi el doble de los trabajos recibidos el año anterior, por lo que es de esperarse que en su próxima edición sigan creciendo y llenando la ciudad de "Nuevas formas de ver". Además contó con 8500 asistentes que inundaron las calles.

CutOutFest Festival de cortometrajes de QuerétaroParte de las características del CutOutFest es que no es únicamente un evento en el que se disfruta de proyecciones, sino que también hay conferencias y talleres que buscan incrementar el interés y la calidad de la animación, a través del impacto en los asistentes durante los tres días que dura el Festival.

Este año hubo catorce conferencias entre las que destacan: Efectos Visuales de Ollin Studio, Diseño de Personajes con David Lobster, Ana La Película (de Carlos Carrera) a cargo de su productor Pablo Baksht, y una clase magistral impartida por Jerémy Clapin (quien ha estado nominado al Oscar y cuyo trabajo Skhizein ha ganado innumerables premios internacionales). Otras de las conferencias giraron en torno a la técnica y a las nuevas tecnologías.

El país invitado fue Francia, que tiene un gran peso en la animación, ya que cuenta con varias escuelas de impacto internacional y es sede del Festival Internacional de Animación más importante y longevo del mundo: Annecy. Así, hubo una serie de programas invitados de este país, lo que vistió de calidad la cartelera de este año.

En cuanto a la programación en general, se le dio espacio a la selección oficial, que estuvo conformada por 74 cortometrajes repartidos en siete programas. En estos se incluían producciones de distinto formato: tanto animaciones a mano alzada, como algunas que utilizan las más avanzadas técnicas de 3D. Muchas fueron realizadas por estudiantes y otras tantas por animadores ya profesionales. En ese aspecto existe muy poco equilibrio en la selección oficial, pero es totalmente comprensible, ya que se quiere dar lugar a la mayor cantidad de trabajos. Seguramente en unos años, la recepción de trabajos será superior y la calidad de la obra subirá de nivel. Además se contó con la proyección especial de dos largometrajes: Fantastic Mr. Fox, de Wes Andersen, y el maravilloso documental Exit Through the Gift Shop.

Además, contó con diversas actividades especiales como "La Conspiración", una noche de arte e intervenciones urbanas en el centro histórico, además de las ya tradicionales fiestas y convivencias para que los asistentes puedan interactuar y generar relaciones, que a la larga puedan ser útiles para la producción.

En lo que respecta a la premiación, desde su arranque, el Festival maneja dos categorías: Narrativa y No-Narrativa. Los premios que se otorgan son en especie y son patrocinados por diversas instancias y empresas. La idea de los premios es que incentiven la producción de cortometrajes animados.

Este año, los dos primeros lugares son trabajos únicos en su tipo y definitivamente han sido bien merecidos los premios que les otorgaron. Por un lado, en la categoría Narrativa, el primer lugar lo ha llevado Un Tour de Manège de Francia. Este cortometraje es una poesía visual, en donde una niña es transportada a un universo de fantasía. Sus colores pastel y su trazo delicado hacen de este cortometraje una joya; es delicado y sutil, pero a la vez poderoso e inolvidable.

El primer lugar de la categoría No-Narrativa es para la Argentina. Se llama Teclopolis y ha sido dirigido por Javier Mrad. Esta es una revisión de cómo la naturaleza corre peligro ante la contaminación. Teclados, cámaras, mouses, pantallas y demás artefactos cubren el planeta y se deshacen de todo a su paso. Es una animación que utiliza el recurso del stop motion animando objetos cotidianos que representan una ciudad entera. Es un trabajo espeluznante y muy original, realizado con especial meticulosidad. Ambos cortometrajes han sido aplaudidos y seguramente obtendrán otros premios y menciones en donde se presenten.

Al final de esta edición, tanto los participantes, como los espectadores, ponentes y artistas están convencidos de que la animación es algo internacionalmente estratégico, y actualmente se está invirtiendo en esta técnica. Saben que aún, a pesar del costo (económico y temporal) que implica, la animación tiene futuro, y entre más avanza la tecnología, más impacto llegará a tener en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana.

Que existan espacios como el CutOutFest irá abriendo brecha en el país y quizá en el mundo entero para la mejora y mayor realización de proyectos de animación, que posiblemente se convertirá en el futuro de muchas realizaciones cinematográficas, muchas más de las que existen ahora. Llegará el día en el que tal vez el emporio Disney comenzará a ceder el paso a nuevas formas y talentos, como ha venido haciendo en los últimos años, que estudios como Dreamworks o Fox han comenzado a realizar diversos proyectos exitosos.

El CutOutFest ha llegado para quedarse y seguirá creciendo hasta convertirse en un sinónimo de animación y una puerta abierta para su desarrollo. Festivales de Animación en el mundo no hay tantos como de cine, y esto es un gran plus para el Festival mexicano, que seguramente se posicionará muy pronto como uno de los más importantes globalmente.

CUTOUTFEST
Palmarés 2010
 
Categoría Narrativa

1er. Lugar - Un Tour De Manège / Nicolas Athané, Brice Chevillard, Alexis Liddell, Françoise Losito, Mai Nguyen / 2009 / Francia
2º. Lugar - Something Left, Something Taken / Max Porter / 2010 / Estados Unidos
3er. Lugar - Maska / Quay Brothers / 2010 / Polonia-Reino Unido

Categoría No-Narrativa

1er. Lugar - Teclopolis / Javier Mrad / 2009 / Argentina
2º Lugar - Martyris / Luis Felipe Hernández / 2010 / México
3er. Lugar - Atmósfera Anímica / Patricia Henríquez / 2010 / México

Premio Especial MCO

Don't Give Up / Fernando Leal / 2010 / México

Premio Especial Graco Animation Training

Crónicas de Libertad / Mariano Rentería Garnica / 2009 / México

VIDEOS
Un Tour de Manège

 

Un tour de Manège from Les Manèges on Vimeo.

Teclópolis

http://www.teclopolis.com.ar/pelicula/index.html

Cineminuto CutOut Fest

Cineminuto - Festival CutOut Fest 2010 from cutoutfest on Vimeo.

Comparte esta página:

Compartir