El invitado perfecto

Guest

José Luis Guerín, España, 2010

Por Marc Jardí

cuando salí de la proyección pensé muchas cosas. entre ellas, ¿me ha gustado o no? o ¿cómo es esta película? ¿por qué somos diez espectadores? ¿por Guest, cartel de la películaqué el taquillero entró y salió quince veces de la sala, haciendo un ruido infernal?

pedí un café en un bar cerca del cine. y me sentí privilegiado. pensé que guerín nos había dejado mirar en un cuaderno de notas que se escribe poco a poco, como la vida misma. asistí a una especie de ejercicio de creación pura, a un brainstorming filmado, leí apuntes para muchos proyectos, las impresiones de un turista bohemio. un trocito de su interior.

como si la película comenzase después que acaba. se asoman pequeños dibujos y juegos en movimiento, como los de un niño distraído. he husmeado en la moleskine de un joven poeta.

la vida de ese humano, ese instante

¿la reinvención moderna de los hermanos lumière? ¿hasta cuándo el debate sobre dónde termina la ficción y comienza el documental? sí, puedo entender un montaje donde en un plano, un hombre en traje habla de cine, ante espectadores de un festival. en otro plano, un loco en harapos habla de cualquier cosa ante algunos transeúntes y curiosos en una plaza. pero no creo todo se trate del claro choque de imágenes, ni de que guerín responda al hombre de traje a través del hombre con harapos. me gusta porque guerín filma su reflexión. opina con la cámara. Responde con su oficio.

Fotograma de Guesthe visto pequeños fragmentos de vida, tan alejados en el espacio pero unidos en esencia, que no vi fronteras entre cuba y palestina. solo seres humanos en un espacio determinado, en un instante único y bello. y nada más transparente. me parece que una vez carmen ávalos me dijo que había una película en cada esquina, pero no estoy seguro de si fue ella.

por momentos, no presto atención al drama de los personajes, la imagen es tan limpia que causo empatía con el ser humano. y hablan de religión, de política y miedo, mujeres en sus quehaceres se quejan de los hombres... en sus quehaceres. al fin y al cabo de vida.

Fotograma de la película Guestla cámara está donde debe estar

guerín dijo (no textualmente) que decidió llevarse la cámara como medio de abstracción y protección. en el film apenas salen imágenes de los festivales. supongo es más relevante lo que sucede en la calle. y en la proyección sientes como el film va haciéndose a sí mismo. paso a paso, como un bebé.

en uno de los festivales, existe un breve encuentro entre chantal akerman y el propio guerín. en un plano ella habla sobre el documental, en otro la vemos filmando con una pequeña cámara de fotos y un mini trípode. y solté una carcajada ¿será que chantal también se refugia detrás de una cámara?

Guest, de José Luis Guerínme monto en el autobús y empiezo a pensar, en lo que a veces me he atrevido a decir en charlas privadas y he recibido carcajadas como respuesta. y es que me alegra que guerín sea muy joven, porque creo le queda mucho cine. las películas de guerín, como por ejemplo las de godard, se reinventan cada vez, y eso es positivo porque el cine no muere, se mueve. y las películas de guerín son cada vez más... transparentes. y su interior es contemplativo y sensible. analista. para mí flota en la misma órbita que buñuel, o valdelomar. y el que quiera reír que ría. me bajo del autobús y llego a casa. al entrar me pregunto ¿qué estaría filmando chantal akerman?

Ficha técnica:

Guest, España, 2010

Dirección: José Luis Guerín
Guión: José Luis Guerín
Música: Gorka Benítez
Fotografía: José Luis Guerín

Trailer:

Más....

La mirada del otro (Críticas) (520)
Comparte esta página:

Compartir