Un hombre tiene que hacer, lo que tiene que hacer

Por Cristina Bringas

Dr. Horrible poster

Mucho antes de que existiera Glee, Josh Whedon, guionista y realizador de diversas series de televisión y películas como Buffy la Cazavampiros, decidió crear una miniserie de bajo presupuesto y alta calidad, única en su tipo, durante la huelga de guionistas del 2008 en los Estados Unidos. Así, surgió la miniserie para distribución digital: Dr. Horrible Sing-Along-Blog.

Para realizarla, Whedon y sus hermanos Zack y Jed, invirtieron una módica cantidad de dinero, crearon la historia, escribieron el guión y las canciones, y construyeron así una serie de tres episodios (de aproximadamente quince minutos cada uno), quedando prácticamente un mediometraje de cuarenta y tres minutos. Todo fue filmado en diversas locaciones de Los Angeles y en el estudio de Whedon.

Horrible 2La historia versa sobre el videoblog del archivillano Dr. Horrible en el que cuentan a diario sus aventuras para destruir a su némesis Mr. Hammer. Sin embargo, Billy (el alter ego de Dr. Horrible) se encuentra perdidamente enamorado de una inocente chica llamada Penny. Un triángulo amoroso se interpondrá en la intrincada misión del villano para terminar con el superhéroe.

El protagonista es el actor Neil Patrick Harris (Un médico precoz) quien en los últimos años ha estado incursionando en una faceta de teatro musical. A su lado están Nathan Fillion (Buffy, la cazavampiros, Buscando a Eva) y Felicia Day. Todo el reparto y equipo de producción son o han sido amigos y compañeros de Whedon durante mucho tiempo.

Esta producción posee diversas cualidades, la primera es el reto de realizar una miniserie de bajo costo que no demeritara su calidad. La actuación de cada uno de los protagonistas, el diseño de producción, la música, el guión, el montaje y sus "acabados" son muestra del trabajo que Whedon ha hecho durante años.

Por otro lado, el creador tomó la atinada decisión de optar por un método de distribución diferente y darle una oportunidad a la difusión y exhibición online. Pese a que para ese año (2008) ya existían diversos canales de exhibición en línea, muchos realizadores (sobre todo de ese nivel) aún no confiaban en las nuevas tecnologías. No obstante, Whedon abrió un nuevo espacio para mostrar trabajo de calidad, demostrando que es un medio excelente no sólo para la exhibición sino también para la retribución económica.

horrible 3No optó por subir la serie a canales gratuitos, sino que confió en la recuperación de su inversión vía distribución de paga en los canales que existen hoy en día tales como iTunes o Amazon, obteniendo una respuesta favorable y muy sorprendente. Además, su difusión y promoción se hizo exclusivamente vía medios digitales.

Así, inicialmente se anunció en su sitio web y era posible obtener el programa (únicamente en los Estados Unidos) vía iTunes. Se publicaron los tres episodios durante el mes de julio de 2008. Posteriormente estuvieron a la venta también en otras plataformas como Amazon On Demand.

Luego se lanzó una edición en DVD y Blu-Ray que incluye material adicional, entre el que destaca un track de audio que se llama "Commentary! The musical". En éste, el staff y los actores insertan nuevas canciones y van contando (musicalmente) sus aventuras y anécdotas de la producción.

La serie ha ganado diversos premios internacionales, como 2009 Streamy awards, 2009 Hugo Awards, 2009 People's Choice Awards y 2009 Primetime Creative Arts Emmy Awards. Además fue nombrada por la revista Time la posición n° 15 de Time's Top 50 inventions of 2008. Sin embargo, más que todos los premios y su reflejo en ganancias, lo más destacable es su impacto en la audiencia, ya que ahora es prácticamente objeto de culto, que ha trascendido la barrera del video y se llevado incluso al teatro en diversos lugares del mundo.

horrible 4Lo anterior ha impulsado a pensar que, incluso, la producción que gira en torno a la conquista del mundo, la destrucción de los archienemigos y la chica de la discordia tendrá una secuela realizada en el mismo tenor y bajo los mismos parámetros de distribución que la anterior.

No cabe duda que Whedon tiene una imaginación muy poderosa y que en medio de cualquier tribulación, un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer para seguir su creatividad y abrir brechas a pesar de cualquier obstáculo.

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:

Compartir