La mejor banda sonora escrita para televisión

Por Arantxa Acosta

  Twin Peaks portada

Twin Peaks
Warner Bros. Records, Inc.1990

A principios de los años noventa Twin Peaks revolucionó el panorama televisivo. "¿Quién mató a Laura Palmer? y "Fuego, camina conmigo" son dos de las frases que a muchos se le han quedado grabadas en el subconsciente. Tal fue el impacto que produjo en nosotros la serie de David Lynch.

Pero lo que seguro recordamos, aunque sea escuchando sólo unas notas (y se nos pone la piel de gallina, sin excepción), es la soberbia banda sonora que compuso Angelo Badalamenti, asiduo de Lynch (Blue Velvet o Mulholland Drive son otras de sus colaboraciones), en lo que sin duda alguna es lo mejor de su carrera. Un trabajo que ganó algunos premios menores y Laura Palmerse quedó con la nominación a los Grammy y los Emmy en 1991, que seguramente no arrasó, en parte por tratarse de la música para una serie tan inclasificable como fascinante, y que muchos círculos no acababan de aprobar. En cualquier caso, se puede decir sin dudarlo que se trata de la mejor banda sonora compuesta para una serie de televisión, como mínimo en el siglo XX.

Y es que la música es un elemento clave de la serie, casi un personaje más, e igual de inquietante. De hecho, muchas de las canciones están compuestas específicamente para los momentos estelares (y normalmente, más turbadores) de cada capítulo. Como dijo el propio Badalamenti*: "(David Lynch) me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada... esto ayudó a crear una atmósfera, más que a seguir una acción o un diálogo (...). Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa. Curiosamente, esa especie de acercamiento musical, casi minimalista, que hice con Twin Peaks, conectó con gente de todo el mundo. ¡Se vendieron tres millones de copias del álbum de la Banda Sonora!".

David LynchSi bien casi todos recordamos el tema principal, "Twin Peaks Theme", cualquiera de los once que componen el disco son igualmente memorables, tres de ellos contando con la suave voz de Julee Cruise (con letras escritas por el propio Lynch). Canciones melancólicas, envueltas de una tensión contenida, lograda básicamente por el uso de sintetizadores e instrumentos de cuerda y piano, que aparecen en solitario recreando sencillas notas, como el sobrecogedor piano de "Laura Palmer's theme". Música con un estilo que se mueve entre el soul y el jazz (genial "Dance of the Dream Man") y la música instrumental más moderna a base de los sintetizadores, que nos envuelven de forma tanto romántica, tristemente apasionada, como turbadora, metálica ("Love theme for Twin Peaks" es un claro ejemplo). Por último, destacar la que llegó a ser más famosa, "Falling", con la base musical del primer tema central y la voz de Julee Cruisee susurrando los versos de Lynch:

Don't let yourself be hurt this time
Then I saw yopur face
Then I saw your smile
The sky is still blue.

Como decíamos: una banda sonora simplemente memorable, imprescindible para recordar una serie que dio pie a la inclusión en la parrilla televisiva de series que seguramente no hubiesen llegado a ver la luz, además de marcar a toda una generación de cinéfilos.

 * Fuente: Angelo Balamenti, Festival de Gijón, 1995.

Twin Peaks, 1990

Temas:  

1. Twin Peaks Theme

2. Laura Palmer's Theme

3. Audrey's Dance

4. Nightingale

5. Freshly Squeezed

6. Bookhouse Boys


7. Into The Night

8. Night Life In Twin Peaks

9. Dance Of The Dream Man

10. Love Theme From "Twin Peaks"

11. Falling

 

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:



RSS