Cuando Moulin Rouge conoció Asia

Por Cristina Bringas

DVD


PERHAPS LOVE Golden Edition


Peter Chan, China-Malasia-Hong Kong, 2005

Perhaps Love - DVD

Perhaps Love - BSOSoy amante de los musicales, y como tal me gusta ver todo lo que se refiere a este género. De pronto en 2005 me topé con Perhaps Love, una cinta china que nos regala una mezcla entre una superproducción al más puro estilo de Broadway, una versión revisada de Moulin Rouge!, un toque especial de Bollywood y, por supuesto todo el matiz oriental, con las acrobacias incluidas. En Perhaps Love se retrata un triángulo amoroso entre la actriz protagónica de la película que se está filmando en la historia, el director y el otro actor principal. Esto mismo es el paralelo con la trama filmada, en donde una acróbata del circo tiene una relación con el Gran Maestro, y su antiguo amante trata de reconquistarla.

Si bien el paralelismo de la historia está muy bien manejado por Chan, haciendo conexiones entre ambos mundos y realidades, lo que la hace una obra tan especial es la fusión de varias culturas y maneras de presentar el musical. Este texto no es totalmente asiático en su carácter, ya que mezcla formas y estilos provenientes de otras raíces, como la americana (que se puede considerar madre del musical tradicional) o la del cine de India, reconocido por sus secuencias de baile y música.

Dentro de las cualidades de esta película está el hecho de que los números musicales forman parte de la película filmada y nunca de la realidad de los personajes, por lo que se vuelve mucho más verosímil y produce mayor empatía con el espectador. Es en el mundo del circo, en donde la gente canta y baila, por lo cual se perdonan y comprenden los espectaculares números, con el vestuario y la escenografía.

Perhaps Love - DVDTambién posee una abrumadora cantidad de información visual, tal como la obra de Luhrman, Moulin Rouge!, con las escenas de baile montadas por una de las mejores coreógrafas de India (Farah Kanh) y con el apoyo de varios bailarines de Bollywood, entremezclados con un vasto elenco chino que repitió las complejas coreografías fusionadas con escenas de acrobacia.

Por otro lado, la cinta de Chan contó con una dirección de fotografía a cargo de Christopher Doyle (2046, Héroe, Deseando amar), quien logra darle un look que sólo las películas asiáticas han alcanzado, con colores muy profundos y limpios, con altos contrastes y con matices estéticos orientales, sin dejar de lado la espectacularidad y el brillo de los musicales.

Esta cinta no tuvo distribución en América, y seguro se limitó a ser exhibida en Asia y quizá en algunos países de Europa, sin embargo, es posible conseguir el DVD que tiene varias versiones. La que es muy popular y que tiene una singular belleza es la Golden Edition, que incluye un libro con fotogramas del largometraje en una muy alta calidad, así como un disco con material adicional (como el making of, las coreografías de los bailarines hollywoodenses y escenas borradas, entre otros).

Perhaps Love - DVDHay otra edición que también contiene la banda sonora, que es -por sí misma- una joya. La música a cargo de Peter Kam y Leon Ko es digna de cualquier musical y permite que la historia avance. En realidad es el único musical chino que he podido ver y considero que está a la altura, tanto en realización como en obra en sí misma, de cualquier otro musical.

Definitivamente es una joyita que todo amante de musicales debería tener en casa, sólo por el hecho de que sea una muestra del trabajo que se realiza en China, Malasia y Hong Kong, y que demuestra que tienen mucho que dar en este terreno, que es capaz de incluso superar lo que ya conocemos.

 

Un fragmento de PERHAPS LOVE:

 

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:

Compartir