¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Por Arantxa Acosta

Trainspotting: luchando por sobrevivir

EMI Records, 1996

Trainspotting - Banda sonora original

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas...". Así empieza Renton a comunicarse, voz en off, con un espectador que intuye rápidamente que el mensaje que está oyendo no se corresponde con la realidad de este chico.   Pronto nos confesará la verdad: "¿Pero por qué iba querer yo a hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?". Quizá esta introducción de apenas minuto y medio es una de las mejores que hemos visto en el cine de las últimas dos últimas décadas y, cómo no, viene acompañada por la canción insignia de ayudó, sin lugar a dudas, a entrar a Trainspotting por la puerta grande como película de culto europea: Lust for life, de Iggy Pop.



Trainspotting - La películaBasada en la novela homónima de Irvine Welsh, el film fue muy cuestionado y criticado en su época, mediados de los noventa, al considerar que abogaba por el consumo de drogas. Nada más lejos de la verdad, si tenemos en cuenta que el libro y la película abogan básicamente por lo contrario, que finalmente hay que apostar por la vida. Eso sí, desde el particular punto de vista  de un grupo de drogadictos... La estética del film fue en su momento de lo más innovador, con un montaje y, sobre todo, secuencias surrealistas que nos introducían en el mundo interior del protagonista (el gran descubrimiento de Ewan McGregor), que ayudaban a poner en imágenes lo que él está sintiendo en cada momento.

Trainspotting - PelículaLa música es un elemento fundamental que acompaña, si no todas, la mayoría de las secuencias. Quizá no es protagonista principal, pero su uso es más que evidente para ayudar a posicionar al grupo en el estilo de vida y el contexto cultural del momento (no en vano el disco acabó siendo un éxito de ventas, provocando la edición de una segunda parte -de peor calidad pero con el mismo espíritu). Así, la banda sonora elegida para introducirnos en el mundo Trainspotting es básicamente una selección del mejor indie de los noventa, donde encontramos perlas de Blur, Pulp y Elastica, completándose con la más conocida "música máquina" (Bedrock featuring KYO, por ejemplo), utilizada básicamente en el film en los momentos en los que nuestros protagonistas van a ligar y divertirse a las discotecas; finalmente, hay que destacar las dos canciones que se relacionarán para siempre con la película. La primera, la ya comentada de Iggy Pop de la introducción. La segunda, la del cierre del film: Born Slippy de Underworld. Sólo por ellas se puede decir que la BSO es de lo más acertada. Si te gustó tanto el film que lo tienes en tu casa, es imprescindible que también tengas su BSO.


Trainspotting, 1996

Temas:

 

1. Iggy Pop - Lust For Life

2. Brian Eno - Deep Blue Day

3. Primal Scream - Trainspotting

4. Sleeper - Atomic

5. New Order - Temptation

6. Iggy Pop - Nightclubbing

7. Blur - Sing

8. Lou Reed - Perfect Day

9. Pulp - Mile End

10. Bedrock feat

11. Elastica - 2-1

12. Leftfield - A Final Hit

13. Underworld - Born Slippy

14. Damon Albarn - Closet Romantic

 

 

 

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)
Comparte esta página:

Compartir