Reducir tamaño texto Aumentar tamaño texto

Tesoros fílmicos europeos

Por Liliana Sáez

 

Treasures webLas cinematecas y filmotecas se ocupan de garantizar la valoración, conservación y difusión del arte cinematográfico universal, en general, y el que se realiza en su país de origen, en particular. Pero no sólo administran recursos financieros, preservan el material fílmico, investigan acerca de los orígenes y líneas de producción, sino que también difunden su acervo histórico y cooperan con sus similares para llevar a cabo proyectos en común. Si consideramos que el setenta por ciento de las películas rodadas durante los primeros cincuenta años de la historia del cine se han perdido, comprobaremos que las cinematecas llevan a cabo un arduo trabajo de rescate y preservación de las que todavía sobreviven.

 Un grupo de filmotecas europeas se han unido en un proyecto común, Europa Film Treasures (EFT) -un sitio en la web que permite mostrar algunas de las joyas que guardan-, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la labor que realizan. Buscar, restaurar, preservar y conservar material fílmico analógico es una tarea encomiable y poco reconocida. Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, en EFT se pueden encontrar esos tesoros descubiertos entre miles de latas de celuloide, que nos remiten a los inicios del cine en cada uno de los países, a sus balbuceos, a sus descubrimientos, donde podremos ver filmes que muestran la realidad más elemental o los primeros trucos, el coloreado artesanal o la subyugación de la mirada ante el movimiento de una danza, de un tranvía que se desplaza por la ciudad, de un niño que corre a los brazos de su madre; la seducción que ofrece un rostro joven y bello, o la torpeza de las animaciones precoces.

Si bien los videos no pueden descargarse, las obras ofrecidas son de dominio público y el acceso es gratuito. Existe el subtitulado en cinco idiomas y una información didáctica sobre cada una de las películas. Aunque el sitio, tal como está, ofrece maravillosos e invalorables cortometrajes históricos, está pensado para ampliarse, con la idea de ofrecer toda la información que rodea a una producción (guiones, afiches, fotos, críticas, etc.), además de ensayos teóricos sobre la tarea de la restauración y preservación y un glosario técnico. Por otra parte, ofrece un espacio didáctico, aún en preparación, destinado al apoyo docente y a la sensibilización de las generaciones más jóvenes acerca del tema.

Participan del proyecto el British Film Institute, la Cinematèque Française, la Deutsche Kinemathek y la Filmoteca española, entre otras entidades prestigiosas. Aunque la búsqueda puede realizarse por institución o por un listado de películas, la página ofrece una selección de "Curiosidades", entre las que se puede encontrar el Programa Nadar (1896) o cortos de animación, dirigidos por O'Galop, sobre la salud pública en la primera posguerra. O la finlandesa La pesca de invierno en Rymättylä, un documental que nos muestra la técnica de pesca con red en un lago congelado; o la austríaca que muestra a tres jóvenes desnudas que chapotean en un lago, bajo la mirada de un policía que, ante tal cuadro, ha olvidado su autoridad. Y no hay que dejar de recorrer Barcelona en tranvía, un paseo de inicios del siglo pasado. Así, la lista de películas ofrece una sorpresa tras otra. Existe la promesa de que colección se irá ampliando.

Revisando al azar, encontramos la acción y los efectos especiales que muestra la película italiana Un desafío con Schapnel. Este film ofrece un claro ejemplo de la labor de investigación y restauración de varias instituciones. La información que nos ofrecen dice: "Fruto de la colaboración entre la cinemateca de Boloña y la Cineteca del Friuli (Gemona), restaurada en el laboratorio l'Imagine Rittrovata de Boloña, esta pequeña película cómica pintada prueba que los autores de 1913 no tenían miedo al absurdo. Producida por Itala Films en 1913, a partir de una copia rotulada en inglés, Un Desafío con Schapnel está pintada de varios colores, es decir que cada plano, filmado en blanco y negro, fue positivado en una película de distinto tono".

http://www.europafilmtreasures.eu/

Más....

Cinerama (Reseñas) (96)